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PERFIL DEL ASPIRANTE

 

 

Si eres un joven consciente del gran papel que juega la construcción de obras de infraestructura en el desarrollo equilibrado del país y sientes la necesidad de ayudar a trasformar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio del diseño y construcción de obras, eres un candidato para estudiar ingeniería civil.

Para lograr este propósito debes caracterizarte por ser una persona recursiva, analítica y creativa, con gusto por las matemáticas, la geometría, la física y las aplicaciones tecnológicas. Motivado y responsable con tu aprendizaje, y que consideres tu formación profesional como un proyecto que se construye, no solo en el paso por la universidad, sino a lo largo de la vida.

PERFIL DEL EGRESADO

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero civil de la EIA demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

  • Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resolver problemas que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero civil de la Univerisdad EIA desarrollará competencias para:

  • Estructuras: Concebir, diseñar, construir y mantener estructuras que sean seguras, factibles y eficientes, acordes con el uso que se les dará, las características de cada zona, las necesidades de cada comunidad y con la reglamentación de diseño vigente.
  • Hidráulica e Hidrología: Concebir, diseñar, construir y mantener infraestructura para el aprovechamiento, distribución, conducción y almacenamiento de los recursos hídricos de acuerdo con las necesidades de una región, de forma racional y sostenible, considerando el análisis de la disponibilidad del recurso agua.
  • Geotecnia: Concebir, diseñar, construir y mantener sistemas de fundación y estabilidad de taludes para obras de infraestructura física y concebir el uso de los geomateriales como materia prima para la construcción de obras de infraestructura física.
  • Vías y Sistemas de transporte: Concebir, diseñar, construir y mantener vías y sistemas de transporte acordes con las necesidades de movilidad de carga y pasajeros y las características topográficas, geotécnicas y ambientales.
  • Económico – Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio – humanística: Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

 

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