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El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad EIA tiene el gusto de invitar a los estudiantes de colegio a participar en el Concurso RETO EIA – ingeniería mecánica 2017.

El propósito del concurso es ofrecer a los estudiantes de colegio, el desafío de enfrentar el proceso de conceptualizar el transporte terrestre del mañana y vivir la experiencia de la velocidad con la competencia de vehículos de madera Wood Racing EIA.
Los participantes podrán hacer equipos de tres personas como máximo.


¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de colegios de los grados 10 y 11.

Se pueden conformar equipos con máximo tres estudiantes (pueden ser de los distintos grados y/o colegios). Por ejemplo, un equipo podría estar conformado por un estudiante del grado 10 del colegio A, un estudiante del grado 11 del colegio B y una estudiante del grado décimo del colegio C.

  • Etapas del Concurso:

    - Inscripción y respuestas a las preguntas
    - Presentación de ideas
    - Prueba de habilidades en sitio y premiación

  • Fechas y lugar del concurso:
    Para la inscripción, cada integrante del equipo deberá diligenciar todos los campos del formulario que se encuentra en el siguiente enlace:

    boton wood racing EIA

Además todos los integrantes deberán ser parte de este evento en Facebook: https://www.facebook.com/groups/321733698258412/, para que se enteren en tiempo real de todos los detalles del concurso.

Inscripciones

Del 31 de mayo al 10 de junio de 2017.

Dinámica del concurso:

ETAPA 1. INSCRIPCIÓN Y RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

Cada integrante del equipo debe dar respuesta a las siguientes preguntas en el inbox (chat interno) del Facebook institucional (Serán publicadas en el grupo Reto EIA - Wood Racing):

- ¿Qué retos tienen los futuros ingenieros mecánicos?
- ¿Qué área de la ingeniería mecánica te gusta?
- ¿Por qué es importante la física y la matemática para un ingeniero mecánico?

Se elegirán las mejores respuestas a las preguntas anteriores, y con base en esto clasificarán 30 equipos para la siguiente etapa. Estos grupos conformaran la lista oficial de participantes, la cual será publicada en los diferentes medios de difusión del concurso.

Publicación de la lista de participantes:

18 de julio de 2017

ETAPA 2: PRESENTACIÓN DE IDEAS

Cada equipo deberá explicar mediante videos y/o animaciones el transporte terrestre del mañana basado en la problemática descrita en el anexo. Cada solución deberá identificarse con el nombre del equipo y deberá ser publicada en la plataforma establecida por la EIA (Facebook), dentro de las fechas estipuladas. Cada una de las soluciones enviadas se deberá identificar obligatoriamente utilizando la etiqueta #WoodRacingEIA y el nombre del equipo. Sin importar la herramienta o medio que usen para presentar su idea, la propuesta debe contener estos elementos:

Descripción de la propuesta para el transporte terrestre del futuro, justificando la solución según el problema planteado en el anexo.
Un dibujo esquemático de la propuesta (Puede ser tanto a mano alzada como con ayuda de software CAD o similar) o un prototipo físico. En cualquiera de los dos casos debe contener detalles que den claridad de su funcionamiento.

- Recepción de propuestas: 1 al 8 de agosto
- Promoción de propuesta en redes sociales: 1 al 18 de agosto

ETAPA 3: PRUEBA DE HABILIDADES EN SITIO Y PREMIACIÓN

El jurado seleccionará las 20 mejores propuestas que logren una mejor calificación según el numeral 4. Las propuestas aceptadas por el jurado calificador se harán públicas en la página de la Universidad EIA y por medio de correos electrónicos de los participantes.


Los grupos que clasifiquen a esta etapa deberán diseñar y construir un vehículo en madera que deberá cumplir con los requerimientos descritos posteriormente (ver anexo de la competencia Wood Racing). Ganarán los vehículos que logren llegar a la meta en el menor tiempo. El día de la prueba los estudiantes tendrán a su disposición 2 horas para hacer pruebas en sitio antes de la competencia.

  • Publicación de grupos clasificados a Wood Racing EIA:
    1 de septiembre de 2017
  • Competencia y premiación - Wood Racing EIA:
    6 de octubre de 2017

    Se premiará a cada equipo ganador, así:

    1er lugar: $ 1.500.000 en bonos de compras
    2do lugar: $900.000 en bonos de compras
    3er lugar: $600.000 en bonos de compras

Calificación de las mejores propuestas

Además del criterio técnico de selección que se resumen en pertenencia y originalidad, se evaluará el impacto generado por la idea mediante el seguimiento en número de Me gusta que tengan las ideas en Facebook. Ambas evaluaciones se realizará de la siguiente forma:

- Pertinencia y originalidad:

Se considera una buena propuesta aquella que contenga los siguientes factores (todos con el mismo peso):

- Originalidad
- Presentación clara y coherente de la idea
- Viabilidad (tecnológica -funcionalidad-, económica y social)


Esta evaluación será realizada por docentes del programa en una escala de 1 a 10, y se ponderarán luego para calificación final.


