Design Thinking aplicado: de las ideas al modelo de negocio

Curso online con clases en vivo

Este curso aborda la metodología de una forma práctica y ajustada al contexto local/regional, permitiendo a los estudiantes aplicar los conceptos a oportunidades, problemas o necesidades reales, diseñar soluciones y validar su viabilidad.

Secretaría Extensión y Educación Continua

Paola Andrea Díaz Cadavid:
paola.diaz@eia.edu.co
Tel: (604) 354 90 90 Ext- 103

Lina Marcela Tamayo Vanegas:
lina.tamayo@eia.edu.co
Tel: (604) 354 90 90 Ext- 118

Erika Andrea Uribe Galvis:
erika.uribe@eia.edu.co
Tel: (604) 354 90 90 Ext- 124

¿Por qué tomar este programa?

En la era de la cuarta revolución industrial y la hiperconectividad, se hace necesario desarrollar habilidades y capacidades que permitan abordar de manera ágil y creativa los retos de las empresas.

El Design Thinking se constituye como esa metodología ágil capaz de enfrentar retos complejos ofreciendo soluciones innovadoras, necesarias para que los modelos de negocio sigan siendo relevantes.

Información:

Obtener herramientas y buenas prácticas en torno al Design Thinking que permitan abordar retos y diseñar soluciones innovadoras.

En línea con clases en vivo.

Talleres con contenido teórico y práctico en donde se exponen conceptos, se entregan herramientas y se aplican a retos reales. Seguimientos, refuerzos y herramientas online.

Posibilidad de realizar salidas de campo para ejercicios de team building y cool hunting.

Profesionales que busquen aumentar su productividad a través de metodologías ágiles para el diseño de productos, servicios o negocios innovadores.

¿Qué estás esperando para tomar el curso en Design Thinking aplicado: de las ideas al modelo de negocio?

Módulos del curso

Temáticas de los módulos

• Introducción al Design Thinking y las principales metodologías ágiles, haciendo énfasis en casos de éxito y la forma en que se han aplicado para generar valor.

• Sesión dedicada a ejercicios de construcción y fortalecimiento de equipos. Contará con actividades enfocadas en la fortalecer la confianza creativa como habilidad clave para maximizar los resultados del Design Thinking.
  • Primera fase del Design Thinking, aquí se utilizará cool hunting y trend hunting como las herramientas para hacer investigación empática y centrar el diseño en las personas.

• Se entregan herramientas para realizar el proceso de investigación e identificar oportunidades, necesidades y problemas.

• Segunda fase, en esta actividad se entregan herramientas para el análisis de la información (proveniente del cool hunting). Esta información se transforma en áreas de oportunidad (o rutas de crecimiento), se entregan herramientas para priorizar estas áreas y con base en la priorización se construyen los retos de innovación.

• Se utilizan brain-writing y sketching, dos técnicas más poderosas para la ideación que el brainstorming. Se maximiza el número a posibles soluciones y luego se construye el concepto fuerte de solución (la solución más viable).

• Durante esta sesión se entregan herramientas y se realiza el taller de prototipado que busca generar la versión mínima viable de la solución al reto.

• Sesión para el diseño de pruebas piloto. Estas pruebas buscan validar, a través del prototipo, la solución al reto.

• En esta etapa se entregan herramientas para la construcción de las pruebas, indicadores de éxito y trazabilidad al proceso.

• En esta sesión se entregan herramientas para recolectar los aprendizajes de las pruebas, analizarlos y tomar la decisión de iterar o escalar.

• El loop del Design Thinking establece la metodología como un ciclo que debe seguir operando.

• Sesión dedicada a desarrollar habilidades para hacer presentaciones efectivas. Esta sesión incluye buenas prácticas, tips de diseño, estrategias para contar historias atractivas, ejercicios para mejorar la presentación, herramientas para preparar un elevator pitch exitoso.

Requerimientos del alumno:

Equipo de cómputo con conexión a Internet

Conexión a internet con al menos 10 mb de velocidad de bajada

Docentes del programa

Emprendedor, facilitador de innovación y estrategia y un Global Shaper. Co-fundador de Distilled Innovation, cuenta con más de 10 años de experiencia gestionando la innovación y el cambio, diseñando y ejecutando estrategias de internacionalización y haciendo validación de mercados. Actualmente acompaña a organizaciones a desarrollar negocios, productos y servicios sostenibles a través de la innovación abierta.

Ha liderado procesos de innovación en empresas como la Compañía de Galletas Noel, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coca-Cola, Bancolombia, Organización Corona y Team Foods. También trabaja como voluntario desarrollando y fortaleciendo ecosistemas de innovación social en Colombia y el resto de América Latina.

Ha sido conferencista y profesor, facilitando talleres de innovación en Bolivia, Colombia, España, Sudáfrica, Argentina, Egipto, Costa Rica, China, República Dominicana y Suiza; interactuando con más de 8,000 líderes corporativos y jóvenes emprendedores en eventos como la Annual Meeting of the New Champions of Innovation (2018), el Foro Económico Mundial en Latinoamérica (2016), One Young World (2013 y 2011).

Inversión:

Comunidad EIA: estudiantes pregrado y posgrado, empleados y egresados

• $919.000

Alianza: Protección

• $1.034.000

Plena

• $1.149.000

LINKS DE INTERÉS:

¿Todavía no sabes qué programa tomar en la EIA?

Si aún no decides qué programa quieres estudiar, ¡no te preocupes! En la EIA tenemos una amplia variedad de programas de Extensión y Educación Continua, respaldadas por una de las mejores universidades de Colombia.

TAMBIÉN PUEDES BUSCAR POR:
PREGRADOPOSTGRADOEDUCACIÓN CONTINUA