Menú

La EIA

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red Lectura Escritura en Educación Superior

Encuentros y desencuentros en las investigaciones sobre lectura y escritura

¿Qué aportan los diferentes campos del saber a la comprensión de los procesos de lectura y escritura en los entornos educativo, político y sociocultural?

Colombia – agosto 19 al 21 de 2021

Modalidad virtual

CONVOCATORIA

La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES) invita a estudiantes, profesionales, investigadores y a la ciudadanía en general a reflexionar en torno a las múltiples formas de analizar los procesos de lectura y escritura, en una sociedad cada vez más compleja y cambiante.

RECONOCIMIENTOS 

Homenaje Póstumo a Gloria Rincón Bonilla 1957-2020 

EJES TEMÁTICOS

A los indudables aportes de la Lingüística en la comprensión de los procesos de lectura y escritura, se le deben sumar los de la Neurociencia, la Psicología, la Pedagogía, la Antropología y la Filosofía, entre otras áreas del conocimiento que han ampliado de manera significativa el espectro de interpretación.

De otra parte, cada vez más acudimos a los saberes ancestrales para entender lo que la innovación y el desarrollo nos presentan como desafíos, comprendiendo que el saber se valida por su uso a favor del bienestar y la transformación de las sociedades y los grupos humanos en ellas. Así mismo, la sociedad moderna ha comprendido, como nunca, que las profesiones y los oficios son de vital importancia para su conservación.

Así, con el desarrollo de este eje y, desde los diversos niveles educativos, discutiremos de qué manera cada nicho de conocimiento resuelve la ampliación de sus horizontes con la lectura y la escritura; cómo los sujetos de enseñanza y de aprendizaje interactúan con ellas y por qué es importante la mediación de quien ya ha superado como especialista los obstáculos propios del ingreso a una comunidad de saber o de saberes.

  • Aportes desde las ciencias humanas
  • Aportes desde las ciencias naturales
  • Aportes desde los saberes ancestrales
  • Aportes desde las profesiones y los oficios

La presencia de los computadores en las escuelas no elimina los procesos cognitivos necesarios para aprender, ni la mediación necesaria para logarlo; con o sin computadores hay toda una urdimbre de intenciones, prácticas y procesos connaturales a los actos de enseñar y de aprender que no se pueden depositar en un artefacto; antes bien, y como nunca, frente a los mares de información circulante siguen requiriendo de la intervención guiada y situada propias de lo pedagógico.

Leer y escribir son actos desafiantes que se van complejizando a lo largo del circuito educativo y exigen el desarrollo de subcompetencias para buscar, discriminar, clasificar, cuestionar, valorar, organizar y usar la información como sujetos activos y no pasivos en una sociedad cambiante.

Con el desarrollo de este eje, discutiremos cómo se han dado los ingresos a la cultural digital y qué falta aún por investigar en este terreno en consolidación y en permanente transformación.

  • Mediaciones TIC en las prácticas de escritura
  • Prácticas letradas en las redes sociales
  • Las plataformas educativas como escenarios digitales para la escritura universitaria
  • Lectura en las autopistas de la información
  • Lectura y competencias informacionales para nuevos formatos
  • Diseños de estrategias educativas mediadas por TIC
  • Practicas letradas en los textos multimodales y alfabetización digital

La ciudadanía ha dejado de ser un sustantivo en singular para dar lugar a una compleja pluralidad; sea cual fuere el enfoque desde donde ella se defina (liberal, comunitario, republicano, cosmopolita, global, multicultural y ambiental, entre muchos otros) la lectura y la escritura son herramientas poderosas para su ejercicio pleno.

Con el desarrollo de este eje, discutiremos las múltiples formas en que la cultura y los fenómenos sociales exigen a los seres humanos posicionarse para participar y evitar ser sobrepasados por las circunstancias históricas que lo rodean.

  • Lectura para la paz
  • Lectura para la formación en ciudadanía
  • Lectura, escritura y nuevo orden mundial
  • Lectura en la familia
  • Lectura terapéutica
  • Lectura para el desarrollo sostenible

La lectura y la escritura universitarias (desde el pregrado hasta el posdoctorado) se convirtieron en todo un campo de indagación gracias a la necesidad de consolidación de las funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia, extensión) y la visibilización de las producciones de los docentes tan importante en los procesos de acreditación. Así mismo, en su función epistémica, se ubicaron como competencias fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes.

Con el desarrollo de este eje, discutiremos cuáles han sido lo avances en este importante campo de indagación y de qué manera han contribuido a repensar las prácticas en el entorno de la educación superior.

