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El perfil profesional o de egreso está orientado hacia el desarrollo de competencias que determinan las capacidades del egresado como persona y como profesional, velando siempre por la excelencia académica y entendiendo la formación inicial como el punto de partida para una educación para la vida.

Esto está de acuerdo con la visión que inspiró la creación de la Universidad EIA “orientada a crear en los estudiantes una versatilidad mental y una capacidad para adquirir nuevos conocimientos, considerando que la formación profesional es un activo en perfecto desarrollo” (Proyeto Institucional EIA 2014). El plan curricular del programa de Física está diseñado para desarrollar las siguientes competencias genéricas personales:

  • Trabajo en equipo: Realiza actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresa con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resuelve problemas que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Genera ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo.

El egresado de la EIA es un profesional que tiene las siguientes competencias profesionales:

  • Proyectos: Planea, organiza, implementa y evalúa proyectos de física considerando los aspectos técnicos, económicos así como los requerimientos, productos esperados y el correspondiente análisis de los impactos.
  • Ciencias básicas: Analiza y modela soluciones básicas relacionadas con situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas informáticas.
  • Socio humanística: Integra el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.

Teniendo en cuenta que el objeto de estudio de la física son los fenómenos que ocurren en la naturaleza con la finalidad de estudiar la materia, su comportamiento en el espacio tiempo y sus relaciones con la energía, para así poder explicarlos, reproducirlos y modelarlos en términos de leyes universales contribuyendo a resolver problemas de diferentes áreas del conocimiento con impacto en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, el físico de la EIA contará con tres competencias científicas específicas:

  • Plantea soluciones a problemas de otras disciplinas que puedan ser modelados con sistemas complejos mediante proyectos de investigación orientados a resolver retos del sistema productivo y la sociedad en general.
  • Genera nuevos modelos de sistemas físicos de pocos o muchos grados de libertad reduciendo y sintetizando la información, abstrayendo regularidades y patrones, a partir de herramientas teóricas, fenomenológicas y computacionales impactando el avance de la ciencia.
  • Lleva a cabo experimentos desde el diseño y la recolección de datos hasta el análisis para estudiar la naturaleza de un fenómeno y determinar las leyes generales que lo rigen. Las asignaturas propuestas en la estructura curricular serán el espacio para el desarrollo paulatino de las competencias anteriores.