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PERFIL DEL ASPIRANTE

 

 

El programa está pensado para jóvenes que quieren ir más allá de la simple programación de computadores y aspiran más bien al aprovechamiento de los múltiples recursos actuales y futuros de hardware y comunicaciones para la creación de novedosas formas de explotación de la información y de todas sus formas de representación, mediadas por la aplicación de modelos matemáticos pertinentes y herramientas de software de plena actualidad y calidad.

Entre estas novedosas formas se encuentra todo lo relacionado con la extracción inteligente de nueva información a partir de la información oculta en las grandes bases de datos; la distribución del procesamiento de datos y de su almacenamiento y consulta aprovechando la interconexión mundial de redes; la explotación de los dispositivos móviles para la satisfacción de las más diversas necesidades sociales y de las personas; el aprovechamiento de las formas de representación gráfica en 2 y 3 dimensiones, sonido y simulaciones sensoriales para aplicaciones de entretenimiento y entrenamiento.

Los estudios para adquirir las competencias propias de estos campos requieren, iniciativa y creatividad, interés por la ciencia y la tecnología, bases en matemáticas y física, una gran dosis de gusto y deleite por los aparatos de procesamiento de datos, de representación y manejo de información, de acceso a las redes mundiales, desde sus principios de accionamiento hasta la programación y análisis implícitos en su adecuación para el uso, y estar dispuestos a sortear las dificultades que se presentan en el proceso de analizar, diseñar, construir, probar y poner a punto los constructos de software y hardware.

PERFIL DEL EGRESADO

La Universidad EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero de Sistemas y Computación demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

  • Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad EIA desarrollará competencias para:

  • Software: Crear, desarrollar, administrar y mantener soluciones de software, de acuerdo con las necesidades de la sociedad.
  • Infraestructura Tecnológica (TIC): Crear, diseñar, implementar y administrar servicios interconectados que garanticen el acceso en tiempo real y la gestión de la información de forma eficiente y segura.
  • Modelos Computacionales: Desarrollar modelos para el procesamiento y transformación de datos en información relevante, que faciliten la predicción y explicación de fenómenos y la toma de decisiones.
  • Económico – Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio – humanística: Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

 

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