Menú

Pregrado

Carrera de Economía

ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Programa con beneficio de Beca a la Excelencia Académica

Estudia una Carrera de Economía en Medellín, un área del conocimiento que estudia cómo los agentes (individuos, hogares, organizaciones o gobierno) eligen o deciden distribuir los recursos escasos y de qué manera estas decisiones afectan la sociedad en su conjunto. Para entender la complejidad de los fenómenos estudiados, así como entender posibles soluciones, la economía utiliza teoría económica y métodos cuantitativos.

¿Quieres más información?

He leído y acepto las políticas de privacidad y tratamiento de datos Leer más

Director del programa:
Mauricio Alviar Ramírez
(574) 354 90 90 Ext- 314
economia@eia.edu.co

Estudia Economía en la EIA Con una beca del 30 %

Perfil para estudiar Economía

¿Te interesa saber cómo funcionan los mercados y cómo toman decisiones los consumidores?
El crecimiento de la economía colombiana ha cambiado, ¿te gustaría saber por qué?
¿Te gustaría aprender a evaluar el impacto de las políticas públicas del gobierno?
¿Quieres entender cómo la biodiversidad y el desarrollo sostenible contribuye a la economía?
¿Quieres saber cómo aplicar las matemáticas y estadística para resolver problemas económicos y sociales?

Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, entonces tal vez tienes el perfil para estudiar Economía.

¿Ya conoces la Pasantía que te ofrece la eia?

ECONOMÍA

¿En qué consiste la carrera de economía?

Primero que todo, quizás te preguntes qué estudia la economía. La economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos limitados para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas, actores económicos y la sociedad. Por ello, en su esencia, la economía es el estudio de las personas y su comportamiento.

Esta ciencia social está presente en todos los procesos de la vida cotidiana y busca explicar qué impulsa el comportamiento, las decisiones y las reacciones humanas ante las dificultades o los éxitos. Por ello, la economía es una disciplina que combina a su vez la política, sociología, psicología e historia.

La economía es una de las disciplinas centrales que sustenta el estudio de la gestión empresarial y las políticas públicas. Por ello, cuando estudias economía en la EIA, obtienes un conjunto de herramientas de habilidades, enfoques y formas de pensar que puedes aplicar a una amplia gama de problemas del mundo real, aportando valor a las empresas y las organizaciones.

PREGRADO EIA

¿Por qué estudiar economía en la EIA?

Entorno empresarial

La interacción de los individuos y las empresas con el entorno requiere reconocer los principios económicos para que la toma de decisiones sea óptima, dado que los recursos son escasos y tienen usos alternativos que pueden generar resultados diversos para el individuo y la sociedad.

Demanda nacional

El estudio de la Economía permite contextualizar las relaciones entre los agentes económicos, e.g., hogares y empresas en un marco de análisis que estudia las causas y consecuencias de fenómenos económicos y sociales, no sólo monetarios o financieros.

Soluciones para el futuro

En particular, permite entender el origen, desarrollo y oportunidades de los diferentes retos de la sociedad moderna, asociados principalmente a la sostenibilidad.

¿Qué estás esperando para estudiar economía en la EIA?

Perfil estudiante de economía

¿Para quién está pensada esta carrera?

El programa de Economía de la EIA tiene tres propósitos de formación. En primer lugar, el economista de la Universidad EIA será formado con fundamento en el humanismo y el lema institucional de SER, SABER y SERVIR, lo cual permitirá al estudiante desarrollar habilidades analíticas y usar los conocimientos adquiridos, conjuntamente con los valores institucionales, para abordar problemáticas reales desde una perspectiva sistémica que conecta la sociedad y la economía con el medio ambiente y la biodiversidad y, en consecuencia, contribuir a la solución de problemas de forma creativa, crítica y analítica.

En segundo lugar, el economista de la Universidad EIA desarrollará, en su proceso de formación, las condiciones necesarias para aplicar los principios básicos de la teoría económica con rigor conceptual y perspectiva histórica del pensamiento económico. Asimismo, logrará destrezas en el manejo de las herramientas matemáticas y estadísticas que le permitan manipular, rigurosamente, los datos para la toma de decisiones, para el diseño de política pública y también para desarrollar capacidades de investigador en el mundo académico.