  • Leer y escribir a lo largo de la vida escolar
  • Prácticas de lectura y escritura en el ámbito laboral y profesional
  • Lectura, escritura y formación de maestros
  • Lectura y escritura para la investigación y la comunicación del conocimiento

Dentro de las diversas funciones que cumplen la lectura y la escritura, la de la expresión de la subjetividad es la que mejor complementa la elaboración del pensamiento por su cercanía con los intereses, simbologías y deseos de los seres humanos.

La creatividad es también un proceso cognitivo; así pues, la innovación y la ciencia tienen un sustrato de creación, tanto en la formulación de los problemas, como en la elección de los métodos, la interpretación de los datos, y aún más, la difusión de las ideas que dan cuenta de tales procesos.

Con el desarrollo de este eje, discutiremos cuáles son las convergencias entre pensamiento creativo y pensamiento lógico y los elementos que comparten al momento de comunicar los productos del pensamiento humano.

  • Las múltiples formas de lectura y de escritura
  • Aportes de la escritura creativa para la difusión de la ciencia
  • La literatura y la ciencia

MODALIDADES Y FECHAS

  1. Conferencias
  2.  Conversatorios
  3. Mesas de discusión
  4. Paneles
  5. Talleres
  6. Presentación de póster
  7. Presentación de libros

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN

El comité científico recibirá propuestas enmarcadas en los ejes temáticos para la postulación de las diferentes modalidades de acuerdo al calendario presentado a continuación:

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN RESUMEN DE TALLER

Descripción:

Para todas las contribuciones es necesario enviar un resumen extendido con las siguientes características:

Título del Taller (máximo 25 palabras) en mayúsculas y negritas en letra Times New Roman de 14 puntos.

El (los) nombre(s) del (os) autor(es) deberá(n) ir debajo del título, dejando dos renglones en blanco por debajo de éste, utilizando fuente 11 puntos Times New Roman en negrita, deberá alinearse a la izquierda y las primeras letras deben ir en mayúsculas. Después del nombre, en punto seguido se debe especificar el correo electrónico y un renglón abajo la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) el(los) autor(es).

Resumen del taller (entre 1000 y 1100 palabras) a espacio sencillo con letra Times New Román de 12 puntos. Este debe incluir la metodología y la población a quien va dirigido. Las referencias bibliográficas, deben ir al final del documento, siguiendo la norma de publicación APA.

Palabras Clave: Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;). Estas se deben escribir debajo del resumen.

En el documento “Plantilla Resumen” se puede observar el formato para la elaboración del resumen. Se debe presentar en PDF. La ortografía y redacción de los resúmenes es de exclusiva responsabilidad de los autores.

El Comité sólo es responsable de evaluar la calidad científica de los trabajos.


EJEMPLO:

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior

Colombia, agosto 19 al 21 de 2021

Modalidad virtual

PLANTILLA PARA RESUMEN DEL TALLER

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

MODALIDAD:

LÍNEA TEMÁTICA: xx

RESUMEN
En este apartado se debe escribir el resumen (1000 -1100 palabras) con las condiciones mencionadas en la descripción del documento “guía para la presentación de resumen”.

PALABRAS CLAVE: Palabra1; Palabra2; Palabra3

BIBLIOGRAFÍA:


  • Actividad enmarcada en los ejes temáticos que busca de forma teórico – practica afianzar los contenidos planteados.
  • Duración: 4 horas.
  • Se desarrollarán en modalidad sincrónica y presencial en algunas regiones de Colombia, según las condiciones de confinamiento.
  • La descripción en un máximo de 500 palabras.
PostulacionesRespuesta
Diciembre 15 de 2020 a
junio 15 de 2021
Julio 15 de 2021

FORMATO PRESENTACIÓN RESUMEN DE PONENCIA

Descripción:

Para todas las contribuciones es necesario enviar un resumen extendido con las siguientes características:

Título de la ponencia (máximo 25 palabras) en mayúsculas y negritas en letra Times New Roman de 14 puntos.

El (los) nombre(s) del (os) autor(es) deberá(n) ir debajo del título, dejando dos renglones en blanco por debajo de éste, utilizando fuente 11 puntos Times New Roman en negrita, deberá alinearse a la izquierda y las primeras letras deben ir en mayúsculas. Despúes del nombre, en punto seguido se debe especificar el correo electrónico y un renglón abajo la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) el(los) autor(es).

Resumen de la ponencia (entre 500 y 600 palabras) a espacio sencillo con letra Times New Román de 12 puntos. Las referencias bibliográficas, deben ir al final del documento, siguiendo la norma de publicación APA.

