• Somos EIA

    Conoce más sobre nosotros
  • 1

Traductor internas

es ES en EN

¿Qué es Física?

La Física es una ciencia que nos ayuda a entender cómo se expande el universo, qué son los agujeros negros, cómo funcionan el GPS y los celulares, cómo interactúan las partículas subatómicas o cómo se enrolla el ADN al interior de un virus. Además, reta la imaginación con la creatividad, para encontrar relaciones y patrones entre objetos que aparentemente no están relacionados.

La Física aporta en forma directa al desarrollo de la ciencia y al desarrollo de nuevas tecnologías; con una sola ecuación podemos describir fenómenos tan distintos como el sonido y la luz, o movimientos tan diferentes como la caída de una manzana y las órbitas de los planetas.

¿Por qué estudiar Física?

  • Para desarrollar soluciones científicas y tecnológicas desde los campos de la física teórica, aplicada y experimental, mediante la integración de modelos físicos, de un lado, y de las herramientas matemáticas y computacionales, del otro, para así contribuir al desarrollo de la sociedad y del país.
  • Para desempeñarte como integrante de los departamentos de investigación, innovación, desarrollo y emprendimiento en instituciones públicas o privadas, consultor de proyectos e investigador en centros de investigación especializados, entidades educativas o empresas.
  • En estas organizaciones podrás trabajar en física fundamental, sistemas complejos, materiales y nanotecnología.
  • Para desarrollar y aplicar modelos de áreas cómo materia condensada, mecánica cuántica, física estadística y relatividad, que describen fenómenos naturales dadas unas condiciones y predicen qué ocurre cuando se cambian las mismas, identificando rangos de validez y comparándolos con resultados experimentales relevantes relacionados.
  • Los modelos físicos hoy en día se usan con éxito en diferentes áreas del conocimiento como biología, ciencias sociales, economía y movilidad. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral, hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan o cómo explicar la última crisis económica.
  • Para plantear soluciones a problemas relevantes de otras disciplinas usando modelos físicos de sistemas complejos.
  • En este campo llevarás a cabo experimentos, desde el diseño y la recolección de datos hasta el análisis para estudiar la naturaleza de un fenómeno y determinar las leyes generales que lo rigen.



SNIES: 106582

Título: Físico

Duración: 9 semestres

Modalidad: Presencial

Horario: Diurno

Lugar: Medellín

Matrícula 2018 estudiantes nuevos: $8.650.000

Resolución Acreditación: 1321 del 12 de febrero de 2013 por 6 años

Resolución de Registro Calificado: Resolución 26756 del 29 de noviembre de 2017

Programa semestralizado