- Seguidores:

Número de personas que siguen al grupo competidor declarando Me gusta en la idea propuesta. Se harán grupos de seguidores que otorgarán puntos de la siguiente manera:

Nº seguidores

Puntaje seguidores

1-50

1

51-100

2

101-50

3

151-200

5

201-250

6

251-300

7

301-350

8

351-400

9

Más de 400 10


Se seleccionarán los primeros 20 grupos que queden clasificados según la siguiente fórmula:


Ranking =0,15* Puntaje Seguidores (1-10) + 0,85*Pertinencia y originalidad (1-10)


Si existe un empate, este será resuelto por el orden cronológico en que se presentó la propuesta y considerando las mejores calificaciones en pertinencia y originalidad.

Calificación Final –Prueba en sitio-

La calificación final será realizada el día de la prueba en sitio por los docentes del programa y/o invitados. Antes de comenzar la competencia, los grupos podrán hacer pruebas y validar del funcionamiento y realizar las últimas modificaciones (tienen 2 horas), luego se entregarán los vehículos al comité de revisión, el cual verificará que los vehículos cumplan con las normas de la competencia y se dará el visto bueno a cada vehículo para poder competir. Los vehículos no se vuelven a entregar hasta finalizar la competencia a no ser que quede por fuera de la misma.


Habrá diferentes rondas (“mangas”) en las que participarán simultáneamente varios vehículos, los mejores tiempos serán enfrentados en las siguientes rondas hasta obtener el último grupo de vehículos. Los tres mejores tiempos serán los ganadores en el orden respectivo (mejor tiempo primer lugar, peor tiempo de los tres tercer lugar).


En caso de empate se evaluarán las calificaciones obtenidas en las pruebas anteriores.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR!


NORMAS GENERALES
WOOD RACING

  • La longitud total del vehículo no debe ser mayor a 17,5 cm
  • El ancho total del vehículo no debe ser mayor a 7 cm
  • El vehículo debe tener un espacio interno entre ruedas mínimo de 4,5 cm
  • El vehículo debe tener un espacio libre por debajo del cuerpo del mismo de mínimo 1 cm
  • Peso máximo permitido es de 150 gr
  • El carro debe ser impulsado únicamente por la gravedad, queda prohibido cualquier otra forma de potencia.
  • Si por alguna razón el vehículo pierde algún componte, el equipo dispone de 5 minutos para corregir el daño, de lo contrario queda por fuera de la competencia. Sólo pueden trabajar en esto los tres integrantes de cada equipo, de lo contrario quedarán descalificados.




PROBLEMÁTICA

El transporte como tal es la actividad que permite desplazar personas u objetos de un lugar a otro, el medio en que se realiza se conoce como vehículo el cual normalmente requiere una infraestructura determinada para realizar su función.

La invención humana ha permitido realizar actividades que eran inverosímiles en otra hora. El transporte, particularmente terrestre, sin duda ha sido una de las actividades de mayor impacto en las sociedades desde el descubrimiento mismo de la rueda, pues le ha permitido a la humanidad extenderse por todo el territorio de nuestro planeta, poblar y aprovechar los recursos de diferentes zonas, y mejorar la interacción entre comunidades.
Aunque tradicionalmente el transporte terrestre se asocia con medios que utilizan ruedas para desplazarse, la definición del transporte terrestre abarca cualquier medio de transporte que se realiza sobre o en la corteza terrestre sin importar la fuente de fuerza motriz que utilice para impulsarse.
La tasa de crecimiento de la población humana en épocas reciente se ha mantenido en promedio entre 15% y 20% anual, lo cual implica en términos de transporte mayores demandas de pasajeros y cargas para desplazar. Los medios de transporte terrestre convencionales utilizan recursos de espacio y energía que son sustancialmente limitados.

Existen iniciativas gubernamentales que favorecen el uso de transporte público para mitigar este tipo de problemáticas, pero también existen tendencias y necesidades personales que inclinan las decisiones de los ciudadanos hacia la independencia y autonomía para su desplazamiento, sumado a la búsqueda del bienestar y la reducción de tiempo en las actividades cotidianas.

El aumento de esta demanda y del poder adquisitivo de las sociedades, también ha permitido el incremento del parque automotor, pero la infraestructura vial y las características geográficas de las regiones continúan siendo similares, lo cual ocasiona entre otros problemas dificultades en la movilidad y por ende aumento en los tiempos promedios para desplazarse de un lugar a otro dentro de las grandes ciudades. A esto se suma las dificultades que genera el consumo del energético mayoritariamente usado en estos vehículo, ya que en su gran mayoría son impulsados por fuentes fósiles que además de ser finitas y escazas impactan negativamente en el ecosistema debido entre otras cosas a los gases de efecto invernadero y a las partículas que generan afecciones respiratorias que se emiten como producto de la combustión.

Por todo lo anterior, la sociedad demanda ingenieros mecánicos que sean capaces de desarrollar sistemas de transporte terrestre que permitan promover alternativas tecnológicas sostenibles, que mejoren la movilidad, sean amigables con el ambiente y generen bienestar en sus usuarios.