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Semestre de proyectos especiales (SPE)EIA

¿Qué es SPE?

Es un componente flexible del plan de estudios de los programas académicos de pregrado, que aporta a la formación integral mediante vivencias en beneficio de la formación académica, profesional y personal de los estudiantes.

El SPE tiene una duración de seis (6) meses con una dedicación de tiempo completo, en un horario fijado por la empresa contratante o institución que acoge al estudiante. En casos excepcionales, con previa aprobación de la dirección de SPE, la duración puede ser menor, y nunca inferior a cuatro meses.

Son cinco (5) modalidades de SPE.

Se busca proveer a la comunidad de herramientas saludables, se diseñan estrategias para crear ambientes propicios para el autocuidado y programas encaminados a desarrollar hábitos y estilos de vida saludables.

Modalidades de SPE

En esta modalidad del SPE el estudiante debe aplicar y fortalecer sus competencias en ingeniería y acercarse a la realidad del entorno laboral por medio de la interacción con el mundo de las organizaciones y la cultura empresarial.

Tiene como objetivo que el estudiante, a partir de su sensibilidad y motivación, de respuesta a necesidades o problemas de grupos sociales, por ejemplo justicia, preservación ambiental, mejoramiento de salud, educación y en general el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, desde la aplicación de sus competencias en ingeniería.

Tiene como objetivo que el estudiante profundice, desde la aplicación de sus competencias en ingeniería, en su formación para la investigación, participando en procesos formales con grupos, institutos o centros de investigación nacionales o internacionales.

 

Tiene como objetivo que el estudiante profundice, desde la aplicación de sus competencias en ingeniería, en su formación para la investigación, participando en procesos formales con grupos, institutos o centros de investigación nacionales o internacionales.

 

Tiene como objetivo que el estudiante avance en el desarrollo de una iniciativa empresarial, aplicando sus conocimientos específicos del programa de formación y las competencias transversales propias del espíritu emprendedor.

 

Información para
estudiantes

El curso de preparación es un requisito para realizar SPE y se realiza en el nivel 7.

Objetivo

Brindar a los estudiantes información general sobre las modalidades y requisitos de SPE de acuerdo con el Reglamento Académico y ofrecerles algunas herramientas que les permitan desarrollar una excelente experiencia de práctica, contribuyendo a su formación integral.


Actividades

Se realizan bajo la modalidad presencial y virtual.

Clases presenciales: 5

Plataforma virtual: es una herramienta que te ayudará, mediante un proceso de conciencia, introspección y crecimiento personal, a encontrar tu vocación y mejorar la forma como desarrollas tu marca profesional en la búsqueda laboral.

El curso virtual tiene 4 aulas que son:

  • Diseño de carrera
  • Entrevista
  • Hoja de vida
  • LinkedIn


Dicho curso se encuentra en Moodle y desde ahí se realizarán los entregables exigidos.


Moodle

Para ingresar a la plataforma virtual, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a Moodle con las mismas credenciales que utiliza en EIA Digital
  2. Ingresar a Académico
  3. Ingresar a Pregrado
  4. Ingresar a Preparación SPE 2018-2
  5. Ingresar en la pestaña Aula satélite.

 

Durante el nivel 8, los estudiantes de pregrado realizan el proceso de búsqueda de plazas para su SPE participando en los procesos de selección de practicantes de diferentes organizaciones.

Para este proceso, la Universidad EIA cuenta con un aplicativo de Intermediación “INTERLAB”, a través del cual las diferentes organizaciones publican sus vacantes y los estudiantes aplican a ellas, teniendo en cuenta sus perfiles y expectativas.

Adicionalmente, se realiza acompañamiento a los estudiantes que lo requieran, en caso de existir dudas para tomar la decisión sobre una plaza de práctica o inconvenientes particulares en los procesos de selección.

INTERLAB

Para ingresar al aplicativo, por favor seguir las siguientes indicaciones:

En el menú se despliegan las siguientes opciones:

Actualizar información: Ingresar la información de la hoja de vida modelo EIA.

Buscar ofertas

Mis postulaciones

Ver hoja de vida: Vista previa de la información que ingresó de su hoja de vida.

