Traductor internas

es ES en EN

bolosresultadosP
El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- acaba de lanzar en el mes de septiembre el libro ‘Emprendimientos tecnocreativos: creatividad y tecnología’ en el que entrega una selección de cincuenta casos exitosos de once países de América Latina y el Caribe, que utilizan la tecnología como eje transversal para desarrollar productos y servicios. En el apartado sobre ciencia de datos incluye la experiencia de VBraille, un teclado vibratorio desarrollado en la EIA que permite a las personas sordo-ciegas enviar y recibir mensajes por el tacto.

“El dispositivo está diseñado para usuarios que ya leen Braille y consiste en un teclado con seis botones, uno para cada una de las posiciones del alfabeto. Al presionarlos en diferentes combinaciones, es posible componer cualquier letra o número. El dispositivo transmite el mensaje de la persona sordociega a texto escrito y lo envía a través de Bluetooth a un dispositivo de salida, en la actualidad una computadora portátil, donde el interlocutor puede verlo”, se lee en los primeros párrafos de la nota publicada por el BID.

El proyecto VBraille comenzó en 2013 como un trabajo de grado de los entonces estudiantes Juan Santiago Medina y Manuela López Llano y continuó como un proyecto de investigación propio de la Universidad EIA al cual se vinculó en 2015 la ingeniera biomédica de la EIA, Jennifer Rodríguez, como investigadora principal, con el profesor Yeison Montagut como director de proyecto.

En su etapa actual, VBraille se consolida como emprendimiento social, “es la primera tecnología de la EIA que sale del campo investigativo al campo comercial”, apuntó Jennifer Rodríguez.

Para mayor información acerca de VBraille se puede consultar el sitio web

Descargar libro ‘Emprendimientos tecnocreativos: creatividad y tecnología’