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La EIA

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior

Encuentros y desencuentros en las investigaciones sobre lectura y escritura

¿Qué aportan los diferentes campos del saber a la comprensión de los procesos de lectura y escritura en los entornos educativo, político y sociocultural?

Colombia – agosto 19 al 21 de 2021

Modalidad virtual

CONVOCATORIA

La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES) invita a estudiantes, profesionales, investigadores y a la ciudadanía en general a reflexionar en torno a las múltiples formas de analizar los procesos de lectura y escritura, en una sociedad cada vez más compleja y cambiante.

AGENDA

AGOSTO 18
HoraActividadModerador

 

8:00 – 10:00 a. m.

Filbo Taller: Escribir desde uno mismo. Taller de autoficción.

Dirige: Gustavo Alfredo Bueno Rojas, Universidad Autónoma de Occidente.

 

Humberto Sánchez – Universidad Antonio

 

 

10:00 a. m. – 12:00 m.

Filbo Conversatorio: Escritores y escritura creativa en el entorno digital.

Participan: Daniel Mauricio Montoya, Universidad de Ibagué.

Hernán Darío España Cruz, Universidad Autónoma de Occidente.

 

 

Rebeca Marsa – Escritora

AGOSTO 19
HoraActividadModerador

 

 

 

15:30 – 16:00

Ceremonia de apertura

Dr. Oscar Domínguez González. Director Ejecutivo
Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)

Dr. Mauricio Alviar Ramírez – Decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad EIA

Dra. Adriana Gordillo – Coordinadora Nacional Redlees

 

 

 

Silvia Calle Mora – Universidad EIA

 

16:00 – 16:45

Conferencia: Minería de opiniones

Manuel Dávila Sguerra. Uniminuto PCIS

Eje: Prácticas de lectura y escritura en la era digital.

 

María Alejandra Restrepo – Universidad Salesiana

16:45 – 17:00Preguntas del auditorio

 

16:00 – 16:45

Conferencia: Nuevas alfabetizaciones, lectura y ciudadanía

Jeimmy Hernández Toscano. CERLAC – UNESCO

Eje: Prácticas de lectura y escritura en la era digital

 

Adriana Gordillo – Universidad Distrital Francisco José de Caldas

16:45 – 17:00Preguntas del auditorio

 

17:00 -17:45

Conferencia: Writng and workplace studies

Clay Spinuzzi. The University of Texas at Austin.

Eje: Literacidad académica, aprendizaje y divulgación de saberes

 

Blanca González – Grupo Interdisciplinar de Investigación en Educación y Procesos Humanos

17:45 – 18:00Preguntas del auditorioTraductora: Mónica Gómez

 

 

18:00 – 19:00

 

 

Conversando con los ponentes

  • Francy Garnica – Universidad Católica de Colombia

  • Sandra Uribe Pérez- Unicolmayor

  • Clarena Muñoz Dagua- Unicolmayor

 

 

19:00 – 20:00

 

 

Conversando con los ponentes

  • Francy Garnica – Universidad Católica de Colombia

  • Clarena Muñoz Dagua- Unicolmayor

  • Daniel Montoya – Universidad de Ibagué
AGOSTO 20
HoraActividadModerador

 


13:00 – 16:00

Taller: Creación Artística todos somos poesía

Dirigen: Carolina Niño Pantoja y Diana Constanza Peña Rojas.

Universidad EAN.

 

Claudia Barrero Espinosa – Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

 

 

13:00 – 16:00

Taller Una lectura de la cotidianidad con jóvenes universitarios

Dirigen: Daira Yamith Hernández Romero y Diana Stefanny Vallejo Vargas.

Universidad Nacional de Colombia

 

Francy Garnica – Universidad Católica de Colombia

 

16:00 – 17: 00

 

 

Conversando con los ponentes

  • Armando Rojas Calros – Universidad Católica de Colombia

  • Claudia Barrero Espinosa – Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

 

 


17:00 -17:45

Conferencia: Cuatro cambios en el trabajo: comprensión en las transformaciones recíprocas en la escritura, las TIC y el trabajo. (En inglés con traducción simultanea)

Jeff Share. Universidad de California, Los Ángeles

Eje: Lectura, escritura y nuevas ciudadanías

 

 

Silvia Calle Mora – Universidad EIA

17:45 – 18:00Preguntas del auditorio
18:00 – 18:45Conversatorio: ¿Qué es ser editora y escritora en Colombia y América Latina?

Andrea Figueroa. Quillango Editores
Rebeca Marsa. Escritora

Eje: Creatividad, lectura y escritura

 

 

Sandra Uribe – Unicolmayor

18:45 – 19:00Preguntas del auditorio

 

 

19:00 – 20:00

 

 

Conversando con los ponentes

  • Armando Rojas Calros – Universidad Católica de Colombia

  • Esperanza Arciniegas. Universidad del Valle.

  • Francy Garnica – Universidad Católica de Colombia
AGOSTO 21
HoraActividadModerador

 

 

16:00 – 16:45

Conferencia: La experiencia de leer y escribir en la era del hipertexto y la convergencia medial. Brechas de acceso y la esperanza de la simetría.