Se realiza en el nivel 9 y se efectúan varias actividades con los estudiantes y sus tutores, para conocer más a fondo las actividades que desempeñan, fortalezas y oportunidades de mejora.

Requisitos para realizar el SPE:

  • Asignatura Preparación SPE aprobada
  • Asignaturas definidas para cada programa académico
  • Estar en octavo o noveno semestre (no es posible realizarlo en décimo semestre, excepto casos particulares autorizados por CAE)

Actividades

Cumplimiento de los compromisos en las fechas establecidas por la Universidad y recomendaciones a tener en cuenta durante su periodo de SPE.

  • Reunión de seguimiento a los estudiantes

Con cada uno de los estudiantes que están cursando SPE, se realiza una reunión de seguimiento por parte de la Universidad EIA en compañía de su tutor o jefe, para conocer más a fondo las actividades que el estudiante está realizando, sus fortalezas y oportunidades de mejora, y qué tan enriquecedor ha sido el proceso para ambas partes.

Desde la jefatura de prácticas, se le enviará un correo a cada estudiante informándole la fecha y hora propuesta para realizar la reunión. El estudiante deberá coordinar con su tutor y confirmar a la jefatura la cita propuesta.

La reunión de seguimiento se realiza en el lugar de trabajo del estudiante, con una duración aproximada de 1 hora. Si la práctica es en un departamento de Colombia diferente a Antioquia o en el exterior, se realiza vía Skype u otra plataforma virtual.

Si se considera importante realizar alguna reunión adicional, ésta se llevará a cabo, previa coordinación de la agenda, para dar respuesta a la necesidad particular.

  • Reunión de socialización

Actividad grupal de carácter obligatorio que permite identificar cómo ha sido la experiencia de práctica, conciliar información relacionada con el sector real, sus principales demandas y necesidades frente a los perfiles profesionales que conlleven al fortalecimiento del perfil, en sus competencias personales y profesionales.

Los estudiantes del exterior y otras ciudades deben enviar informe

  • Comparte tu experiencia SPE

Permite la interacción de los estudiantes que van a realizar su SPE con los que acaban de vivir esa misma experiencia, con la finalidad de aclarar las inquietudes y temores que se genera el inicio de la vida laboral.

  •  Entrega de documentación

Se debe subir a la plataforma Moodle la información requerida por la universidad para la formalización del SPE y para el proceso de evaluación

Documentación inicial

  • Formulario de inicio
  • Copia del contrato
  • Copia de la afiliación a EPS y ARL

Documentación final:

Por parte del jefe

  • Evaluación del estudiante y del informe final

Por parte del estudiante

  • Formulario de autoevaluación y satisfacción
  • Informe final: aprobado por el jefe

Moodle

Todos los entregables se realizan a través de la plataforma Moodle a excepción de la evaluación del jefe y del estudiante.

  • Ingresar a Moddle en la dirección frontdesk.saber.eia.edu.co . También se puede acceder desde la sección LMS En EIADIGITAL.
  • Digitar el usuario y contraseña asignados para la plataforma EIADIGITAL y hacer clic en el botón “Entrar”
  • Dentro de la plataforma entrar en la sección “Académico” y luego en “Mi EIA
  • Buscar la categoría SPE dentro de MI EIA y en la categoría SPE entrar en el Curso llamado Semestre de Proyectos Especiales – ESTUDIANTES- 2018-2
  • Al ingresar al curso Semestre de Proyectos Especiales – ESTUDIANTES – 2018-2, realizar la auto matriculación, ingresando la clavemieia20182
  • Hacer clic en el botón “Matricularme”

Información para la Organización SPE

Vincular nuestros practicantes, aporta a su organización grandes beneficios, dentro de los cuales se encuentran:

