La EIA

Somos EIA

Conoce más sobre nosotros

¿Qué es Pequeños Científicos?

El programa busca la renovación de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales y la tecnología a través de un proceso de indagación guiada en el aula y el trabajo cooperativo, recorriendo el camino del científico de la observación, la experimentación, la manipulación, la confrontación y la discusión de ideas; para que de esta manera el aprendizaje pueda ser significativo.

Implementando las estrategias de Pequeños Científicos se procura desarrollar en los niños pensamiento científico, pensamiento critico, habilidades comunicativas, argumentativas, propositivas y competencias ciudadanas mediados por la confrontación de ideas. Asimismo, habilidades blandas como curiosidad, trabajo cooperativo y observación.

Servicios que se prestan

Formación de maestros:
Se desarrollan talleres orientados a desarrollar competencias en las nuevas prácticas, tanto en lo metodológico como en lo disciplinar; mediante una estrategia de “Aprender haciendo.”

Conversatorios:
Espacios creados con el objetivo de aprender y discutir sobre un tema de interés para maestros y estudiantes. Estos espacios son orientados por maestros de la Universidad EIA y se programan una vez al mes; además de aprender sobre un tema es una oportunidad para conocer el campus y sus laboratorios.

Ronda Pequeños Científicos:
Con el objetivo de mostrar a la comunidad educativa los logros obtenidos por los estudiantes con la implementación de las estrategias del programa, se realiza anualmente esta actividad en donde los estudiantes exponen sus trabajos o avances en los proyectos, considerando aspectos como: habilidades científicas, trabajo cooperativo, competencias comunicativas y sociales.

Un poco de historia

Pequeños Científicos es un programa que surge en el año 1998 en Bogotá-Colombia, de la mano del Liceo Francés Louis Pasteur, con la intención promover una educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics / Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de calidad en los colegios del país.

Para alcanzar este objetivo la iniciativa ha contemplado como un elemento clave la articulación de diferentes actores vinculados a la Educación en Ciencias. Es así como en el 2000 se suman a este proyecto otros organismos como la Universidad de Los Andes de Colombia y el parque de Ciencia y Tecnología Maloka, con quienes se establece una alianza estratégica de cooperación. Un año más tarde la Academia Colombiana de Ciencias también se integra al proyecto.

La Universidad de los Andes hace invitación a Universidades de reconocimiento en el país para que participen en esta estrategia y es así como la universidad EIA se vincula como operador en el departamento de Antioquia desde el año 2004, otras Universidades han colaborado en red con la iniciativa, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Ibagué, ICESI y Universidad Tecnológica de Pereira.

En Antioquia hacen parte del programa alrededor de 22 colegios algunos de ellos son: Colegio Montessori, Colegio San José de las Vegas, Campestre Horizontes, Gimnasio Pinares, Hontanares, San Ignacio, Colegio Alemán, IE Ángela Restrepo M.; además tenemos presencia fuera del área metropolitana en los municipios de Sonsón, San Roque y Santuario.

Luz Patricia Acosta Ramírez
Teléfono: (574) 3549090 Opc. 1 Ext. 312