Menú

En la EIA, la CREG socializará tres proyectos de resolución que ajustan las normas que rigen el servicio de gas domiciliario

Foto: Pixabay – Pexels.com

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) propende porque los usuarios de gas natural, agentes, gremios, entidades y demás interesados participen en la construcción de la regulación que norma el servicio de gas combustible domiciliario. Es por ello que llevará a cabo, en forma presencial, un evento múltiple en el que se desarrollarán una audiencia pública y dos talleres, este viernes 20 de mayo en el auditorio del cuarto piso de la Universidad EIA, sede Zúñiga (Calle 25 Sur # 42-73, Envigado-Antioquia).

La audiencia pública que se llevará a cabo desde las 9:00 a. m. hasta las 11:00 a. m. se centrará en el proyecto de resolución por la cual se establecen las Fórmulas Tarifarias Generales que deberán aplicar los comercializadores que atienden usuarios regulados para establecer los costos de prestación del servicio público domiciliario de gas natural por redes de tubería.

El ajuste en la fórmula tarifaria busca introducir señales de eficiencia en el traslado de los costos de las actividades de la cadena, y garantizar la disponibilidad y transparencia de la información que permita hacer la trazabilidad del origen y trayectoria del gas natural para la determinación del costo de prestación del servicio que se cobra al usuario regulado en su factura.

Por su parte, de 11:30 a. m. a 12:30 p. m. se socializará el proyecto de resolución por la cual se definen las condiciones para la clasificación de usuarios no regulados del servicio domiciliario de gas natural. Esta norma será aplicable entre otros a autogeneradores y cogeneradores de energía eléctrica a partir de gas natural o aquellos que consumen más de 100.000 pies cúbicos de gas natural por día, y será una actualización que permitirá que los usuarios de gas natural tengan más empoderamiento en las decisiones frente a las actividades de la cadena de prestación del servicio.

Finalmente, entre las 2:00 p. m. y las 4:00 p. m. se explicará el mecanismo de asignación del gas para la demanda esencial, MADE, que está incluido dentro de la propuesta de ajuste a las reglas de comercialización mayorista de la Resolución CREG 226 de 2021, y el cual contempla con detalle el procedimiento para que los comercializadores de gas natural y los usuarios no regulados tengan acceso a los contratos de suministro de gas natural en el mercado primario, con el fin de atender la operación de las estaciones de compresión del SNT, los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución, el gas natural comprimido vehicular, las refinerías y, en general, la demás demanda de gas natural.

Los interesados en asistir deberán inscribirse en: https://www.creg.gov.co/comunicaciones/calendario-de-eventos

Artículos Recientes de la EIA

La EIA presentó proyecto de mejorador de suelos en conferencia de aprovechamiento de residuos

La EIA presentó proyecto de mejorador de suelos en conferencia de aprovechamiento de residuos

“Desarrollo de un mejorador de suelos a partir de ‘biochar’ producido con residuos del sector palmicultor” es el nombre del…
[Píldora jurídica EIA] Uso responsable de las redes sociales

[Píldora jurídica EIA] Uso responsable de las redes sociales

Las redes sociales se pueden definir como comunidades virtuales en las cuales se pueden compartir múltiples contenidos, además de ser…
[Producción intelectual] Coautoría del profesor Pedronel Araque en selección temática de Frontiers

[Producción intelectual] Coautoría del profesor Pedronel Araque en selección temática de Frontiers

La revista Frontiers in Molecular Biosciences (clasificada en la categoría Q1 por Scimago Journal & Country Rank) publicó recientemente un…
Translate