  • Atracción de nuevo talento.
  • Motivado, creativo e innovador
  • Analítico y con pensamiento sistémico
  • Con alta competencia comunicativa, de relacionamiento interpersonal y de trapajo en equipo.
  • Con gran capacidad de adaptación y rápida curva de aprendizaje
  • Con conocimientos técnicos actualizados
  • Generación de nuevas ideas y proyectos con una visión externa a la organización.
  • Creación de un nuevo canal de reclutamiento, al evaluar competencias y desempeño de potenciales empleados.
  • Contribución a la sociedad mediante la generación de oportunidades y posibilidades de conocimiento a futuros profesionales.
  • Ser una organización legítimamente constituida
  • Estar de acuerdo con las políticas, reglamentos y procedimientos de la EIA para el desarrollo, seguimiento y evaluación de los estudiantes de práctica.
  • Asignar a los estudiantes un proyecto o actividad compatible con su carrera y que represente un aporte efectivo a la organización.
  • Disponer de un plan de trabajo definido para el estudiante y un jefe directo o tutor que asesore y evalúe el desempeño del estudiante.
  • Documentar el contrato.

Para lograr que el proceso de práctica sea exitoso, el estudiante debe contar con:

  • Buen proceso de inducción y entrenamiento (Organigrama, filosofía institucional, funciones, plan de trabajo).
  • Conocimiento de la organización de manera global.
  • Buen acompañamiento del tutor.
  • Buenas condiciones del puesto de trabajo.
  • Ambiente laboral agradable.
  • Funciones que le permitan integrar conocimientos, habilidades y valores para interpretar, diagnosticar e investigar problemas propios de su profesión.
  • La buena comunicación entre la universidad y la empresa es fundamental.

La solicitud debe realizarse a través de la plataforma INTERLAB donde podrá crear y hacer seguimiento constante de las diferentes vacantes.

Registro de empresa

  • Ingrese al siguiente link
  • Haga clic en la opción “Registro de Empresas”
  • Diligencie los datos solicitados y haga clic en “Enviar información”

Ingreso al Sistema

Ingrese al sistema con las credenciales enviadas, en la interfaz inicial encontrará las opciones disponibles para su perfil

Registro de Usuarios

Publicación de ofertas

Permite crear la oferta para el cargo que está requiriendo. Esta información será validada por el administrador del proceso en la EIA, quien activará o rechazará la oferta. En esta opción podrá seleccionar el (los) tipo(s) de aspirante(s) que solicita. Si hay varios usuarios registrados de una empresa, es posible una vez publicadas y aceptadas las ofertas por parte del administrador del sistema, debe seleccionar para cada uno de ellos, las ofertas de las cuales desea recibir notificación de postulación ingresando a Registro de usuarios.

Ver Postulantes

Permite la consulta de los postulantes a una oferta determinada. Consulte los postulantes y haga clic sobre el botón “Tot. Postulantes” A partir del momento que las hojas de vida sean recibidas por la empresa, esta es autónoma en el proceso de selección y pueden aplicar los procedimientos que llevan a cabo para tal fin

Contrato de aprendizaje

En cumplimiento de las cuotas de aprendices exigidas por la ley: bajo esta modalidad, la empresa se compromete a celebrar un contrato de carácter no laboral con el estudiante para la realización de las labores específicas previamente establecidas y en cumplimiento de la normatividad vigente correspondiente (Ley 789 de 2002), con relación al pago de un auxilio económico y la afiliación al sistema de seguridad social en salud y riesgos profesionales.

Convenio de práctica

El estudiante realizará sus labores bajo una regulación de carácter académico. Para el desarrollo del objeto del presente convenio, la empresa podrá otorgar a los estudiantes ayudas en dinero o en especie como el reconocimiento de gastos de transporte y alimentación, sin que dichas sumas constituyan en forma alguna el pago de salarios o prestaciones sociales.

Contrato laboral

El estudiante realizará sus labores bajo la regulación propia de un contrato laboral término fijo o indefinido.

El tutor es la persona designada por la organización donde el estudiante realizará su práctica y velará porque el estudiante cumpla con las responsabilidades asignadas y de solución oportuna y eficaz a los inconvenientes que pueda presentar durante su práctica.  En caso de no encontrarse una solución, el estudiante deberá acudir a la jefatura de prácticas de la Universidad.

El tutor es un apoyo para el estudiante en relaciones con el desarrollo de sus competencias personales y profesionales. Adicionalmente tiene la responsabilidad de evaluar al estudiante en las competencias mencionadas.

