Loading...

COMUNICADO PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES DE PREGRADO SOBRE EL DESARROLLO DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020

Apreciados profesores, estudiantes y padres de familia:

Reciban un cordial saludo del Consejo Académico, esperando que todos se encuentren bien en compañía de sus familias.

Como es de su conocimiento, el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto el modelo de alternancia durante el segundo semestre de 2020, como la mejor estrategia para la educación superior. Este modelo comprende tanto actividades presenciales, de acuerdo con el aforo máximo permitido para la institución, como actividades remotas apoyadas en tecnologías de la información y comunicación.

Con base en lo anterior y en las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, los ministerios de Educación y Salud, y los gobiernos locales, la Universidad EIA ha analizado las diversas posibilidades que permitan el desarrollo de las actividades académicas y administrativas para el segundo semestre del año con el logro de los objetivos trazados. En esta tarea, el Consejo Académico contó con el apoyo y participación de otro personal directivo y del comité de protocolo para la atención del covid-19 en la EIA.

La universidad cuenta hoy en día con un estricto protocolo de bioseguridad para realizar el segundo semestre, lo que permite tener la tranquilidad en el desarrollo de las actividades académicas, resaltando siempre la importancia y responsabilidad individual del autocuidado, con el que debemos estar comprometidos todos los ciudadanos.

En consonancia con lo expuesto y atendiendo a varias peticiones realizadas por parte de estudiantes y padres de familia, así como a varias sugerencias de la comunidad académica institucional, el Consejo Académico que sesionó el día 23 de junio decidió que las clases del segundo semestre del año se podrán cursar atendiendo varias metodologías, así:

  • Formación remota asistida con tecnologías de la información y la comunicación, muy especialmente para aquellos estudiantes que están por fuera de la ciudad y les resulta difícil poder regresar; para quienes su condición de vulnerabilidad de la salud les demanda un cuidado y prevención especial; y para quienes estén en la región, pero por diversas circunstancias limitantes, se ajusten mejor a este tipo de formación remota. En cualquiera de estos casos, el estudiante deberá formalizar su solicitud mediante comunicación escrita dirigida a Admisiones y Registro antes del viernes 3 de julio. Para ello, además de la tecnología existente, la universidad adelanta el proceso de adecuación de todas las aulas con cámaras que permitirán la trasmisión sincrónica mediante las plataformas digitales disponibles. Es importante anotar que las prácticas y laboratorios de las asignaturas que impliquen estas actividades, deberán realizarse de forma presencial. Con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje para los estudiantes que opten por la formación remota, la universidad dispondrá de un período concentrado al final del semestre.
  • Clases presenciales, que tendrán lugar en la sede de Las Palmas y serán transmitidas sincrónicamente a quienes las atiendan en forma remota. La presencialidad en el campus será parcial atendiendo a las disposiciones de aforo permitido para nuestras sedes de Las Palmas y Zúñiga. Todos los profesores y estudiantes deben estar inscritos previamente en la plataforma Medellín Me Cuida y en la de la EIA.
  • Alternancia, que es el modelo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional y que obedece a que durante una o dos semanas el estudiante asiste a las clases en la sede de la universidad y en el siguiente período, de forma remota desde su casa.

Los estudiantes de primer año atenderán las actividades académicas en la sede de Zúñiga, con el fin de equilibrar los aforos permitidos; sin embargo, se buscará programar algunas actividades en la sede de Las Palmas, con el fin de que puedan disfrutar del campus principal.

Las disposiciones anteriores no aplican para el programa de Medicina. Los estudiantes de este programa cursarán el semestre en la modalidad presencial, considerando la importancia de la presencialidad para el aprendizaje y el logro de los objetivos de cada asignatura; para ello se usarán espacios amplios que permitan mantener el distanciamiento recomendado por las autoridades de salud.

El semestre académico tendrá inicio el lunes 3 de agosto, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Educación Nacional. Las clases se planearán por bloques de tres horas con un descanso intermedio de quince minutos; y entre cada uno de los bloques de clase se tiene estipulada una separación de una hora para efectuar la desinfección de las aulas.

Las salidas y visitas académicas fuera del campus, se evaluarán detenidamente en el momento oportuno atendiendo a la estricta necesidad de su realización y a la normativa y condiciones vigentes que defina el Gobierno nacional y los gobiernos locales. Debe recalcarse que cualquier programación que realice la EIA estará sujeta a la evolución de las condiciones de la pandemia y a las decisiones del Gobierno nacional y las autoridades competentes.

Para el regreso a nuestro querido campus es importante tener en cuenta que:

  1. La EIA, así como sus proveedores de servicios de transporte y cafetería, cuentan con protocolos de bioseguridad que todos estamos obligados a respetar y cumplir.
  2. Los profesores han recibido formación en estrategias para impulsar el trabajo remoto con los estudiantes y se seguirá impulsando este trabajo mediante cursos y programas para el mejoramiento continuo de este tipo de formación.
  3. La programación de asignaturas se hará en bloques de tres horas, lo que permitirá que en las sedes solo confluya, como máximo, el número de personas permitido por el protocolo.

Invitamos a cada uno de los miembros de la comunidad académica a tener clara consciencia de la situación de emergencia que estamos viviendo; y a actuar de manera responsable como individuos y como grupo social, pues solo con el firme compromiso de cada uno podremos lograr las metas personales, familiares e institucionales.

A continuación, se comparte el vínculo a la página en la que se elige la preferencia de la modalidad en que se cursará el segundo semestre del año.

Ingresa aquí>>

OLGA LUCÍA OCAMPO TORO

Secretaria general

 

Translate »
Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Cómo te podemos ayudar?
Menú