• Somos EIA

Conoce más sobre nosotros

Traductor internas

es ES en EN

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.
Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero biotecnológico de la EIA demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

• Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero biotecnológico de la EIA desarrollará competencias para:

• Bioprocesos industriales: diseñar, desarrollar y adaptar bioprocesos industriales para la producción de sustancias por vías biotecnológicas.
  • Biotecnología ambiental: diseñar, optimizar y controlar procesos de prevención, tratamiento y recuperación de contaminantes en agua, aire, suelo.
  • Biología computacional: desarrollar modelos biológicos y realizar análisis de datos apoyado en las disciplinas “omicas”.
  • Biotecnología en Salud: desarrollar soluciones biotecnológicas que contribuyen en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la atención en salud.
  • Económico - Administrativa: planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos
  • Modelos y simulación: desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio - humanística: Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

El ingeniero biotecnológico de la Universidad EIA podrá desempeñarse en cualquiera de sus áreas de desempeño, ya sea vinculado a una empresa, entidad del Estado, centro de desarrollo tecnológico, centro de investigación, academia y, en general, a cualquier actor del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTeI) incluyendo el liderazgo de spin off de base científica.

Estará en capacidad de liderar procesos biotecnológicos a la vanguardia de las tendencias mundiales con aplicación en los siguientes sectores, entre otros:

• Sector salud, farmacéutico y forense
  • Sector industrial: química y bioquímica
  • Sector agropecuario y ambiental
  • Sector público: empresas del Estado, corporaciones y Ministerios