La EIA

Somos EIA

Conoce más sobre nosotros

¿Quiénes somos?

Conscientes de la formación científica y tecnológica de los ciudadanos del siglo XXI, el Ministerio de Educación, la Academia de Ciencias, un número creciente de secretarias de educación, universidades, empresarios e instituciones educativas, respaldan el programa de Pequeños Científicos. Además Pequeños Científicos forma parte de una red de colaboración internacional de proyectos de más de 20 países que promueven la indagación en el aprendizaje.

Es una alianza entre la Academia de ciencias Naturales, Físicas y Exactas, la Universidad de los Andes, la embajada de Francia en Colombia, el liceo Francés de Bogotá Louis Pastur, la Alianza Educativa y Maloka en la cual participan otras instituciones educativas, el gobierno y fundaciones del sector privado.

Es un programa que busca promover la renovación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales y la tecnología en las instituciones educativas en Colombia a través de la indagación guiada, el trabajo cooperativo, observación, la experimentación, la manipulación, la confrontación y la discusión de ideas.

El programa desarrolla competencias argumentativas, propositivas, interpretativas, científicas y ciudadanas.

Este proyecto busca que los niños se involucren con la ciencia de una manera diferente partiendo de la curiosidad, la pregunta, la observación, para que de esta manera el aprendizaje se vuelva significativo – La ciencia es divertida –

Pequeños científicos está en Antioquia desde el año 2004.

El Programa Pequeños Científicos ®- STEM tiene por objetivo promover y contribuir al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, la ciencia, la tecnología y la ingeniería de los niños, niñas y jóvenes colombianos. A través de procesos de indagación guiada en el aula, trabajo cooperativo, estrategias de aseguramiento de calidad y ampliación de cobertura, el programa desarrolla competencias matemáticas, científicas y tecnológicas, habilidades de comunicación y valores ciudadanos.

Pequeños Científicos es una apropiación del Proyecto Francés LAMAP (la main à la pàte), el cual se comenzó a desarrollar en Colombia en el liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá con el apoyo y acompañamiento científico de la Universidad de los Andes en el año de 1998.

Ante los excelentes resultados obtenidos, se firmó un convenio entre la Universidad de los Andes, Maloka, la Asociación Alianza Educativa y el Liceo francés Louis Pasteur de Bogotá para expandir el proyecto en toda Colombia a través de núcleos de desarrollo con el fin de mejorar la calidad de educación en ciencias en todo el país.

Actualmente existen ocho núcleos de desarrollo: Ibagué, Manizales, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Leticia, y Antioquia.

Desde el año 2001 el proyecto está siendo desarrollado por el colegio Montessori por iniciativa propia, es por esto que se convierte en el colegio referente para el proyecto en Antioquia.

¿Necesitas ayuda?
Hola,