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SG SST EIA
Objetivos del SG SST
UNIVERSIDAD EIA expresa sus objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Es así como se ha establecido en la intervención de la Seguridad y Salud en el Trabajo definiendo la estrategia Seguridad y Salud en el Trabajo enfocada en los siguientes objetivos fundamentales que son:
- Disminuir la accidentalidad por accidente laborales.
- Controlar la aparición de enfermedades laborales.
- Fortalecer los conocimientos de seguridad y salud en el trabajo, mediante la implementación del plan anual de capacitación.
- Implementar eficazmente las medidas de prevención y control de acuerdo con la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.
- Realizar control y seguimiento a las condiciones de salud de la población trabajadora.
- Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos
- Laborales.
- Gestionar integralmente las emergencias.
¿Sabes cuál es su papel como empleado en el Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST)?
- Debes conocer y tener clara la política de seguridad y salud de la universidad
- Debes cumplir las normas de seguridad e higiene estipuladas por la institución
- Deberás suministrar la información sobre tu estado de salud de manera completa y veraz, procurando por el cuidado integral de la misma.
- Participar en la prevención de riesgos laborales mediante las actividades que se realicen en la universidad
- Cuando identifiques algún peligro debes informarlo para que el área encargada haga control
- En caso de tener alguna dificultad de salud o tener algún incidente o accidente laboral, es tu obligación reportarlo al jefe inmediato o al encargado del área
¿Cuál es tu papel como director, coordinador o jefe de área en el Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST)?
- Promover la comprensión de la política en SST entre los empleados a cargo.
- Participar en las inspecciones de seguridad y en la actualización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.
- Participar en la construcción y ejecución de planes de acción.
- Informar sobre las necesidades de capacitación y entrenamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Participar en la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
De esta manera le damos cumplimiento a los objetivos trazados en la implementación de sistema de gestión en seguridad y salud.
¿Sabes que es un accidente de trabajo, un incidente de trabajo y una enfermedad laboral?
Accidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
También es:
- Aquel se produzca durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas del trabajo.
- El que ocurra en el recorrido de la casa al trabajo o viceversa, cuando el transporte es suministrado por el empleador.
- El que ocurre en actividades recreativas, deportivas y culturales, siempre que se actúen por cuenta o representación del empleador.
Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. “Es todo evento que pudo haber sido un accidente, pero no fue”
Enfermedad laboral: Es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en que el trabajador se ha visto obligado a laborar y que haya sido determinada como enfermedad Laboral por el Gobierno Nacional o que se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales.
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de trabajo?
Si llegas a sufrir un accidente de trabajo estos son los pasos que debes seguir:
- Dar reporte del evento al jefe inmediato o al encargado de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de reportar a la línea de la ARL Sura 444 4578.
- Notificar al personal de Atención Prehospitalaria o dirigirse a primeros auxilios, ubicado en el primer piso del bloque C, para recibir atención inicial y que se determine si requiere traslado a centro asistencial.
- En caso de tener incapacidad médica, debe hacerse llegar a l área de Gestión Humana copia de la misma.
- Participar en la investigación del accidente de trabajo cuando sea citado por Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿Sabes que es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST?
La Universidad EIA cuenta con un comité que se reúne una vez al mes para velar por la seguridad y la salud de los empleados en el desarrollo de sus labores y, así, dar cumplimiento a las normas en dicha materia. Este comité se conforma cada dos años con cuatro representantes nombrados por el empleador y cuatro elegidos por los empleados mediante voto.
Principales funciones del COPASST:
- Proponer y participar en actividades de capacitación en salud y seguridad en el trabajo.
- Vigilar el desarrollo de las actividades que, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.
- Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer a la Rectoría las medidas correctivas a las que haya lugar para evitar su ocurrencia.
- Evaluar los programas que se hayan realizado.
- Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar ambientes, máquinas, equipos, aparatos y operaciones realizadas por los empleados en cada área o sección de la empresa, informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
- Proponer a la Rectoría la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
- Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los empleados en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
- Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los empleados en la solución de los problemas relativos a la salud y seguridad en el trabajo