Ingeniería Ambiental

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: La Ingeniería Ambiental como respuesta a los retos de la humanidad.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Aguas: contaminación y su tratamiento.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Retos y oportunidades del cambio climático.

  • Sesión 4: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Transformando nuestro mundo a través de la economía circular.

  • Sesión 5: 16 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Tecnologías digitales para aplicaciones ambientales.

Ingeniería de Sistemas y Computación

  • Sesión 1: 13 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Code Wizards: Magia en el mundo del desarrollo de software.

  • Sesión 2: 20 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Tech Defenders: Enfrentando los desafíos de la ciberseguridad.

  • Sesión 2: 27 de mayo – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Inteligencia Artificial: Un viaje desde la imaginación hasta la innovación.

Ingeniería Industrial

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial. 

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Presentación del semillero expectativas, preliminares y objetivos.

Innovación, diseño y desarrollo de bienes y servicios.  

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Logística. 

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Procesos Productivas y Modelación. 

Ingeniería Biomédica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Ingeniería del desempeño humano. 

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Nanotecnología e ingeniería de tejidos. 

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Dispositivos médicos, diagnóstico y medicina inteligente. 

Ingeniería Financiera

  • Sesión 1: 13 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Valor del dinero en el tiempo.

  • Sesión 2: 20 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Finanzas personales.

  • Sesión 3: 27 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Finanzas empresariales y riesgos financieros.

Ingeniería Administrativa

  • Sesión 1: 13 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Gerencia y Talento Humano.

  • Sesión 2: 20 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Finanzas personales y finanzas corporativas.

  • Sesión 3: 27 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Mercadeo.

Economía

  • Sesión 1: 13 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Principales ramas de la economía: pensamiento económico, microeconomía y métodos cuantitativos.

  • Sesión 2: 20 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: ¿Qué hace un economista?

  • Sesión 3: 27 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Medición de fenómenos económicos y respuestas a preguntas del programa.

Ingeniería Mecatrónica

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Explorando marte: universo mecatrónico, 8 áreas de aplicación de los sistemas mecatrónicos que unen el hardware. (electrónica y mecanismos) y la computación.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Dominando las máquinas: aterrizando el cohete FALCON 9. La aventura de la automatización y el control.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Sistemas inteligentes: hola Jarvis, sistemas inteligentes de precisión electromecánica.

Ingeniería Biotecnológica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología.

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Viaje al Microcosmos.

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Exploración molecular.

  •  Sesión 4: 11 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Biofilms: no el de las bacterias sino el de las pelis.

Ingeniería Mecánica

  • Sesión 1: 16 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Las formas de la ingeniería mecánica.

  • Sesión 2: 23 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía no se destruye se transforma.

  • Sesión 3: 30 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía en movimiento.

  • Sesión 4: 7 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Transformación de la energía.

  • Sesión 5: 14 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Los materiales y sus usos.

Ingeniería Civil

  • Sesión 1: 19 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Métodos de medición de infraestructura.

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA.

  • Sesión 3: 3 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Retos en el tránsito y el transporte.

  • Sesión 4: 10 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Modelos digitales en la ingeniería civil.

  • Sesión 5: 17 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Estructuras sismorresistentes.

Ingeniería Geológica

  • Sesión 1: 22 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es la tectónica de placas?

  • Sesión 2: 29 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es un sismo?

  • Sesión 3: 6 de mayo – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es una erupción volcánica?

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: “El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.”
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.

3

Valida con la Universidad de origen la homologación.

4

La persona encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales deberá enviar un correo a [email protected] con la respectiva nominación.

5

Diligencia el formulario de aplicación y anexa los siguientes documentos:

Fechas de aplicación:

Semestre 1

Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre

Semestre 2

Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo

BecasPosgrados

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

 

    1.  

Becas Comunidad EIA

Becas Aspirantes

Gimnasio

Lunes a viernes de 6:00 a. m. – 7:00 p. m.
Sábado 7:00 a. m. a 12:00 m.
Valor:  $ 130.000 el semestre o $ 60.000 mensual
Instructores: Deysi Tatiana Quintero García

Horarios de clases grupales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 AM