• Somos EIA

    Conoce más sobre nosotros
  • 1

Ciencia y desarrollo

La inversión en ciencia es necesaria para el desarrollo social y económico de un país y las metas del gobierno han sido ambiciosas con importantes progresos en el sector educativo (OECD, IBRD, The World Bank 2012), pero hasta el momento el desarrollo económico de Colombia no ha estado acompañado de suficiente inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Para dar solución a las necesidades de CTI en el país se deben adelantar acciones en educación desde los sectores público y privado, asegurando que los colombianos tengan más competencias y velando por la calidad y la relevancia de los diplomas (OECD, IBRD, The World Bank 2012; DNP 2009; COLCIENCIAS 2015). Las universidades son actores fundamentales en este proceso y deben ser promotoras de acciones encaminadas a mejorar la educación terciaria del país en todos los aspectos, combinando investigación, educación e innovación, conectando la investigación al sistema productivo y respondiendo a las necesidades de la sociedad (OECD, IBRD, The World Bank 2012). En ciencias básicas la tendencia de conectar la ciencia con otros sectores es pertinente, actual y mundial. En particular en física, el hecho de poder aplicar los modelos físicos a situaciones de diversa naturaleza, se debe a la universalidad intrínseca de los mismos.

La física hoy: modelos universales

Los modelos físicos, que originalmente se pensaron para describir sistemas físicos como galaxias, transistores o proyectiles, hoy en día se usan con éxito en muchísimas áreas del conocimiento como economía y finanzas (Lux T. 2009), transporte (Nature Highlight 2013; Shin-ichi Tadaki, Macoto Kikuchi 2013), biología (Marenduzzo D., Micheletti C et al 2013) y ciencias sociales (Vespignani A. 2012) entre otras. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral (Marenduzzo D., Micheletti C et al 2013), hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan (Mora T., Walczak A. M. et al. 2016), qué pasó en la economía en la última crisis (Lux T. 2009) o cómo emergió el lenguaje (Vittorio Loreto & Luc Steels. 2007). La razón para esta universalidad es que la física es el área de la ciencia encargada de reducir un sistema complejo, frecuentemente de muchísimas variables y dificultad, a un conjunto finito de variables pertinentes y de ecuaciones, para plantear posteriormente su solución. Y en muchas áreas del conocimiento, los sistemas que se quieren modelar son de este tipo.