Palabras Clave: Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;). Estas se deben escribir debajo del resumen.

En el documento “Plantilla Resumen” se puede observar el formato para la elaboración del resumen. Se debe presentar en formato PDF.

La ortografía y redacción de los resúmenes es de exclusiva responsabilidad de los autores.

El Comité sólo es responsable de evaluar la calidad científica de los trabajos.


EJEMPLO:

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior
Colombia, agosto 19 al 21 de 2021
Modalidad virtual

PLANTILLA PARA RESUMEN DE PONENCIA

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

MODALIDAD:

LÍNEA TEMÁTICA:

RESUMEN
En este apartado se debe escribir el resumen (500 – 600 palabras) con las condiciones mencionadas en la descripción del documento “guía para la presentación de resumen”.

PALABRAS CLAVE: Palabra1; Palabra2; Palabra3

BIBLIOGRAFÍA:


  • Comunicación oral producto de una investigación finalizada o en desarrollo.
  • Debe ser inédita.
  • Se debe presentar un resumen enmarcado en los ejes temáticos del congreso de 500 palabras.
PostulacionesRespuesta
Diciembre 15 de 2020 a
junio 15 de 2021
Julio 15 de 2021

FORMATO PRESENTACIÓN RESUMEN DEL PÓSTER

Descripción:
Para todas las contribuciones es necesario enviar un resumen extendido con las siguientes características:

Título de la ponencia (máximo 25 palabras) en mayúsculas y negritas en letra Times New Roman de 14 puntos.

El (los) nombre(s) del (os) autor(es) deberá(n) ir debajo del título, dejando dos renglones en blanco por debajo de éste, utilizando fuente 11 puntos Times New Roman en negrita, deberá alinearse a la izquierda y las primeras letras deben ir en mayúsculas. Despúes del nombre, en punto seguido se debe especificar el correo electrónico y un renglón abajo la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) el(los) autor(es).

Resumen del póster (entre 300 a 400 palabras) a espacio sencillo con letra Times New Román de 12 puntos. Las referencias bibliográficas, deben ir al final del documento, siguiendo la norma de publicación APA.

Palabras Clave: Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;). Estas se deben escribir debajo del resumen.

En el documento “Plantilla Resumen” se puede observar el formato para la elaboración del resumen.

La ortografía y redacción de los resúmenes es de exclusiva responsabilidad de los autores.

El Comité sólo es responsable de evaluar la calidad científica de los trabajos.


EJEMPLO:

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior
Colombia, agosto 19 al 21 de 2021
Modalidad virtual

PLANTILLA PARA RESUMEN DE POSTER

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

MODALIDAD:

LÍNEA TEMÁTICA:

RESUMEN

En este apartado se debe escribir el resumen (300-400 palabras) con las condiciones mencionadas en la descripción del documento “guía para la presentación de resumen”.

PALABRAS CLAVE: Palabra1; Palabra2; Palabra3

BIBLIOGRAFÍA:


VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior
Colombia, agosto 19 al 21 de 2021
Modalidad virtual

FORMATO PRESENTACIÓN DE POSTERS

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

Contenido

  • Diagrama que describa de manera gráfica el proyecto. En los demás espacios se puede describir, haciendo uso de textos cortos y gráficos.
  • Descripción del propósito del trabajo presentado.
  • Objetivos.
  • Descripción de los experimentos realizados y de los resultados obtenidos. En este apartado es conveniente usar gráficos de análisis.
  • Conclusiones

Diseño

  • Usar imágenes de alta resolución.
  • Usar colores de fondo y de letra de alto contraste.
  • Evitar, en lo posible, el uso de textos en sólo mayúscula.
  • El tamaño de la letra debe ser legible.
  • Para la elaboración de diseño y forma del poster, se sugiere el siguiente enlace: https://colinpurrington.com/tips/poster-design
  • El poster se puede descargar en formato PDF.

Consideraciones:
Se premiará al mejor poster presentado por cada línea temática de la jornada.

Recomendación:
El propósito del póster es captar la atención del público con su diseño, y al mismo tiempo transmitir de forma clara las generalidades del trabajo. Por lo general, en los posters la secuencia de contenidos se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.


  • Comunicación grafica que busca difundir resultados de experiencias pedagógicas exitosas y avances de investigación.
  • Se debe presentar un resumen de 300 palabras, enmarcado en los ejes temáticos del congreso.
PostulacionesRespuesta
Diciembre 15 de 2020 a
junio 15 de 2021
Julio 15 de 2021

FORMATO PRESENTACIÓN RESUMEN DEL LIBRO

Descripción:
Para todas las contribuciones es necesario enviar un resumen extendido con las siguientes características:

Título del libro en mayúsculas y negritas en letra Times New Roman de 14 puntos.

