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Nutrición y Dietética

En alianza con

El propósito del programa de Nutrición y Dietética de la Universidad EIA en alianza con el Hospital Pablo Tobón Uribe es la formación de Nutricionistas Dietistas con énfasis en el campo de la nutrición clínica, orientada a la promoción, prevención, detección temprana y tratamiento adecuado, desde la alimentación, la nutrición y los estilos de vida saludables, de los pacientes con cualquier problema de salud que requiera una intervención nutricional especial, en especial los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

El programa de Nutrición y Dietética está organizado en trayectos formativos que permiten la inmersión temprana de sus estudiantes a las prácticas formativas en ambientes de aprendizaje reales, tanto en escenarios de práctica clínicos como no clínicos, con un enfoque de Atención Primaria en Salud y una dimensión global de la nutrición pública que abarque, además de los problemas de la desnutrición primaria y la inseguridad alimentaria, la problemática de la obesidad y las ECNT en los diferentes grupos poblacionales, la desnutrición hospitalaria y el impacto de las intervenciones primarias en salud nutricional sobre el bienestar de la población en general, articulado con enfoques innovadores de los demás campos de la profesión, como son la biotecnología de los alimentos, la gastronomía hospitalaria, la nutrición deportiva y la nutrición personalizada, con la incorporación de las tecnologías emergentes en nutrición.

Inicia en el 2025-2

El Nutricionista Dietista es un profesional del área de la salud y hace parte del equipo básico del Talento Humano en Salud, cuya formación está orientada a mejorar la salud y el bienestar de las personas desde la alimentación y la nutrición. Cuenta con las competencias para realizar una adecuada evaluación de consumo de alimentos y los hábitos asociados a la alimentación y los estilos de vida saludable; es el profesional idóneo para evaluar el estado nutricional y diseñar, prescribir y hacer seguimiento a los planes nutricionales de las personas sanas o enfermas; hace recomendaciones sobre actividad física para mejorar el estado de salud y bienestar y reducir el riesgo de enfermedades.

El Nutricionista Dietista de la Universidad EIA es un profesional con actitud científica, crítica y analítica, con compromiso social y capacidad de liderazgo, que estudia, investiga y aplica los principios de la alimentación y nutrición humana orientados a mantener, mejorar y recuperar la salud y el bienestar de las personas a nivel personal y colectivo, contribuyendo al logro de una mejor calidad de vida de las personas y de la población mediante la promoción y mantenimiento de un adecuado estado de salud y nutrición, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición.

El Nutricionista Dietista de la Universidad EIA es un profesional universitario con competencias humanísticas y científico-técnicas en las áreas de ciencia y tecnología de los alimentos, nutrición comunitaria y salud pública, gerencia de servicios de alimentación, nutrición normal y clínica, y nutrición en la actividad física y el deporte, que integra conocimientos, habilidades, actitudes y valores para aportar a los problemas y oportunidades alimentarias y nutricionales y que le permiten afrontar con éxito los retos de la sociedad en relación con su profesión. Igualmente, es un profesional con capacidad para la actualización permanente, la investigación, el desarrollo y la innovación, que aplica sus habilidades críticas y analíticas, sus actitudes solidarias y éticas, de liderazgo, trabajo en equipo, respeto por las culturas y compromiso social.

Además, es una persona capaz de construir su proyecto de vida, contribuir a su crecimiento personal, descifrar las realidades de la época, comprender su papel en la sociedad y generar soluciones creativas y sistémicas a los desafíos de su entorno, teniendo en cuenta el contexto local, nacional y mundial.

El Nutricionista Dietista de la Universidad EIA podrá desempeñarse en los siguientes campos de acción profesional, tanto en forma individual como integrante del equipo interdisciplinario:

En el campo de la Nutrición Normal y Clínica: se desempeña en la consulta particular como profesional independiente, instituciones prestadoras de servicios de salud en todos los niveles de atención y en acciones individuales y colectivas, centros de acondicionamiento físico, clubes deportivos y otros centros relacionados con la actividad física y el deporte, centros de estética y otros centros médicos especializados como parte del equipo interdisciplinario de salud, así como integrante de los equipos de Atención Primaria en Salud, donde el nutricionista dietista contará con las siguientes capacidades:

-     Brindar atención nutricional a individuos sanos o enfermos y a colectividades, mediante el diagnóstico del estado nutricional, la elaboración, planeación, evaluación y el seguimiento del plan alimentario y nutricional.