Angélica Pacheco. Universidad Viña del Mar Chile

Eje: Lectura, escritura y nuevas ciudadanías/Lectura y escritura en el nuevo orden mundial

 

 

 

Francy Garnica. Universidad Católica de Colombia

16:45 – 17:00Preguntas del auditorio

 


17:00 -17:45

Conferencia: Uai mambeo de la palabra.

Selnich Vivas. Universidad de Antioquia

Eje: Aportes multidisciplinares a la lectura y la escritura – Saberes Ancestrales

 

 

Silvia Calle Mora – Universidad EIA

17:45 – 18:00Preguntas del auditorio

 


18:00 – 18:45

Conferencia: Narrar la ciencia

Eduardo Wolovelsky. Universidad de Buenos Aires UBA

Eje: Creatividad, lectura y escritura

 

 

Blanca González – Grupo Interdisciplinar de Investigación en Educación y Procesos Humanos

18:45 – 19:00Preguntas del auditorio

 

19:00 – 20:00

 

Conversando con los autores

  • Javier Niño Ballesteros – Universidad Piloto

  • Francy Garnica – Universidad Católica de Colombia
20:00 – 20:15ClausuraAdriana Gordillo – Universidad Distrital Francisco José de Caldas

RECONOCIMIENTOS 

Gloria Rincón, Jaime Bernal, Giovanny Gómez, Giovanny Parodi.

EJES TEMÁTICOS

A los indudables aportes de la Lingüística en la comprensión de los procesos de lectura y escritura, se le deben sumar los de la Neurociencia, la Psicología, la Pedagogía, la Antropología y la Filosofía, entre otras áreas del conocimiento que han ampliado de manera significativa el espectro de interpretación.

De otra parte, cada vez más acudimos a los saberes ancestrales para entender lo que la innovación y el desarrollo nos presentan como desafíos, comprendiendo que el saber se valida por su uso a favor del bienestar y la transformación de las sociedades y los grupos humanos en ellas. Así mismo, la sociedad moderna ha comprendido, como nunca, que las profesiones y los oficios son de vital importancia para su conservación.

Así, con el desarrollo de este eje y, desde los diversos niveles educativos, discutiremos de qué manera cada nicho de conocimiento resuelve la ampliación de sus horizontes con la lectura y la escritura; cómo los sujetos de enseñanza y de aprendizaje interactúan con ellas y por qué es importante la mediación de quien ya ha superado como especialista los obstáculos propios del ingreso a una comunidad de saber o de saberes.

  • Aportes desde las ciencias humanas
  • Aportes desde las ciencias naturales
  • Aportes desde los saberes ancestrales
  • Aportes desde las profesiones y los oficios

La presencia de los computadores en las escuelas no elimina los procesos cognitivos necesarios para aprender, ni la mediación necesaria para logarlo; con o sin computadores hay toda una urdimbre de intenciones, prácticas y procesos connaturales a los actos de enseñar y de aprender que no se pueden depositar en un artefacto; antes bien, y como nunca, frente a los mares de información circulante siguen requiriendo de la intervención guiada y situada propias de lo pedagógico.

Leer y escribir son actos desafiantes que se van complejizando a lo largo del circuito educativo y exigen el desarrollo de subcompetencias para buscar, discriminar, clasificar, cuestionar, valorar, organizar y usar la información como sujetos activos y no pasivos en una sociedad cambiante.

Con el desarrollo de este eje, discutiremos cómo se han dado los ingresos a la cultural digital y qué falta aún por investigar en este terreno en consolidación y en permanente transformación.

  • Mediaciones TIC en las prácticas de escritura
  • Prácticas letradas en las redes sociales
  • Las plataformas educativas como escenarios digitales para la escritura universitaria
  • Lectura en las autopistas de la información
  • Lectura y competencias informacionales para nuevos formatos
  • Diseños de estrategias educativas mediadas por TIC
  • Practicas letradas en los textos multimodales y alfabetización digital

La ciudadanía ha dejado de ser un sustantivo en singular para dar lugar a una compleja pluralidad; sea cual fuere el enfoque desde donde ella se defina (liberal, comunitario, republicano, cosmopolita, global, multicultural y ambiental, entre muchos otros) la lectura y la escritura son herramientas poderosas para su ejercicio pleno.

Con el desarrollo de este eje, discutiremos las múltiples formas en que la cultura y los fenómenos sociales exigen a los seres humanos posicionarse para participar y evitar ser sobrepasados por las circunstancias históricas que lo rodean.

  • Lectura para la paz
  • Lectura para la formación en ciudadanía
  • Lectura, escritura y nuevo orden mundial
  • Lectura en la familia
  • Lectura terapéutica
  • Lectura para el desarrollo sostenible

La lectura y la escritura universitarias (desde el pregrado hasta el posdoctorado) se convirtieron en todo un campo de indagación gracias a la necesidad de consolidación de las funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia, extensión) y la visibilización de las producciones de los docentes tan importante en los procesos de acreditación. Así mismo, en su función epistémica, se ubicaron como competencias fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes.

Con el desarrollo de este eje, discutiremos cuáles han sido lo avances en este importante campo de indagación y de qué manera han contribuido a repensar las prácticas en el entorno de la educación superior.