El (los) nombre(s) del (os) autor(es) deberá(n) ir debajo del título, dejando dos renglones en blanco por debajo de éste, utilizando fuente 11 puntos Times New Roman en negrita, deberá alinearse a la izquierda y las primeras letras deben ir en mayúsculas. Después del nombre, en punto seguido se debe especificar el correo electrónico y un renglón abajo la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) el(los) autor(es).

Resumen del libro (entre 500 y 600 palabras) a espacio sencillo con letra Times New Román de 12 puntos.

Palabras Clave: Incluir tres palabras o conceptos, separados por punto y coma (;). Estas se deben escribir debajo del resumen.

En el documento “Plantilla Resumen” se puede observar el formato para la elaboración del resumen.

La ortografía y redacción de los resúmenes es de exclusiva responsabilidad de los autores.

El Comité sólo es responsable de evaluar la calidad científica de los trabajos.


EJEMPLO:

VI Encuentro internacional y VII nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior
Colombia, agosto 19 al 21 de 2021
Modalidad virtual

 

PLANTILLA PARA RESUMEN DEL LIBRO

TÍTULO

Nombre1 Nombre1 Apellido1 Apellido1. xyz@correo.com

Universidad xx

Nombre2 Nombre2 Apellido2 Apellido2. xyz@correo.com

Empresa xy

RESUMEN
En este apartado se debe escribir el resumen (1000 -1100 palabras) con las condiciones mencionadas en la descripción del documento “guía para la presentación de resumen”.

PALABRAS CLAVE: Palabra1; Palabra2; Palabra3

BIODATA AUTOR(ES):


  • Espacio de comunicación de novedades y editoriales que busca la difusión de nuevo conocimiento.
  • Se debe presentar una reseña de 600 palabras.
PostulacionesRespuesta
Diciembre 15 de 2020 a
junio 15 de 2021
Julio 15 de 2021

Para participar, envía tus propuestas y resúmenes al siguiente correo electrónico: encuentroredlees@gmail.com

INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO

INSCRIPCIÓN 1*HASTA FEBRERO 28 DE 2021HASTA MAYO 31 DE 2021HASTA AGOSTO 19 DE 2021
COPUSD 2*COPUSDCOPUSD
Miembros REDLEES 3*100.000 110.000 120.000 
Miembros ASCUN100.000 110.000 120.000 
Ponentes120.000 130.000 140.000 
Asistentes110.000 120.000 130.000 
Estudiantes Posgrado80.000 80.000 80.000 
Estudiantes Pregrado50.000 50.00 50.000 
Talleres60.000 60.000 60.000 

1*: Sujeto a verificación mediante carta de presentación de la universidad.

2*: La conversión del dólar equivaldrá al precio oficial que se registre al momento del pago

3*: Para todos los ponentes se conserva el monto independientemente de su filiación institucional

ORGANIZAN:

  • La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior REDLEES-ASCUN
  • La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN
  • Universidad EIA

COMITÉ ACADÉMICO Y EJECUTIVO

  • Magda Pardo (Coordinadora nacional de Redlees)

  • Francy Garnica (Universidad Católica de Colombia

  • Blanca González (Redlees – Grieph) Colombia

  • Misael Peralta (Universidad de Manizales)

  • Humberto Sánchez (Universidad Antonio Nariño)

  • Fernando Arévalo (Universidad Industrial de Santander)

  • Silvia Calle Mora (Universidad EIA)

  • Óscar Andrés Moreno Montoya (Universidad EIA)

  • Eloy Martos Núñez (Coordinador General de la Red Internacional de Universidades Lectoras España)

  • Laura Cuesta (Oficina de Relaciones Internacionales ASCUN)

  • Daniela González Bohórquez (Profesional de Redes Universitarias ASCUN)

CONTACTO

  • Magda Yasmid Pardo Carreño
    Coordinación Nacional de Redlees
    Correo: redlees@ascun.org.co

  • Coordinador de redes ASCUN
    Asistente de Redes ASCUN
    Correo: redes@ascun.org.co
    Skype: redesascun

  • ASCUN
    Calle 93 No. 16-43
    Tel. 57 (1) 623 15 80 Ext:219
    Bogotá, Colombia
    www.ascun.org.co

Conoce a nuestros patrocinadores

Translate