Traductor internas

es ES en EN

bolosresultadosP
  • Se invita a la ciudadanía en general a donar los carros de juguete usados que ya sus hijos no utilicen.
  • Los estudiantes, tecnólogos y profesionales interesados en participar como voluntarias, podrán inscribirse a través del formulario electrónico disponible en https://goo.gl/HVah9m.

En una jornada tipo “makeathon” (maratón de creación) a desarrollarse el sábado 15 de diciembre en la EIA sede Zúñiga (Envigado), voluntarios de El Comité de Rehabilitación de Antioquia y la Universidad EIA adaptarán vehículos de juguete para que niños con discapacidad los reciban como regalo de Navidad.

Diez equipos liderados por personal del área de la salud de El Comité y profesores y estudiantes de ingeniería de la EIA, unirán esfuerzos para realizar todas las adaptaciones necesarias y entregar a los niños los vehículos listos para su disfrute este mismo día. Para lograr este cometido, se convoca a estudiantes, tecnólogos e ingenieros en electrónica, mecánica, mecatrónica, biomédica, fisioterapia y terapia ocupacional, que deseen vivir la experiencia Go Baby Go, aprender de los expertos de El Comité y la EIA, contribuir al mejoramiento social y crear soluciones de manera colaborativa, para que se inscriban como voluntarios a través del formulario electrónico disponible en https://goo.gl/HVah9m.

Esta actividad se realizará bajo la metodología Go Baby Go, una iniciativa originada en la Universidad de Delaware (Estados Unidos) e implementada en Colombia por la Universidad EIA y El Comité de Rehabilitación de Antioquia para ofrecer mayores alternativas lúdicas a los niños con discapacidad. “Estos menores tienen menos posibilidades de jugar que los niños que no tienen discapacidades y sabemos que el juego es muy importante para los niños porque permite la interacción con otros, la interacción con el entorno, comprender sus emociones y comprender cómo funciona el mundo”, indicó Sara Múnera, coordinadora de la línea de productos de apoyo de El Comité de Rehabilitación. Por su parte, Carlos Quintero, subdirector médico de la misma institución, explicó que “el acceso temprano a dispositivos de movilidad y a otro tipo de tecnologías que favorezcan la exploración del niño en sus ambientes produce mejores resultados sobre el desarrollo motor y cognitivo”.

Sobre las adecuaciones de los juguetes, la directora de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad EIA, Juliana Velásquez Gómez, precisó que “a cada carro hay que hacerle cambios diferentes porque cada niño tiene una condición de vida distinta. Para algunos se requiere que el sistema de posicionamiento tenga soportes laterales o posteriores para lograr la estabilidad del tronco o de la cabeza. En algunos casos, es necesario desarrollar un asiento especial que brinde un mejor posicionamiento y que le permita al niño permanecer sentado. En cuanto a la parte electrónica, la mayoría de los niños a quienes se entregarán estos vehículos de juguete no tienen movilidad en sus piernas, por lo que se necesita modificar el mando del vehículo para que se active a través de un pulsador manual”.

Donaciones:

El Comité de Rehabilitación de Antioquia y la Universidad EIA se han planteado como meta adaptar y entregar un total de diez vehículos durante la jornada del 15 de diciembre. Para lograr este cometido, se hace un llamado a los padres de familia de la ciudad para que donen los vehículos que sus hijos ya no utilicen y, así, ayudar a ofrecer oportunidades de diversión a niños con discapacidad y de bajos recursos.

Además de las donaciones de los vehículos de juguete, las personas naturales, empresas y organizaciones públicas y privadas, pueden realizar donaciones en dinero y en especie, para facilitar la adquisición de herramientas, componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos y materiales de trabajo en general, así como para solventar los gastos logísitcos de la jornada tipo maratón.

Las personas que deseen donar los vehículos de juguete, podrán acercarlos a las instalaciones de la Universidad EIA sede Zúñiga (Calle 25 Sur 42-73, Envigado) o pueden llamar al teléfono 3202160, extensión 123, para solicitar la recogida. Quienes quieran realizar donaciones en dinero, podrán consignarlas en la cuenta de ahorros Bancolombia número 37559140440 a nombre de El Comité de Rehabilitación de Antioquia.

Ver Video Go Baby Go de la Universidad EIA y El Comité de Rehabilitación de Antioquia

Inscribirse como voluntario