  • Leer y escribir a lo largo de la vida escolar
  • Prácticas de lectura y escritura en el ámbito laboral y profesional
  • Lectura, escritura y formación de maestros
  • Lectura y escritura para la investigación y la comunicación del conocimiento

Dentro de las diversas funciones que cumplen la lectura y la escritura, la de la expresión de la subjetividad es la que mejor complementa la elaboración del pensamiento por su cercanía con los intereses, simbologías y deseos de los seres humanos.

La creatividad es también un proceso cognitivo; así pues, la innovación y la ciencia tienen un sustrato de creación, tanto en la formulación de los problemas, como en la elección de los métodos, la interpretación de los datos, y aún más, la difusión de las ideas que dan cuenta de tales procesos.

Con el desarrollo de este eje, discutiremos cuáles son las convergencias entre pensamiento creativo y pensamiento lógico y los elementos que comparten al momento de comunicar los productos del pensamiento humano.

  • Las múltiples formas de lectura y de escritura
  • Aportes de la escritura creativa para la difusión de la ciencia
  • La literatura y la ciencia

MODALIDADES Y FECHAS

  1. Conferencias
  2.  Conversatorios
  3. Mesas de discusión
  4. Paneles
  5. Talleres
  6. Presentación de póster
  7. Presentación de libros

Conferencistas

Escritor y periodista cultural. Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle y magíster en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene varios libros publicados entre ellos, Ruido Blanco (Ediciones el silencio, 2018) En la actualidad se desempeña como docente de la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente.

A partir de ejercicios de escritura creativa, entenderemos algunos aspectos de la autoficción y de los elementos que pueden componen una narración. El objetivo de este taller es convertir algunas de nuestras experiencias vitales en historias, porque toda vida puede ser narrada, pues lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta.

Enlace para el taller>> (Acceso libre)
Código: 24172 evento Filbo
Trasmisión en vivo>>

Hernán Darío España Cruz
Comunicador Social de la Universidad Santiago de Cali. Especialista en enseñanza de lectura y escritura en lengua materna. Magíster en Estudios avanzados de literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Desde 2017, es profesor de tiempo completo del departamento de lenguaje de la Universidad Autónoma.

Codiseñador del curso de «Escritura de autoficción» en la Especialización en escritura creativa en nuevos medios de la Universidad.
Algunos de sus libros son:

  • Héroes y heroínas en el aula: el juego de rol como estrategia pedagógica para la formación integral. 2011. ACODESI- Colombia Área: Pedagogía
  • El universo fragmentado en cuentos: Una antología del caos. 2019. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Colombia. ISBN 978-958-619-024-4 Área: Literatura

Capítulos de libro:

  • El juego de rol como estrategia pedagógica en la ejecución de proyectos de escritura. En: ACTIS, Beatriz y BARBERIS, Ricardo (compiladores).
  • Las aulas de literatura: de los textos a la teoría y de la teoría a los textos. Homo sapiens. Argentina, 2013.
  • El acto de enseñar como una travesía épica: relato sobre las decisiones de un maestro al interior de un taller de escritura. En: CADENA, Sonia y ROLDÁN, Claudia (Ed.).
  • El texto y sus movilizaciones. Programa editorial Universidad Autónoma de Occidente. Cali, 2020.

Daniel Mauricio Montoya Álvarez
Nació en el departamento del Meta, Colombia, en 1984. Reside en la ciudad de Ibagué y es profesor de tiempo completo en la Universidad de Ibagué, en el Tolima.

Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2011) y Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, España (2017). Pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata-Liberatura, y a la Red Académica Colombiana de Instituciones de Educación Superior Redlees.

Ganador del XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, España (2021). Ganador de la Convocatoria Nacional Poética del aislamiento de El Espectador y la Secretaría de Cultura del Quindío (2020). Premio de poesía Juan Lozano y Lozano, Ibagué, 2020.

Finalista en el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2020. Ganador del IX Premio de Poesía Granajoven, Granada, España (2018).

Finalista en el 34° Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, Colombia (2016). Segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento Relata, Colombia (2013).

Mención de Honor en el XXIII Concurso de Cuento Corto de la Universidad Externado de Colombia (2010).

Ha publicado en algunas antologías de cuento y poesía.

Ha escrito los poemarios El libro de los errores (2018), Políptico del aire (2018) y Manual de Paternidad (2019), Los apuntes de Humboldt (2021).

  • Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes, Maestría Cum Laude en Filosofía Universidad Javeriana, Director de la Unidad “Ciencias y tecnologías para la Vida” del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, Ex Decano Facultad de Ingeniería Uniminuto.
  • Columnista de Computer World, eltiempo.com, revista SISTEMAS de Acis: 150 artículos publicados. Autor de la plataforma e-Genesis- El Generador de sistemas para la generación automática de software, mención especial en el Premio Colombiano de Informática 2006, Conferencista en la presentación de la ley del Software Libre en el Congreso de la República de Colombia.
  • Miembro fundador de varias asociaciones: Asociación de industriales del software Indusoft, hoy llamada Fedesoft; Asociación Colombiana de Ingenieros de sistemas – Acis, gestor y expresidente de la red de Decanos y Directores de Ingeniería de sistemas, REDIS, Autor de los libros: “GNU/Linux y el software libre”, “Software libre una visión”, “Notas hacia un Ecosistema Inteligente”, “Sociedad Transformada”.

