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¿Aumentar la temperatura en la Universidad?, un análisis desde EnergEIA

¿Aumentar la temperatura en la Universidad?, un análisis desde EnergEIA

Como todos los colaboradores ya saben y para aquellos que no, la Universidad EIA presenta a lo largo del día temperaturas que no son agradables para la mayoría de los Medellinenses, habitantes del valle de Aburrá o aquellos que viven a las afueras de la ciudad, y que realizan sus diferentes labores en la institución. Es por esto que desde el grupo de investigación EnergEIA se decidió evaluar realmente como son las condiciones climáticas actuales y proponer algunas mejoras para todos los que habitamos en el día a día este lugar.

Cabe empezar diciendo que la temperatura media en la zona está rondando los 15.4°C con una humedad relativa en promedio del 88.3% y que poniéndola en contexto con los estándares de confort térmico para cualquier persona (entre 22 a 25°C y 30 a 75% de humedad relativa*), se salen de dichas condiciones y por consiguiente es por ello que todos sentimos ese frío que nos hace andar con suéter o chaqueta durante la mayoría del tiempo.

Obviamente hacer una adecuación de toda la institución saldría muy costoso y es por ello que se plantearon 8 escenarios diferentes en los que se consideran materiales económicos y fáciles de implementar en busca de mejorar la temperatura dentro del recinto. Estas combinaciones comprenden el cambio del piso, agregándole ya sea un tapete o alfombra; y para las paredes, aumentándole el espesor con aislante y un acabado, o simplemente otro acabado nuevo (combinandolos todos).

Lógicamente las temperaturas de cada recinto de la Universidad se ven afectadas por la confluencia de personas, el periodo del año y la radiación del día. Por esto que se decidió simular todos estos parámetros con el software libre energyplus y tomando los datos meteorológicos históricos de la estación ubicada dentro del campus. La geometría que se simuló y la sectorización de los recintos se puede observar en la imagen a continuación.

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Figura 1. Arriba la arquitectura de la Universidad y abajo los recintos (salones, oficinas, corredores, baños y aulas múltiples)

Eventualmente para poder evaluar las diferentes condiciones, la situación de referencia es la que presenta la institución actualmente y que tiene como valores numéricos promedio las temperaturas que se ven en la lista a continuación.

  • Aulas múltiples: 20.4°C
    Baños: 19.3°C
    Corredores: 17.8°C
    Oficinas: 19.3°C
    Salones: 21.4°C

Comparando los diferentes resultados obtenidos con la base, se llegó a observar que los parámetros que más afectan la temperatura son los que modifican a las paredes (con aislante y nuevos acabados), aumentando en la condición más favorable casi 1°C en todos los recintos, en vez de aquellos a que se enfocan en los pisos; en palabras más sencillas, los recursos se deben de enfocar en cambiar los acabados de las paredes y así se podrían obtener aumentos de temperatura mayores. Pero no sólo eso, la distribución de temperaturas es más continua a lo largo del periodo de simulación expresado en cantidad de horas a lo largo del rango de temperaturas como se ve en las tablas a continuación; donde en la configuración actual (condición 9) la mayoría de horas se encuentra en temperaturas bajas, mientras que en la más favorable el número de horas es un poco más distribuido a lo largo del rango.

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Retomando la discusión en torno a la humedad relativa del lugar, con los medios que se propusieron no cambia nada ya que directamente depende del ambiente y a menos de que haya un equipo de des humidificación no habría manera de controlar esta situación.

Lastimosamente ninguna de las condiciones que se podrían implementar de forma sencilla logra mejorar la temperatura de la universidad al confort térmico propuesto, lo que sería necesario sería implementar una unidad de acondicionamiento de aire; pero la condición más favorable permitiría que todos nosotros podamos andar con un abrigo más ligero durante el día en la institución.

* F. Fernández García, “Clima Y Confortabilidad Humana. Aspectos Metodológicos.,” vol. 4, pp. 109–125, 1994.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.