-     Orientar al individuo y a la familia sobre el plan alimentario, y sobre las formas más adecuadas de preparar los alimentos de una manera rica y agradable, manteniendo su valor nutricional.

-     Asesorar a otros profesionales de la salud con relación a la detección temprana del riesgo nutricional y la atención alimentaria y nutricional inicial de individuos sanos o enfermos.

-     Participa en programas y unidades de atención especial a pacientes con soporte nutricional especial, enteral y parenteral, tales como: cuidados intensivos y estado crítico, renales, coronarios, oncológicos, VIH-SIDA, diabetes, obesidad y cirugía bariátrica, entre otros.

-     Planear, diseñar, elaborar, desarrollar y evaluar contenidos y material de educación alimentaria y nutricional para individuos y colectividades, aplicando diferentes estrategias didácticas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y las diferentes redes sociales.

-     Realiza y publica investigaciones en nutrición normal y clínica.

En el campo de la Nutrición Comunitaria y salud pública: se desempeña en instituciones y organizaciones públicas y privadas que desarrollan acciones y formulan políticas relacionadas con la promoción de la salud y la nutrición, con la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de problemas nutricionales del individuo y la comunidad, con el desarrollo de capacidades para:

-     Desarrollar su acción en equipos multidisciplinarios con otros profesionales de la salud, así como de otros campos de formación, como la educación y las ciencias sociales y humanas, así como con líderes políticos y sociales.

-     Asumir el liderazgo para diagnosticar la situación alimentaria y nutricional de las comunidades y desarrollar planes y programas acordes con la situación de cada comunidad.

-     Participar en la definición de políticas y en el proceso de planeación, ejecución y evaluación de programas de alimentación y nutrición.

-     Planear, desarrollar y evaluar programas de educación alimentaria y nutricional para grupos específicos y comunidad en general.

-     Realizar coordinación interinstitucional e intersectorial para la planeación, desarrollo y evaluación de programas de alimentación y nutrición con un enfoque global.

-     Participar, realizar y publicar investigaciones básicas y aplicadas en el campo de la nutrición pública.

En el campo de los Servicio de Alimentación: el Nutricionista Dietista realiza sus funciones en instituciones públicas y privadas que cuentan con servicios de alimentación como hospitales y clínicas, cafeterías empresariales, restaurantes, hoteles, instituciones educativas, entre otros. En este campo, con base en las necesidades nutricionales de los usuarios podrá:

-     Participar y colaborar en la elaboración de pliego de condiciones para licitaciones de contratación de servicios de alimentación.

-     Planear, desarrollar, controlar y evaluar servicios de alimentación y de gastronomía hospitalaria, manteniendo la alta calidad, saneamiento, higiene y seguridad en la producción de comidas.

-     Planificar los menús para los servicios y establece la estandarización de recetas y su actualización permanente.

-     Planificar, desarrollar y evaluar nuevas preparaciones aplicando principios de la gastronomía y supervisar al personal en la preparación adecuada para conservar el valor nutritivo de los alimentos.

-     Participar en el diseño de la planta física para servicios de alimentación, laboratorios de experimentación con alimentos y bodegas de almacenamiento.

-     Establecer especificaciones para la adquisición de alimentos, materiales y equipos, y controlar las solicitudes de los pedidos correspondientes.

-     Establecer las necesidades y características del personal operador de los servicios de alimentación y de gastronomía hospitalaria.

-     Realizar investigaciones operacionales en relación con la eficiencia y calidad del servicio de alimentos.

En el campo de la Industria de los Alimentos: el Nutricionista Dietista participa en todo el proceso industrial de los alimentos, desde la producción, transporte, almacenamiento y comercialización, hasta el procesamiento industrial de los mismos, desempeñándose en instituciones del sector agropecuario, industrial y farmacéutico con líneas de desarrollo y producción nutricional, con capacidades para:

-     Investigar y aplicar técnicas para la elaboración, fortificación y transformación de los alimentos que contribuyan a cubrir las necesidades nutricionales de la población.