Acerca de su conferencia
Un término que podría resumir la influencia de las tecnologías emergentes en la sociedad es “Sociedad Trasformada”. Las “Ciencia y tecnologías para la vida” determinan que estos cambios deben ser estudiados por profesionales de las ciencias sociales al lado de los técnicos, debido a que las tecnologías están en manos de la sociedad, no solo de los técnicos.

El tema de esta conferencia nos hace preguntarnos: ¿hasta qué punto la tecnología nos puede ayudar a interpretar el lenguaje natural y buscar en los textos las tendencias de las ideas y los sentimientos de sus autores? La conferencia pretende compartir un trabajo sobre el desarrollo de software e infraestructura tecnología que permita hacer “Análisis de sentimientos”, tema que va en camino a ser un “Estado del arte”, pero que conlleva muchas dificultades técnicas y retos éticos en sus resultados. Hasta el momento, se habla de la minería de datos que se refiere al análisis cuantitativo de los datos, pero al enfrentarse al lenguaje natural se habla de la Minería de opiniones que requiere extracción de datos de archivos no estructurados.

La importancia del lenguaje es tratada desde muchos puntos de vista. Algunos de ellos nos han incentivado a trabajar sobre estas tecnologías. Desde la mirada técnica y psicológica se dice que: “El lenguaje es la forma más común y confiable como la mente traslada sus pensamientos internos y sus emociones a una forma en que los demás lo puedan entender” (Tausczik, 2010). Sigmund Freud, por su lado, expresa que “alguien que se le traba la lengua, puede ser un reflejo de pensamientos ocultos e intenciones escondidas” (Tausczik, 2010). Martin Heidegger en La Carta al humanismo considera que “El lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre” Heidegger, (2006).

En lo personal, interesado por el desarrollo de software, como ingeniero de sistemas y del pensamiento por la maestría en filosofía, estoy desarrollando un sistema orientado a la problemática mencionada, experiencia que, con sus dificultades incluidas por lo complejo del tema, espero transmitir en esta conferencia.

  • Bibliotecóloga y magíster en dirección y administración de empresas.

  • Encargada de dirigir los procesos de asistencia técnica para el desarrollo o fortalecimiento de planes nacionales de lectura, así como de coordinar la hoja de ruta de la Red Iberoamericana de Responsables de Planes y Políticas de Lectura, Redplanes.

  • Tiene más de quince años de experiencia en los sectores público y privado en relación con políticas, planes y programas de fomento de la lectura, así como en la gerencia de redes de bibliotecas públicas y escolares.

  • Es profesor de retórica y escritura en la Universidad de Texas en Austin. Sus intereses de estudio incluyen los métodos y la metodología de investigación, la investigación en el lugar de trabajo y la actividad mediada por ordenador.

  • Ha escrito cuatro libros: Tracing Genres through Organizations (MIT Press, 2003); Network (Cambridge University Press, 2008); Topsight (vía Amazon CreateSpace, 2013); y All Edge (University of Chicago Press, 2015).

  • Imparte cursos de posgrado en el Departamento de Inglés y en la Escuela de Información, así como en el programa de máster en Dimensiones Humanas de las Organizaciones.

Acerca de su conferencia
De acuerdo con pruebas arqueológicas, la escritura sólo se ha inventado tres veces en la historia del mundo, y el dato más antiguo se remonta al 3200 a.C., una historia muy reciente para nuestra especie, evolutivamente hablando. No obstante, este invento ha tenido una influencia significativa en la forma en que vivimos nuestras vidas y en cómo pensamos sobre nosotros mismos. La tasa de alfabetización mundial es ahora del 86,3%. Esto significa que, para la mayoría de los habitantes del planeta, la alfabetización está bien integrada en sus vidas, especialmente en las formas de trabajar. La escritura, aunque es una habilidad completamente antinatural que requiere una práctica prolongada y constante, parece normal y esperada, especialmente en nuestra vida laboral.

Olvidamos que la escritura es un logro extraordinario, un cúmulo de habilidades integradas que, en conjunto, nos proporcionan capacidades notables. Sin embargo, la escritura y el trabajo han pasado recientemente por un periodo de intenso cambio recíproco de cambio recíproco, debido en parte a los cambios en los medios de escritura: en concreto, las tecnologías de la información y la comunicación que permiten que la escritura circule de forma más rápida y barata a través de las redes.

En esta presentación discuto cuatro cambios específicos del trabajo -cambios en su objeto, división organización y ubicación, y cómo estos cambios se corresponden con los cambios en la forma de escribir. Aunque mi atención se centra en la escritura en el lugar de trabajo, estos cambios también tienen implicaciones para la escritura en el ámbito público y social. A partir de mi propia investigación en diversos lugares de trabajo, reviso estos cuatro cambios, discutiendo cómo se relacionan con los cambios en la escritura. Concluyo con las implicaciones para la forma en que entendemos, estudiamos y enseñamos la escritura.

Trabajó durante diez años como fotoperiodista documentando situaciones de pobreza y activismo social en tres continentes. Después de dejar el periodismo, ingresó al aula de la escuela primaria para enseñar educación bilingüe en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles durante siete años.