En tercer lugar, el propósito de formación del economista de la EIA comprende también las competencias personales que le permitirán desempeñarse como persona y como profesional en cualquier ámbito y rol en la sociedad. Estas competencias son, por un lado, el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita de alta calidad, y la creatividad.

Perfil estudiante de economía

¿Cual es el perfil de un economista de la EIA?

El perfil de un economista egresado de la carrera de economía de EIA es de un profesional con principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta. Es un profesional que busca una formación integral como ser humano, con una formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Perfil Economista EIA

Perfil del egresado de economía de la EIA

El egresado de Economía de la EIA será consciente de los retos de carácter global como el cambio climático y el desarrollo de las nuevas tecnologías que transforman los sistemas productivos a través de la generación de conocimiento e innovación en busca de la sostenibilidad, el programa de Economía de la EIA es un programa moderno, en el sentido que, sin perder la rigurosidad de la teoría económica en macro, micro y métodos cuantitativos, ofrece un área de profundización en Bioeconomía, a través de la cual se aplican los principios de la ciencia económica a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos globales, la generación de métodos de cuantificación y seguimiento, así como en la proposición de soluciones a estos problemas.

Vale resaltar que la Bioeconomía ofrece una enorme oportunidad a Colombia gracias a su gran riqueza natural y su potencial en actividades agrícolas, forestales, pesqueras, el uso de la flora para fines medicinales, los problemas asociados a enfermedades tropicales, las energías renovables y el ecoturismo, entre otras.perfeccionamiento continuo, personal y profesional. Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

CAMPO LABORAL DE UN ECONOMISTA EN COLOMBIA

Las capacidades y competencias personales de los egresados de Economía de la EIA son altamente valoradas por el sector privado de nuestro país, que requiere profesionales con una alta capacidad analítica y formación económica rigurosa. Por ello, el campo laboral de un economista de la EIA es bastante amplio, como es el caso de la industria financiera, el sector bancario y de inversiones, la consultoría y los departamentos de estudio de grandes empresas.

Las descripciones de los puestos de trabajo de los economistas varían ampliamente según para quién trabajan y en qué tipo de campo especializado trabajan. En general, los economistas pueden esperar hacer varias de las siguientes cosas:

  • Realizar investigaciones, crear encuestas y recopilar datos de cualquier elemento de las ciencias económicas.
  • Analizar problemas económicos (como desempleo o inflación excesiva) y tendencias históricas utilizando modelos matemáticos y análisis estadístico.
  • Preparar informes y presentaciones para mostrar los resultados de la investigación económica.
  • Pronosticar las tendencias del mercado y las situaciones económicas futuras
  • Recomendar o diseñar políticas para aliviar los problemas económicos.
  • Escribir artículos para su publicación en revistas económicas académicas como The Economist
  • Asesorar a gobiernos o empresas sobre las tendencias económicas.
  • Enseñar y dar clases a las personas sobre temas económicos.

COMPETENCIAS PERSONALES

¿Cuales son las características de un economista?

Trabajo en equipo

Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Comunicativa

Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Pensamiento sistémico

Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

Pensamiento analítico

Recopilar información de diversas fuentes de manera correcta y luego interpretar los datos para llegar a una conclusión lógica que beneficie al negocio. Un economista es capaz de descomponer los problemas complejos en pequeñas partes, más simples y fáciles de analizar y solventar.

Creatividad

Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo. Por otra parte, un profesional creativo puede resolver imprevistos, encarar nuevos retos y objetivos, diseñar nuevos proyectos, productos o servicios, relacionar ideas y proponer soluciones diferentes.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO

Crear, desarrollar, administrar y mantener soluciones de software, de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Crear, diseñar, implementar y administrar servicios interconectados que garanticen el acceso en tiempo real y la gestión de la información de forma eficiente y segura.

Desarrollar modelos para el procesamiento y transformación de datos en información relevante, que faciliten la predicción y explicación de fenómenos y la toma de decisiones.

Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.

Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

Malla curricular o Pensum Economía

El pensum o plan de estudios de Economía en la EIA tiene las siguientes características:

S1 S2 S3 S4
Cálculo Diferencial
Fundamentos de Programación
Historia Económica
Economía General
Comunicación y Ciencia
Administración General
Cálculo Integral
Álgebra Linea
Biología
Pensamiento Económico
Microeconomía
Formación Complementaria
Hombre, Cultura y Sociedad
Cálculo en Varias Variables
Ecuaciones Diferenciales
Ecología
Historia Económica de Colombia
Macroeconomía
Microeconomía Intermedia
Probabilidad y Estadística
Bioeconomía I
Introducción a la Física
Macroeconomía Intermedia
Microeconomía Avanzada
Geopolítica
S5 S6 S7 S8
Modelos y Simulación en Economía
Econometría
Bioeconomía II
Econofísica
Macroeconomía Avanzada
Economía Internacional
Seminario de Trabajo de Grado
Análisis de Series de Tiempo y Pronósticos
Optativa I
Optativa II
Legislación General
Ética y Responsabilidad Social
Contabilidad y Finanzas
Trabajo de Grado I
Optativa III
Optativa IV
Optativa V
Economía Colombiana
Preparación SPE
Formulación y Evaluación de Proyectos
Trabajo de Grado II
Semestre de Proyectos Especiales

OTRAS PREGUNTAS

El programa de la carrera de Economía de la EIA está estructurado con una modalidad presencial, con duración de ocho (8) semestres y un total de 144 créditos. El programa se estructura bajo los principios formativos de la ciencia económica, y promueve la interdisciplinariedad y flexibilidad.

Las asignaturas del programa de Economía incluyen el uso de diversos medios, e.g., las tecnologías de información, software y laboratorios, y el análisis de casos reales que pongan en contexto la teoría. Estas actividades tienen un complemento importante en la participación de estudiantes en los semilleros, no solo del área de Economía, sino de otras, lo cual promueve la generación de conocimiento a través del trabajo en equipo y la convergencia de saberes.

El programa de Economía de la Universidad EIA tiene como punto de partida el aprendizaje de las cuatro líneas de trabajo teórico-práctico en la disciplina. En primer lugar, la microeconomía que estudia las decisiones de los agentes económicos, sus incentivos desde el punto de vista del consumo y la producción.

La macroeconomía por su parte, estudia los agregados económicos como la inversión, el crecimiento, los precios, el empleo, el dinero y el sector externo, entre otros. La línea de pensamiento económico se ocupa de estudiar la construcción de la teoría con un enfoque de historia de la ciencia y su relación con la evolución de la sociedad. Finalmente, los métodos cuantitativos y la econometría sirven como herramienta para la medición, cuantificación y validación de hipótesis relacionadas con los fenómenos económicos y sociales. Cada una de estas líneas se desarrolla en una secuencia de cursos que permite profundizar las principales temáticas de cada una de ellas con el fin de abordar las grandes preguntas de la disciplina desde diferentes dimensiones.

La EIA posee una trayectoria de más de 40 años en la formación de profesionales de la más alta calidad en diferentes áreas de ingeniería, con una gran fortaleza en ciencias básicas y bajo el principio del estudio de los fenómenos desde la convergencia de las diferentes áreas del conocimiento. El programa de Economía de la EIA se fundamenta en la rigurosidad de las ciencias básicas y su relación con otras disciplinas. Los estudiantes de Economía tienen la oportunidad de interactuar con estudiantes de ingeniería y de los programas de la Escuela de Ciencias de la Vida. Asimismo, el programa busca fortalecer el ecosistema regional y nacional de formación académica en esta área del conocimiento.

Consciente de los retos de carácter global como el cambio climático y el desarrollo de las nuevas tecnologías que transforman los sistemas productivos a través de la generación de conocimiento e innovación en busca de la sostenibilidad, el programa de Economía de la EIA es un programa moderno, en el sentido que, sin perder la rigurosidad de la teoría económica en macro, micro y métodos cuantitativos, ofrece un área de profundización en Bioeconomía, a través de la cual se aplican los principios de la ciencia económica a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos globales, la generación de métodos de cuantificación y seguimiento, así como en la proposición de soluciones a estos problemas. Vale resaltar que la Bioeconomía ofrece una enorme oportunidad a Colombia gracias a su gran riqueza natural y su potencial en actividades agrícolas, forestales, pesqueras, el uso de la flora para fines medicinales, los problemas asociados a enfermedades tropicales, las energías renovables y el ecoturismo, entre otras.

