bolosresultadosP
¿Cuál es la forma más adecuada de tomar un martillo y hacer palanca para sacar un clavo de manera fácil y rápida? Aunque pueda parecer un mensaje de ventas por televisión, la interrogación se extrajo del más reciente conversatorio realizado por el programa Pequeños Científicos. Conceptos físicos como fuerza, movimiento, gravedad e inercia también se analizaron en este espacio que se dedicó al tema de las máquinas simples. Además, el profesor Yesid Montoya, con el apoyo del laboratorista Edwin Echeverri, explicó a los niños asistentes qué es una máquina, cuáles de ellas se encuentran a su alrededor, cómo el cuerpo humano puede ejecutar funciones típicas de una máquina, etc.

A este espacio lúdico de formación asistieron venticuatro niños de los grados tercero a quinto de primaria de ocho escuelas y colegios, a saber, Colegio UPB, Hontanares, San José de las Vegas, Pinares, La Enseñanza, Hontanares, Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, acompañados por sus respectivos docentes. También estuvieron presentes educadores de las fundaciones Ximena Rico Llano y Carla Cristina. Los conversatorios de Pequeños Científicos se realizar una vez al mes.