Nuevo Programa

Escuela de Ciencias económicas y administrativas

La Universidad EIA (antigua Escuela de Ingeniería de Antioquia) se consolida como una institución de educación superior donde las actividades misionales de formación, investigación y extensión se articulan en tres nuevas escuelas que convergen en diferentes campos del conocimiento, a saber: Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas, Escuela de Ciencias de la Vida y Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas.

En el segundo semestre de 2018, la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas –ECEA- se constituyó oficialmente con los programas de pregrado de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Financiera que ya existían y se crea el programa de Economía con énfasis en Bioeconomía que inició su primer semestre en la segunda mitad de 2020. Asimismo, la ECEA cuenta hoy con los programas de posgrado de Especialización en Gerencia de Proyectos, Finanzas Corporativas, Gestión de Producción y Servicio, Gerencia de Mercados Globales y Gerencia Estratégica de Abastecimiento. En 2021 comienzan las primeras cohortes de la Maestría en Administración -MBA- y la Maestría en Finanzas.

La ECEA también cuenta con el área de sociales que sirve a la formación socio-humanista de todos los programas de la Universidad EIA con herramientas tan importantes como el Laboratorio de Escritura y Oralidad –LEO-. Para la formación en el área de Economía y Finanzas no solo de pregrado sino de posgrado, la Escuela cuenta también con el Laboratorio Financiero.

De la misma manera, desde la Escuela se fomenta la investigación aplicada con el Grupo en Gerencia de la Productividad y Competitividad –GPC- y la interacción con el entorno por medio de la educación continua y la consultoría a través del Consultorio Empresarial.

Misión

La Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas –ECEA- de la Universidad EIA forma profesionales íntegros para desempeñarse en el ámbito de las organizaciones, en los campos de administración, finanzas y economía con una sólida formación en valores, ciencias básicas y humanismo. En la Escuela, la investigación aplicada es un dinamizador de la generación de nuevo conocimiento para la formación posgradual y para la resolución de problemas de la sociedad, lo cual permite una interacción con el entorno global y promueve la convergencia de saberes con los demás campos del conocimiento que desarrolla la Universidad en sus escuelas.

Visión

En 2030, la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad EIA será reconocida nacional e internacionalmente por su liderazgo en el análisis de datos y transformación digital en los campos administrativo, financiero y económico con énfasis en la bioeconomía, que se reflejará en la alta calidad de sus egresados y en la pertinencia de los programas de pregrado, posgrado y educación continua. Asimismo, será reconocida por la capacidad de generar y aplicar conocimiento a través de la investigación que responda a las necesidades de la sociedad y de las organizaciones públicas y privadas con el uso de herramientas tecnológicas y habilidades certificadas.

Decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas

Mauricio Alviar Ramírez

• PhD. Economía Agrícola y Recursos Naturales, Oklahoma State University, 2004
  • MSc. Políticas de Desarrollo, Duke University, 1995