-     Investigar el efecto de los métodos industriales utilizados en el manejo y procesamiento de los alimentos y el impacto en su valor nutricional.

-     Realizar coordinación interinstitucional e intersectorial para la planeación, desarrollo y evaluación de planes y programas en alimentación y nutrición para el sector agroindustrial.

-     Asesorar el proceso de transformación de alimentos, desde la selección hasta su distribución.

-     Participar en el análisis sensorial de los alimentos y de productos alimenticios industrializados.

-     Participar en el diseño y formulación de nuevos alimentos, especialmente de aquellos orientados a la atención nutricional en situaciones especiales de salud.

-     Participar en el contenido y diseño del etiquetado de alimentos, la declaración de propiedades en salud y el control de calidad de los alimentos industrializados, y en la promoción y comercialización de estos, según la normatividad vigente.

-     Realizar capacitación y educación alimentaria y nutricional a los profesionales, operadores, personal comercial y de servicios y consumidores de productos industriales y farmacéuticos de alimentación y nutrición.

¿Por qué estudiar Nutrición y Dietética en la EIA?

  • Escenarios de práctica

El Programa de Nutrición y Dietética se ofrece en alianza con el Hospital Pablo Tobón Uribe, una de las instituciones de salud más importantes del país, reconocida por el Ministerio de Salud y Protección Social como Hospital Universitario y acreditado internacionalmente por la Joint Commission International.

Así mismo, el Programa cuenta con diversos ambientes de aprendizaje para la formación como los laboratorios de ciencias básicas, laboratorio de semiología clínica y nutricional, laboratorio de gastronomía y el hospital simulado, así como escenarios de práctica que cuentas con las condiciones de calidad para el desarrollo de las prácticas formativas en la industria de los alimentos, servicios de alimentación, gastronomía hospitalaria, nutrición pública y nutrición clínica en los diferentes niveles de atención.

  • Alianzas estratégicas

La Universidad EIA cuenta con alianzas estratégicas con los principales actores del sector de la industria y tecnología de los alimentos, emprendimiento e innovación, así como con convenios marco de cooperación con Universidades de alto prestigio tanto nacionales e internacionales, que permitirán el desarrollo de las prácticas formativas, así como la realización de pasantías en cualquiera de las área de profundización.

  • Campo laboral
  • Prestigio institucional
  • Relación con los demás programas de la Escuela de Ciencias de la Vida
  • Oferta de posgrados
  • Movilidad nacional e internacional
 
Avatar del usuario

Jorge Eliécer Botero López, MD. MS.c. NCP
Director del Programa Nutrición y Dietética
Escuela de Ciencias de la Vida y Medicina
[email protected]

Daniela Betancour
Secretaria Escuela de Ciencias de la Vida y Medicina
[email protected]
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$ 9.571.000
Detalles
  • Inicia 2025-2
  • Título: Nutricionista Dietista
  • SNIES: 4689
  • Duración: 9 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Diurno
  • Escuela de Ciencias de la Vida y Medicina
  • Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional: Resolución N°18497 del 21 de octubre de 2024
Duración: 10 week
Lecturas: 1
Estudiantes máximos: 0
Nivel de habilidad: beginner

Becas Aspirantes

BecasPosgrados

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

  1. Valor de matrícula 2025, hoy estimado, será ajustado en el mes diciembre de acuerdo con el comportamiento del IPC, lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional y lo aprobado por el Consejo Superior.
  2. El descuento está calculado como la disminución del valor a pagar frente al valor de matrícula 2025.