Luego se unió al Centro para la literacidad mediática (Center for Media Literacy) como Coordinador Regional de Capacitación financiado por una beca federal de literacidad mediática. Una vez que terminó la beca, regresó a la escuela para obtener su Ph.D. en la Graduate School of Education and Information Studies en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde ha estado trabajando con nuev@s docentes desde entonces.

Su investigación y práctica se centran en la enseñanza de la literacidad crítica mediática en la educación K-12. Share es actualmente asesor de la facultad en el Programa de Educación para Maestros en UCLA. Su más reciente libro, escrito en colaboración con Douglas Kellner, se titula «The Critical Media Literacy Guide: Engaging Media and Transforming Education”. (https://jshare.wixsite.com/jeffshare)

Acerca de su conferencia
En esta conferencia, el autor tratará las necesidades de alfabetización de niños y adultos hoy en nuestro mundo mediado. En ella se explorará el potencial de la literacidad crítica mediática como herramienta que ayude a las personas a pensar de manera más crítica sobre la información, los medios y la tecnología que encuentran y utilizan en su vida diaria.

Se compartirá el marco de literacidad crítica mediática con 6 comprensiones conceptuales y 6 preguntas orientadoras diseñadas para proporcionar la teoría y la práctica para interactuar críticamente con los medios.

Esta sesión incluirá ejemplos del trabajo de los estudiantes en literacidad crítica mediática desde kinder hasta la universidad. También guiaré al grupo a través de actividades interactivas para que experimenten el proceso de análisis de medios desde el marco de la literacidad crítica mediática.

Andrea Figueroa

  • Licenciada en Humanidades e Inglés de la Universidad la Gran Colombia. Magíster en creación literaria de la Universidad Central.

  • Directora de Quillango Editores. Escritora y editora, autora de la novela “Yo escribo la noche” y del poemario “Poemas para caso de emergencia” y el próximo a ser publicado “Kintsugui o el arte de reparar las grietas”. Con su editorial ha trabajado de la mano de autores y autoras para publicar sus obras con diferentes sellos editoriales y géneros literarios para darlos a conocer en Colombia y otros países.

  • Andrea es habitante de dos ciudades frías y caóticas, y retrata en su narrativa estos ámbitos nebulosos y nocturnos en donde el yo, el cuerpo y la escritura cobran protagonismo. Así mismo, ha escrito artículos y reseñas para los Blogs del periódico El Espectador.

  • Ponente en congresos y jornadas en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia y en la Universidad Cayetano Heredia en Lima, Perú.

  • Adicionalmente, ha sido profesora de Inglés y Español. Actualmente se desempeña como docente de lenguas en instituciones de educación superior. Su interés literario es aunado a las lecturas de enciclopedias, cuentos, poemarios e historias desde muy temprana edad, y luego consideró que escribir era un pasatiempo que se fue convirtiendo en una pulsión, que ahora se constituye como el eje central en su vida.

Rebeca Marsa – Dalia Rebeca Marulanda Sáchica

  • Es máster en Estructuras y Procesos de Aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia y en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Es especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central y Comunicadora Social de la Universidad Externado de Colombia.

  • Fue gerente general de la firma Investigar Comunicar Consultores y de la firma de consultoría PROCESOS, ahora Grupo Interdisciplinar de Investigación en Educación y Procesos Humanos- GRIEPH. Ha dirigido, asesorado y apoyado el desarrollo de proyectos y consultorías en entidades del sector productivo, educativo e instituciones públicas, en proyectos de evaluación y en procesos de formación y capacitación encaminados a fortalecer competencias sociales y emocionales, habilidades de comunicación interpersonal y grupal.

  • Ha realizado numerosos proyectos de evaluación e intervención sobre dinámicas sociales, cultura y ambiente laboral.

  • Ha diseñado y desarrollado metodologías y herramientas de trabajo pedagógico con adultos bajo modalidades de educación no formal, y variedad de instrumentos para el aprendizaje y fortalecimiento de habilidades de comunicación y expresión oral y escrita.

  • Ha ejercido la docencia y escribe. Es autora de la novela Como perro sin dueño publicada, bajo el seudónimo Rebeca Marsa, con presencia en México, España y Argentina. Ha publicado en la antología de cuentos A fuego cuento y Pandemia de relatos. Ha participado en encuentros, charlas y conferencias sobre escritura y creación en Colombia y el exterior

  • Periodista chilena. Doctora en Comunicación Cultural e Identidad en Europa e Iberoamérica, Universidad Rey Juan Carlos (España); Magíster en Ciencias Políticas Integradas, Academia de Guerra Naval y la Universidad Andrés Bello (Chile); periodista licenciada en la Universidad Viña del Mar (Chile).

  • Actualmente es directora del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la Universidad Viña del Mar y académica de la Escuela de Comunicaciones de la misma casa de estudios. Cuenta con destacada trayectoria profesional en medios de comunicación en región de Valparaíso; y en comunicación pública y política con énfasis en Estudios Culturales y Territoriales.

  • Actualmente dirige un proyecto internacional: Narrativas de los imaginarios híbridos de mujeres latinoamericanas en el marco covid-19 y Etnografía digital en hábitos de consumo informativos de dirigentas de ollas comunes de Valparaíso para modelar narrativas digitales en el diario La Estrella de Valparaíso, actualmente en ejecución.

