bolosresultadosP

Facilitadores de la Universidad EIA y de la Universidad Tecnológica del Perú fueron los encargados de acompañar a cuarenta investigadores de ese país en la formulación de cuarenta y siete conceptos tecnológicos.

La EIA despliega estas acciones a través de su Incubadora de Patentes y Tecnologías Incubba, en el marco del acuerdo de cooperación firmado con el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–, para la implementación de la metodología CAF para el desarrollo acelerado de patentes.

Los docentes e investigadores de la EIA que participan como facilitadores de Incubba guiaron a los innovadores peruanos en la conceptualización de sus nuevas tecnologías, en la búsqueda de arte previo en bases de datos especializadas de patentes y en la evaluación de los criterios de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial de las diversas propuestas. Posteriormente, ayudaron a dejar redactados los documentos borradores de patentes de invención y explicaron los beneficios de los sistemas de protección de propiedad intelectual que cuentan con acuerdos internacionales para reconocer el valor de las creaciones que se generan en diferentes lugares del mundo.

“Patentar es una manera de demostrar que se tienen resultados innovadores que permiten ofrecer una ventaja competitiva al mercado y, además, es un indicador usual en el mundo para denotar la innovación del país y de sus empresas. También permite ingresar a un mercado mundial con una posición competitiva, al ofrecer productos tecnológicos con alto nivel de novedad”, explicó Nathalia Vélez de Mesa, directora de I+D+i de la EIA.

Este taller estuvo organizado por CAF en alianza con el Ministerio de la Producción de Perú, Concytec –Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú– e Indecopi –Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual– y tuvo como asistentes a investigadores e inventores de universidades, centros de investigación y empresas del país inca.