Traductor internas

es ES en EN

diadelamujer2018
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se realizarán actividades que invitan a la reflexión sobre el rol histórico y actual de las mujeres en la sociedad. Invitación abierta para toda la comunidad universitaria.

Programación:

11 a.m. a 12 m. Conversatorio Mujeres EIA.

Invitadas: Katherine Jaller Jaramillo (directora administrativa y financiera, Corporación Interactuar), Lina Vélez (presidenta ejecutiva, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia), Sara Lucía García Zapata (analista de Asuntos Jurídicos, Universidad EIA) y María Zuluaga Posada (investigadora, Universidad EIA).

diamujer conversatorio

Modera: Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, director del Centro de Pensamiento EIA.

Lugar: Espacio de Co-creación, EIA sede Las Palmas.

1 p.m. a 3 p.m. Presentación de la película “Talentos ocultos”.

talentos ocultos

La película recrea la historia de tres mujeres afroamericanas que jugaron un papel decisivo en los proyectos de exploración espacial de la NASA durante la década de 1960.

Sinopsis

Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la Guerra Fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de 'ordenadores humanos'. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos. Las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, y la ingeniera Mary Jackson, serán las elegidas para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Pero los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la historia. Y es que, además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su labor ha permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

Lugar: auditorio 1B, sede Las Palmas.