Traductor internas

es ES en EN

bolosresultadosP
El pasado martes la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI– entregó el Premio Nacional a la Innovación en Dispositivos Médicos, en su segunda versión. Entre la selección del jurado, ocupó el segundo puesto la egresada de Ingeniería Biomédica de la Universidad EIA, María Roldán, quien desarrolló un dispositivo médico para el manejo de pacientes con hidrocefalia.

El primer lugar lo ocupó Juan Pablo Esquivel de la Universidad ICESI con un dispositivo que fomenta la marcha en los pacientes con Parkinson y el tercer lugar le fue otorgado a Daniela Rubio, de la Universidad de los Andes, que presentó un reactivo de diagnóstico para identificar contaminación en cultivos celulares.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; el ingeniero colombiano Jorge Reynolds, inventor y creador del primer marcapasos artificial; y Orlando Jaramillo, presidente de la Corporación Juan Ciudad, fueron los jurados que evaluaron los trabajos inscritos en tres categorías: dispositivo médico, equipo médico y reactivo de diagnóstico.

La convocatoria recibió en total trece proyectos. Los tres ganadores tendrán la posibilidad de interactuar con grupos de innovación y participar en eventos especializados, dentro y fuera de Colombia.

María Roldán actualmente se desempeña como profesora e investigadora en la EIA. En su proyecto también es co-inventor el profesor de tiempo completo de la EIA, Róbinson Torres Villa.