Programa

30-ago-24
5.7%

30-sep-24
3.8%

30-oct-24
1.9%

30-nov-24
0.9%

15-dic-24
Sin decuento

 Economía

$ 11.570.000

$ 11.801.000

$ 12.033.000

$ 12.149.000

$ 12.264.000

 Física

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  Administrativa

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  Ambiental

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  Biomédica

$ 13.260.000

$ 13.525.000

$ 13.790.000

$ 13.923.000

$ 14.056.000

 Ing.  Biotecnológica

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  Civil

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  Financiera

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  Geológica

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  Industrial

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  Mecánica

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  Mecatrónica

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

 Ing.  de Sistemas y Computación

$ 12.890.000

$ 13.148.000

$ 13.406.000

$ 13.535.000

$ 13.663.000

VALORES DE MATRÍCULA ESPECIALIZACIONES: Estudiantes nuevos

  1. Valor de matrícula 2025, hoy estimado, será ajustado en el mes diciembre de acuerdo con el comportamiento del IPC, lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional y lo aprobado por el Consejo Superior.
  2. El descuento está calculado como la disminución del valor a pagar frente al valor de matrícula 2025.
Programa30-sep-24
5.7%
30-oct-24
3.8%
30-nov-24
1.9%
15-dic-24
Sin descuento
  Big Data e Inteligencia de Neg.$ 14.450.000$ 14.739.000$ 15.028.000$ 15.317.000
  Energías Alternativas$ 14.450.000$ 14.739.000$ 15.028.000$ 15.317.000
  Finanzas Corporativas$ 14.450.000$ 14.739.000$ 15.028.000$ 15.317.000
  Gcia. Estratégica de Abastecim.$ 14.450.000$ 14.739.000$ 15.028.000$ 15.317.000
  Gerencia de Proyectos$ 14.450.000$ 14.739.000$ 15.028.000$ 15.317.000
  Gestión y Procesos Urbanos$ 12.700.000$ 12.954.000$ 13.208.000$ 13.462.000
  Gcia. de la Producción y el Serv.$ 12.700.000$ 12.954.000$ 13.208.000$ 13.462.000
  Inteligencia Artificial$ 14.450.000$ 14.739.000$ 15.028.000$ 15.317.000
  Internet de las Cosas$ 14.450.000$ 14.739.000$ 15.028.000$ 15.317.000

VALORES DE MATRÍCULA MAESTRÍAS Y DOCTORADOS:

Programa30-sep-24
5.7%
30-oct-24
3.8%
30-nov-24
1.9%
15-dic-24
Sin descuento
 M. en Administración (MBA)$ 21.020.000$ 21.440.000$ 21.861.000$ 22.281.000
 M. en Finanzas (MEF)$ 17.740.000$ 18.095.000$ 18.450.000$ 18.804.000
 M. en Ingeniería Biomédica$ 16.200.000$ 16.524.000$ 16.848.000$ 17.172.000
 M. en Ingeniería$ 16.200.000$ 16.524.000$ 16.848.000$ 17.172.000
 Doctorado en Ingeniería$ 21.150.000$ 21.573.000$ 21.996.000$ 22.419.000

Física

Sesión 1: 28 de septiembre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

Tema: Experimentando con la física. 

 

Sesión 2: 5 de octubre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

Tema: Explorando el universo oscuro. 

 

Ingeniería Ambiental

Sesión 1: 7 de septiembre –Presencial y virtual

Tema: Intro a la Ingeniería Ambiental 

Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Sesión 2: 14 septiembre –Presencial y en laboratorio

Tema: Calidad de aguas 

Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. 

 Sesión 3: 21 septiembre –Presencial y virtual

Tema: Cambio climático y biodiversidad

Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. 

 Sesión 4: 28 septiembre –Presencial   

Tema: Transición energética 

Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Ingeniería de Sistemas y Computación

  • Sesión 1: 7 de septiembre – Presencial  

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

    Tema: Code Wizards: Magia en el Mundo del Desarrollo de Software. 

     Sesión 2: 14 de septiembre – Presencial 

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

    Tema: Tech Defenders: Enfrentando los Desafíos de la Ciberseguridad. 

     Sesión 3: 21 de septiembre – Presencial 

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

    Tema: Inteligencia Artificial: Un Viaje desde la Imaginación hasta la Innovación. 

Ingeniería Industrial

Sesión 1: 4 de septiembre – Presencial  

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m. 

Tema: Presentación del semillero expectativas, preliminares y objetivos 

Innovación, Diseño y desarrollo de Bienes y Servicios 

 Sesión 2: 11 de septiembre –Presencial  

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m. 

Tema: Logística 

 Sesión 3: 18 de septiembre –Presencial  

Hora: 3:30 pm a 5:30 pm. 

Tema: Procesos productivos y modelación 

 

Ingeniería Biomédica
Prótesis Tech: Manos en acción

  • Sesión 1: 2 de septiembre –Presencial  

    Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.  

    Tema: Biomecánica, diseño a la medida y evaluación de materiales. EIA sede Zúñiga. 