  • Posee diversas publicaciones en rol de comité editorial en Historias de barrio del ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y actualmente como autora de Narrativas desde el periodismo científico.

Selnich Vivas Hurtado

  • Hija e hijo de Judith y de Alfonso, campesinos desplazados por la violencia política. La defensa de la Tierra y las culturas ancestrales dan fundamento a sus labores como escritor, traductor, editor y profesor de literaturas alemanas, indígenas y afrodescendientes en la Universidad de Antioquia.

  • Estudió literatura en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, lengua y cultura alemanas en la Universität Innsbruck, Austria, y se doctoró en Germanística y Romanística en la Universität Freiburg, Alemania.

  • Sus obras Stolpersteine (2020), Abɨna ñue onóiyeza (2019), Motivos de huida (2019), Komuiya uai: poética ancestral contemporánea (2015), Utopías móviles (2014), Contra editores (2014), Finales para Aluna (2013), Zweistimmige Gedichte (2012), Déjanos encontrar las palabras (Premio Nacional de Poesía, 2011), K. migriert (2007) y Para que se prolonguen tus días (1998) han sido presentadas en varios países de América Latina y Europa.

  • Ha sido autor y editor de textos escolares y director de Revista Universidad de Antioquia, Estudios de literatura colombiana y Lingüística y literatura. En la obra colectiva Diálogo de saberes (2020), participa en construcción de un paradigma nuevo para la educación superior. Dicho paradigma hace énfasis en la urgencia de incluir los saberes ancestrales como base fundamental para la formación de los universitarios. Las prácticas rituales ayudan a superar el modelo colonial y propician un espacio de encuentro para la sanación de las violencias.

Acerca de su conferencia
Del mismo modo que la historia social ha ido reubicando los monumentos de la colonización y la barbarie europeas en Abya Yala, así mismo las prácticas escriturales, buscando la justicia social y la diversidad cultural y epistémica, se encuentran en diálogo con otras formas de construir y compartir el conocimiento.

Una de esas prácticas es el duga, el mambeo de los murui-muina. Una pedagogía de lectura y escritura, común a varios pueblos ancestrales, que permite el encuentro, la escucha colectiva y la discusión de la palabra a través de trabajos colectivos. Sin duda esta tecnología de la palabra permite entender qué es y por qué es importante tejer saberes para la protección de la vida de las especies.

Las abuelas nos recuerdan en sus cantos este principio de lectura y escucha: komɨ nɨtaiyɨ: Somos un tejido de vida, estamos tejidos al vientre de la madre y a su abundancia de seres. La vida en sabrosura y sabiduría se entiende como una preparación ética fundada en el aprendizaje y la interpretación de los cantos. El canto ñue iyanomo eroide, está direccionado hacia la buena existencia.

Acerca de su conferencia
«Un universo humano sin narraciones acaba siendo un mundo sin sentido, sin otro sentido que el del mero presente, el del puro instante, al margen del trayecto temporal y, por lo tanto, independiente de los ausentes (antepasados y sucesores)».

La ciencia, con su armadura protectora que la imagina como un saber desvinculado de toda subjetividad, no parece tener relación alguna con la preocupación que enuncia Joan-Carles Mèlich. Se supone que la ciencia es un saber objetivo, enunciado por un metasujeto trascendente, no por hombres sumergidos en las contingencias de la historia. Tal como se ha dicho, no parece haber necesidad de una narrativa dado que la ciencia sería un saber atemporal.

Esta perspectiva que campea en libros y medios audiovisuales es una decisión a favor de un dogma de carácter tecnocrático que derrota a la propia razón que dice defender. Por ello, como respuesta a este cientificismo y como posibilidad de una reflexión necesaria sobre el poder de la ciencia y la tecnología, hemos de considerar el valor que portan tanto el ensayo literario como la narrativa inscripta en grandes obras de la literatura universal.

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN

El comité científico recibirá propuestas enmarcadas en los ejes temáticos para la postulación de las diferentes modalidades de acuerdo al calendario presentado a continuación:

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN RESUMEN DE TALLER

Descripción:

Para todas las contribuciones es necesario enviar un resumen extendido con las siguientes características:

Título del Taller (máximo 25 palabras) en mayúsculas y negritas en letra Times New Roman de 14 puntos.

El (los) nombre(s) del (os) autor(es) deberá(n) ir debajo del título, dejando dos renglones en blanco por debajo de éste, utilizando fuente 11 puntos Times New Roman en negrita, deberá alinearse a la izquierda y las primeras letras deben ir en mayúsculas. Después del nombre, en punto seguido se debe especificar el correo electrónico y un renglón abajo la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) el(los) autor(es).

Resumen del taller (entre 1000 y 1100 palabras) a espacio sencillo con letra Times New Román de 12 puntos. Este debe incluir la metodología y la población a quien va dirigido. Las referencias bibliográficas, deben ir al final del documento, siguiendo la norma de publicación APA.

Palabras Clave: Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;). Estas se deben escribir debajo del resumen.

En el documento “Plantilla Resumen” se puede observar el formato para la elaboración del resumen. Se debe presentar en PDF. La ortografía y redacción de los resúmenes es de exclusiva responsabilidad de los autores.

