bolosresultadosP
Del 12 al 15 de junio se realizó el festival Robotex Latam en la Universidad Pontifica Bolivariana, en Medellín. De acuerdo con sus organizadores, Robotex es el festival de robótica más grande del planeta que reúne a ingenieros, ejecutivos, líderes de la industria, estudiantes y familias para construir robots en diversos desafíos y aprender sobre las últimas innovaciones tecnológicas.
 

En su última versión, este certamen desarrolló competencias en cinco categorías:

- Line Following Enhanced: robots con sensores de luz identifican y recorren una línea negra sobre una superficie.

- FolkRace: en una pista, varios robots equipados con sensores de ultrasonido o táctiles, evitan el contacto con obstáculos para realizar la mayor cantidad posible de vueltas a un circuito.

- Sumo: dos robots se enfrentan en un ‘dojo’ en el que simulan un enfrentamiento de sumo. Cada robot intenta sacar al otro del área de confrontación.

- Entrepreneurial Challenge: se define e implementa un modelo de automatización para que un robot de ‘software’ realice operaciones repetitivas para responder de manera eficiente a compromisos de la empresa Protección con sus afiliados.

- Master Challenge: reúne a los participantes con mayores competencias identificadas para la robótica a quienes se plantea un reto para ser resuelto en un plazo de 48 horas. El reto exige trabajos en mecánica, electrónica, programación y robótica.

En esta última, cuatro equipos integrados por estudiantes y profesores de Ingeniería Mecatrónica de la EIA se situaron en los cuatro primeros lugares. “La competencia Master Challenge es la que congrega a los competidores más preparados del encuentro porque necesitan haber desarrollado capacidades en múltiples campos, integrarlas y acompañarlas de otras habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo. En esta, los estudiantes emplean las capacidades que desarrollan en las aulas y laboratorios de la universidad para resolver retos”, comentó el profesor Juan Camilo Tejada Orjuela, del programa de Ingeniería Mecatrónica de la EIA.

El reto a resolver en el ‘Master Challenge’ consistió en desarrollar un programa informático del tipo “robot virtual” para que, de un sitio web, extrajera información sobre tareas a realizar en un ambiente hipotético de un cultivo de flores en el que dos plantas debían ser llevadas al laboratorio. Luego de capturar esta información, el robot virtual debía transmitirla a un robot móvil para que hiciera los recorridos y cumpliera las tareas de mantenimiento en un circuito a escala. “Cada equipo configuró una red local para que se pudieran comunicar entre sí el robot virtual y el físico. Así, el robot virtual tenía la posibilidad de enviar al cerebro del robot físico la información de entrada necesaria para que este último utilizara su propia programación para definir su rutina y cumplir el objetivo”, explicó el profesor Tejada.

Ante este desafío, el único grupo que pudo superarlo a la perfección por lo menos en un intento, fue el equipo Cubit, integrado por tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la EIA, a saber, Carolina Cardona Gómez, Pedro Alejandro González Betancur y Jordi Neil Sánchez Angarita. Los equipos AVRIS, Umbra y Asimov, también representantes de la EIA, se ubicaron en los puestos dos a cuatro, respectivamente. Los miembros de estos cuatro equipos ganaron el derecho a representar a Colombia en la competencia Robotex Internacional 2019 que se celebrará en noviembre en Estonia.

robotexcolombia2 robotexcolombia3robotexcolombia4