Los economistas suelen especializarse en un campo económico particular, con el fin de centrar su investigación y experiencia. Hay una variedad de campos y especializaciones de economía en los que trabajan, pero a continuación se enumeran algunos de los más comunes:

  • Econometría. La econometría es una combinación de matemáticas y economía que se utiliza para probar las relaciones económicas y explicar las teorías o tendencias económicas. Los economistas desarrollan modelos utilizando cálculo, teoría de juegos y análisis de regresión.
  • Finanzas. Los economistas financieros estudian los mercados y las instituciones financieras mediante el análisis de riesgos, inversiones y ahorros.
  • Organizaciones Industriales. Los economistas que estudian las organizaciones industriales observan cómo funcionan y compiten diferentes empresas dentro de la misma industria. A menudo se centran en las leyes antimonopolio, que son aquellas leyes diseñadas para promover la competencia leal, y cómo estas afectan los mercados.
  • Economía Internacional. Los economistas internacionales se centran no solo en un país, sino en muchos, estudiando el comercio internacional, los mercados financieros globales, las organizaciones internacionales, los tipos de cambio y cómo la globalización afecta a las diferentes economías.
  • Labor. Los economistas laborales se centran en la oferta y la demanda de trabajadores en determinados campos laborales. Observan los niveles de empleo y los salarios, y analizan cómo las políticas laborales (como las leyes de salario mínimo y los sindicatos) afectan a la fuerza laboral.
  • Macroeconómica. Los macroeconomistas examinan la economía de todo un país (o, en algunos casos, la economía global) en su conjunto. Estudian cosas como el crecimiento económico nacional, la inflación, la deflación, los ciclos económicos, el bienestar económico y el desempleo, así como cómo las políticas fiscales y monetarias afectan la oferta monetaria y las tasas de interés de la economía nacional.
  • Microeconomía. Los macroeconomistas se centran en las influencias más pequeñas de las economías, o en las decisiones que toman los individuos y las empresas y cómo esa toma de decisiones afecta la oferta y la demanda. Por ejemplo, los macroeconomistas pueden estudiar cómo el costo de los productos afecta la demanda.
  • Finanza Pública. Los economistas del campo de las finanzas públicas estudian el papel del gobierno en la economía. Analizan el impacto económico de las leyes y los efectos de las políticas públicas, como recortes de impuestos y programas de asistencia social, y observan cómo los déficits presupuestarios influyen en la economía.
  • Historia Económica. Los historiadores económicos analizan situaciones e instituciones históricas, como el trabajo y los negocios, utilizando teoría y estadísticas económicas. Recopilan estos datos para rastrear las tendencias de regiones específicas o para ayudar a los legisladores interesados ​​en precedentes históricos.

La carrera de Economía en la EIA dura 4 años, los cuales están repartidos en 8 semestres respectivamente.

Si tienes dudas de la malla curricular o el plan de estudios de Economía puedes verla directamente aquí

Si te preguntas cuánto gana un economista en Colombia, esta información es de tu interés: el sueldo promedio de un economista se aproxima a los $2 .520.751 mensuales.

LINKS DE INTERÉS

CARRERAS EN LA EIA

Conoce los programas de pregrado de la EIA
1/14 videos
1
Economía EIA
Economía EIA
2
Ingeniería Financiera EIA
Ingeniería Financiera EIA
3
Ingeniería Administrativa EIA
Ingeniería Administrativa EIA
4
Ingeniería Civil EIA
Ingeniería Civil EIA
5
Ingeniería Industrial EIA
Ingeniería Industrial EIA
6
Ingeniería Ambiental EIA
Ingeniería Ambiental EIA
7
Física EIA
Física EIA
8
Ingeniería Geológica EIA
Ingeniería Geológica EIA
9
Ingeniería Mecánica EIA
Ingeniería Mecánica EIA
10
Ingeniería Mecatrónica EIA
Ingeniería Mecatrónica EIA
11
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
12
Medicina EIA
Medicina EIA
13
Ingeniería Biotecnológica EIA
Ingeniería Biotecnológica EIA
14
Ingeniería Biomédica EIA
Ingeniería Biomédica EIA
Translate