El Comité sólo es responsable de evaluar la calidad científica de los trabajos.


EJEMPLO:

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior

Colombia, agosto 19 al 21 de 2021

Modalidad virtual

PLANTILLA PARA RESUMEN DEL TALLER

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

MODALIDAD:

LÍNEA TEMÁTICA: xx

RESUMEN
En este apartado se debe escribir el resumen (1000 -1100 palabras) con las condiciones mencionadas en la descripción del documento “guía para la presentación de resumen”.

PALABRAS CLAVE: Palabra1; Palabra2; Palabra3

BIBLIOGRAFÍA:


  • Actividad enmarcada en los ejes temáticos que busca de forma teórico – practica afianzar los contenidos planteados.
  • Duración: 4 horas.
  • Se desarrollarán en modalidad sincrónica y presencial en algunas regiones de Colombia, según las condiciones de confinamiento.
  • La descripción en un máximo de 500 palabras.
PostulacionesRespuesta
Diciembre 15 de 2020 a
junio 15 de 2021
Julio 15 de 2021

FORMATO PRESENTACIÓN RESUMEN DE PONENCIA

Descripción:

Para todas las contribuciones es necesario enviar un resumen extendido con las siguientes características:

Título de la ponencia (máximo 25 palabras) en mayúsculas y negritas en letra Times New Roman de 14 puntos.

El (los) nombre(s) del (os) autor(es) deberá(n) ir debajo del título, dejando dos renglones en blanco por debajo de éste, utilizando fuente 11 puntos Times New Roman en negrita, deberá alinearse a la izquierda y las primeras letras deben ir en mayúsculas. Despúes del nombre, en punto seguido se debe especificar el correo electrónico y un renglón abajo la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) el(los) autor(es).

Resumen de la ponencia (entre 500 y 600 palabras) a espacio sencillo con letra Times New Román de 12 puntos. Las referencias bibliográficas, deben ir al final del documento, siguiendo la norma de publicación APA.

Palabras Clave: Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;). Estas se deben escribir debajo del resumen.

En el documento “Plantilla Resumen” se puede observar el formato para la elaboración del resumen. Se debe presentar en formato PDF.

La ortografía y redacción de los resúmenes es de exclusiva responsabilidad de los autores.

El Comité sólo es responsable de evaluar la calidad científica de los trabajos.


EJEMPLO:

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior
Colombia, agosto 19 al 21 de 2021
Modalidad virtual

PLANTILLA PARA RESUMEN DE PONENCIA

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

MODALIDAD:

LÍNEA TEMÁTICA:

RESUMEN
En este apartado se debe escribir el resumen (500 – 600 palabras) con las condiciones mencionadas en la descripción del documento “guía para la presentación de resumen”.

PALABRAS CLAVE: Palabra1; Palabra2; Palabra3

BIBLIOGRAFÍA:


  • Comunicación oral producto de una investigación finalizada o en desarrollo.
  • Debe ser inédita.
  • Se debe presentar un resumen enmarcado en los ejes temáticos del congreso de 500 palabras.
PostulacionesRespuesta
Diciembre 15 de 2020 a
junio 15 de 2021
Julio 15 de 2021

FORMATO PRESENTACIÓN RESUMEN DEL PÓSTER

Descripción:
Para todas las contribuciones es necesario enviar un resumen extendido con las siguientes características:

Título de la ponencia (máximo 25 palabras) en mayúsculas y negritas en letra Times New Roman de 14 puntos.

El (los) nombre(s) del (os) autor(es) deberá(n) ir debajo del título, dejando dos renglones en blanco por debajo de éste, utilizando fuente 11 puntos Times New Roman en negrita, deberá alinearse a la izquierda y las primeras letras deben ir en mayúsculas. Despúes del nombre, en punto seguido se debe especificar el correo electrónico y un renglón abajo la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) el(los) autor(es).

Resumen del póster (entre 300 a 400 palabras) a espacio sencillo con letra Times New Román de 12 puntos. Las referencias bibliográficas, deben ir al final del documento, siguiendo la norma de publicación APA.

Palabras Clave: Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;). Estas se deben escribir debajo del resumen.

En el documento “Plantilla Resumen” se puede observar el formato para la elaboración del resumen.

La ortografía y redacción de los resúmenes es de exclusiva responsabilidad de los autores.

El Comité sólo es responsable de evaluar la calidad científica de los trabajos.


EJEMPLO:

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior
Colombia, agosto 19 al 21 de 2021
Modalidad virtual

PLANTILLA PARA RESUMEN DE POSTER

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

MODALIDAD:

LÍNEA TEMÁTICA:

RESUMEN

En este apartado se debe escribir el resumen (300-400 palabras) con las condiciones mencionadas en la descripción del documento “guía para la presentación de resumen”.