     Sesión 2: 9 de septiembre –Presencial  

    Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 

    Tema: Construcción en taller e impresión 3D. EIA sede Palmas. 

     Sesión 3: 16 de septiembre –Presencial  

    Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 

    Tema: Sensores, programación y movimiento de la prótesis. EIA sede Palmas. 

     Sesión 4: 23 de septiembre –Presencial  

    Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 

    Tema: Recubrimientos con biomateriales. Cultivo celular. EIA sede Zúñiga. 

Ingeniería Financiera

Sesión 1: 14 de septiembre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Tema: Valor del dinero en el tiempo.  

 Sesión 2: 21 de septiembre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Tema: Finanzas personales. 

 Sesión 3: 05 de octubre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Tema: Finanzas empresariales y riesgos financieros.

Ingeniería Administrativa

Sesión 1: 14 de septiembre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Tema: Gerencia y Talento Humano. 

 

Sesión 2: 21 de septiembre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Tema: Finanzas personales y finanzas corporativas. 

 

Sesión 3: 05 de octubre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Tema: Mercadeo. 

Economía

Sesión 1: 14 de septiembre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Tema: Principales ramas de la economía: pensamiento económico, microeconomía y métodos cuantitativos.  

 

Sesión 2: 21 de septiembre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Tema: ¿Qué hace un economista? 

 

Sesión 3: 05 de octubre – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 

Tema: Medición de fenómenos económicos y respuestas a preguntas del programa. 

Ingeniería Mecatrónica

Sesión 1: 5 de septiembre –Presencial  

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Tema: Sistemas inteligentes: ¿Qué es el universo mecatrónico? Cuáles y qué son los sistemas inteligentes que unen la programación, la electrónica y los mecanismos para crear las soluciones de ingeniería del presente y del futuro. 

 

Sesión 2: 12 de septiembre –Presencial  

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Tema: Tema: Controlando las máquinas y los procesos. Aterrizando el cohete FALCON 9, la aventura de la automatización y el control. 

 

Sesión 3: 19 de septiembre –Presencial  

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Tema: Exploración espacial: Cohetería y robótica para la exploración submarina, aérea, terrestre y espacial. 

Ingeniería Biotecnológica

  • Sesión 1: 7 de septiembre – Presencial 

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

    Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología. 

     

  • Sesión 2: 14 de septiembre – Presencial 

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

    Tema: Pequeños Gigantes: Un Viaje a Través de las Microestructuras. 

     

  • Sesión 3: 21 de septiembre – Presencial 

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

    Tema: Microscopía: Una Ventana al Mundo Invisible. 

     

  • Sesión 4: 28 de septiembre – Presencial 

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. 

    Tema: Ciencia Verde: La Biotecnología al Servicio del Medio Ambiente 

Ingeniería Mecánica

Sesión 1: 3 de septiembre – Presencial 

Hora: 4:00 p.m. – 6:00 p.m. 

Tema: La Energía en Movimiento 

Sesión 2: 10 de septiembre – Presencial 

Hora: 4:00 p.m. – 6:00p.m. 

Tema: Los Materiales y sus formas 

Sesión 3: 17 de septiembre – Presencial 

Hora: 4:00 p.m. – 6:00p.m. 

Tema: Las Formas de la Ingeniería Mecánica 

Ingeniería Civil

Sesión 1: 11 de septiembre –Presencial 

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Tema: Construyendo muros resistentes.    

 

Sesión 2: 18 de septiembre –Presencial  

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Tema: Retos en el tránsito y el transporte. 

 

Sesión 3: 25 de septiembre –Presencial  

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Tema: Suelos mágicos. 

 

Sesión 4: 02 de octubre –Presencial 

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.  

Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA. 

Ingeniería Geológica

Sesión 1: 4 de septiembre – Virtual 

Hora: 5:00 p.m.  a 6:00 p.m. 

Tema: ¿Qué es la tectónica de placas? 

 

Sesión 2: 11 de septiembre – Virtual 

Hora: 5:00 p.m.  a 6:00 p.m. 

Tema: ¿Qué es un sismo? 

 

Sesión 3: 18 de septiembre – Virtual 

Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Tema: ¿Qué es una erupción volcánica? 

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: “El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.”
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.