PALABRAS CLAVE: Palabra1; Palabra2; Palabra3

BIBLIOGRAFÍA:


VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior
Colombia, agosto 19 al 21 de 2021
Modalidad virtual

FORMATO PRESENTACIÓN DE POSTERS

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

Contenido

  • Diagrama que describa de manera gráfica el proyecto. En los demás espacios se puede describir, haciendo uso de textos cortos y gráficos.
  • Descripción del propósito del trabajo presentado.
  • Objetivos.
  • Descripción de los experimentos realizados y de los resultados obtenidos. En este apartado es conveniente usar gráficos de análisis.
  • Conclusiones

Diseño

  • Usar imágenes de alta resolución.
  • Usar colores de fondo y de letra de alto contraste.
  • Evitar, en lo posible, el uso de textos en sólo mayúscula.
  • El tamaño de la letra debe ser legible.
  • Para la elaboración de diseño y forma del poster, se sugiere el siguiente enlace: https://colinpurrington.com/tips/poster-design
  • El poster se puede descargar en formato PDF.

Consideraciones:
Se premiará al mejor poster presentado por cada línea temática de la jornada.

Recomendación:
El propósito del póster es captar la atención del público con su diseño, y al mismo tiempo transmitir de forma clara las generalidades del trabajo. Por lo general, en los posters la secuencia de contenidos se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.


  • Comunicación grafica que busca difundir resultados de experiencias pedagógicas exitosas y avances de investigación.
  • Se debe presentar un resumen de 300 palabras, enmarcado en los ejes temáticos del congreso.
PostulacionesRespuesta
Diciembre 15 de 2020 a
junio 15 de 2021
Julio 15 de 2021

FORMATO PRESENTACIÓN RESUMEN DEL LIBRO

Descripción:
Para todas las contribuciones es necesario enviar un resumen extendido con las siguientes características:

Título del libro en mayúsculas y negritas en letra Times New Roman de 14 puntos.

El (los) nombre(s) del (os) autor(es) deberá(n) ir debajo del título, dejando dos renglones en blanco por debajo de éste, utilizando fuente 11 puntos Times New Roman en negrita, deberá alinearse a la izquierda y las primeras letras deben ir en mayúsculas. Después del nombre, en punto seguido se debe especificar el correo electrónico y un renglón abajo la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) el(los) autor(es).

Resumen del libro (entre 500 y 600 palabras) a espacio sencillo con letra Times New Román de 12 puntos.

Palabras Clave: Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;). Estas se deben escribir debajo del resumen.

En el documento “Plantilla Resumen” se puede observar el formato para la elaboración del resumen.

La ortografía y redacción de los resúmenes es de exclusiva responsabilidad de los autores.

El Comité sólo es responsable de evaluar la calidad científica de los trabajos.


EJEMPLO:

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior
Colombia, agosto 19 al 21 de 2021
Modalidad virtual

 

PLANTILLA PARA RESUMEN DEL LIBRO

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

RESUMEN
En este apartado se debe escribir el resumen (1000 -1100 palabras) con las condiciones mencionadas en la descripción del documento “guía para la presentación de resumen”.

PALABRAS CLAVE: Palabra1; Palabra2; Palabra3

BIODATA AUTOR(ES):


  • Espacio de comunicación de novedades y editoriales que busca la difusión de nuevo conocimiento.
  • Se debe presentar una reseña de 600 palabras.
PostulacionesRespuesta
Diciembre 15 de 2020 a
junio 15 de 2021
Julio 15 de 2021

Para participar, envía tus propuestas y resúmenes al siguiente correo electrónico: encuentroredlees@gmail.com

INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO

INSCRIPCIÓN 1*HASTA FEBRERO 28 DE 2021HASTA MAYO 31 DE 2021HASTA AGOSTO 19 DE 2021
COPUSD 2*COPUSDCOPUSD
Miembros REDLEES 3*100.000 110.000 120.000 
Miembros ASCUN100.000 110.000 120.000 
Ponentes120.000 130.000 140.000 
Asistentes110.000 120.000 130.000 
Estudiantes Posgrado80.000 80.000 80.000 
Estudiantes Pregrado50.000 50.00 50.000 
Talleres60.000 60.000 60.000 

1*: Sujeto a verificación mediante carta de presentación de la universidad.

2*: La conversión del dólar equivaldrá al precio oficial que se registre al momento del pago

3*: Para todos los ponentes se conserva el monto independientemente de su filiación institucional

ORGANIZAN:

  • La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior REDLEES-ASCUN
  • La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN
  • Universidad EIA

COMITÉ ACADÉMICO Y EJECUTIVO

  • Magda Pardo (Coordinadora nacional de Redlees)

  • Francy Garnica (Universidad Católica de Colombia

  • Blanca González (Redlees – Grieph) Colombia

  • Misael Peralta (Universidad de Manizales)

  • Humberto Sánchez (Universidad Antonio Nariño)

  • Fernando Arévalo (Universidad Industrial de Santander)

  • Silvia Calle Mora (Universidad EIA)

  • Óscar Andrés Moreno Montoya (Universidad EIA)

  • Eloy Martos Núñez (Coordinador General de la Red Internacional de Universidades Lectoras España)

  • Laura Cuesta (Oficina de Relaciones Internacionales ASCUN)

  • Daniela González Bohórquez (Profesional de Redes Universitarias ASCUN)

CONTACTO

  • Coordinador de redes ASCUN
    Asistente de Redes ASCUN
    Correo: redes@ascun.org.co
    Skype: redesascun

  • ASCUN
    Calle 93 No. 16-43
    Tel. 57 (1) 623 15 80 Ext:219
    Bogotá, Colombia
    www.ascun.org.co

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