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Director de Especialización:

Johan Gabriel Vélez Macías

johan.velez@eia.edu.co  

Tel. (4)354 9090 ext. 101

Título otorgado:
Especialista en Big Data e Inteligencia de Negocios

Duración: 2 semestres

Modalidad: Presencial

SNIES: 106851

Valor año 2020: $21.700.000

Valor semestre 2020: $10.850.000

Horario: Lunes, martes y miércoles de 5:00 a 9:00 p.m
(6:00 a 10:00 p.m.); o martes, miércoles y jueves,
si es semana con lunes festivo, de 5:00 a 9:00 p.m.
(6:00 a 10:00 p.m.)
*Horarios sujetos a cambios.

Lugar: Envigado, Sede Zúñiga

Resolución de Registro Calificado:
Resolución 02949 del 22 de febrero de 2018

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Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios

¿Qué es Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios?

La Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios es un postgrado que con el fenómeno de volúmenes crecientes de información ha surgido el nuevo término de Big Data, que significa que todo lo que hacemos en nuestras vidas deja o pronto dejará una huella digital. El desafío que enfrentan las organizaciones, no solo se refiere al volumen, sino también a la variedad de los mismos y la velocidad con la cual se generan y cambian.

Es por esto que las empresas ven cada vez más la necesidad o, de hecho, la obligación de estudiar y aprender sobre cómo se pueden transformar en información y en conocimiento nuevo para apoyar la toma de decisiones.

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¿Por qué estudiar la Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios?

  • En Colombia y en el mundo, las organizaciones generan, coleccionan, almacenan, procesan y analizan cada vez más datos.
  • El proceso de filtrar el ruido como la transformación de datos en información y conocimiento no son triviales. Es por esto que han surgido también nuevas disciplinas y áreas de estudio y conocimiento, como data analytics y business analytics, la inteligencia de negocios y data science.
  • Combina conocimientos de matemáticas, estadística y programación, se encarga de analizar los grandes volúmenes de datos. A diferencia de la estadística tradicional que utilizaba muestras, el profesional de estas áreas aplica sus conocimientos para resolver problemas de negocio aplicando las nuevas tecnologías, que permiten realizar cálculos que hasta ahora no se podían realizar.
  • Ayuda a centrar las empresas más en el cliente, para generar iniciativas clave que permiten ingresar a nuevos mercados y creen nuevos modelos de negocio, con la meta de mejorar el desempeño operacional.
En el mundo, las organizaciones generan, coleccionan, almacenan, procesan y analizan cada vez más datos. Estamos enfrentando una “explosión de la cantidad disponible”, puesto que el crecimiento de estos es por lo menos exponencial. Según un estudio de Gartner, citado por Jaspersoft, el volumen generado sólo en 2009 fue superior al que se creó en los 5.000 años anteriores (Jaspersoft, s.f.). También en el 2009, Computerworld en su publicación de las 10 tendencias más importantes en la gestión de las TIC, resaltó que “en los próximos cinco años, los datos de las empresas crecerán un 650% adicional”.

Con este fenómeno de volúmenes crecientes de información ha surgido el nuevo término de Big Data, entendido como datos masivos, y con éste un interés en aumento, tanto a nivel académico como empresarial, de estudiar este tema, para poder aprovechar las fuentes existentes y así cumplir con las metas de una organización (Chaudhuri, 2012). De acuerdo con Marr (2015), Big Data, en un sentido más amplio, significa que todo lo que hacemos en nuestras vidas deja o pronto dejará una huella digital. El desafío que enfrentan las organizaciones, no solo se refiere al volumen, sino también a la variedad de los mismos y la velocidad con la cual se generan y cambian. Es por esto que las empresas ven cada vez más la necesidad o, de hecho, la obligación de estudiar y aprender sobre cómo se pueden transformar en información y en conocimiento nuevo para apoyar la toma de decisiones. El ganador del premio Nobel de economía en 1978, Herbert Simon, señala al respecto lo siguiente: Lo que grandes volúmenes de datos e información consumen, es bastante obvio; estos consumen la atención de sus destinatarios. Una gran cantidad crea una pobreza de atención. Por consiguiente, existe la necesidad de asignar esa atención de manera eficiente (Scientific American, septiembre de 1995, p.201). Por lo tanto, a medida que aumenta la cantidad, aumenta también la necesidad de desarrollar y aplicar procesos que permitan filtrar, para poder encontrar lo que es más importante y significativo. Es decir, se tiene que separar el ruido de la señal, debido a que sin esta separación no es posible cumplir con el objetivo de apoyar, de forma eficaz, la toma de decisiones empresariales.

Sin embargo, tanto el proceso de filtrar el ruido como la transformación de datos en información y conocimiento no son triviales. Es por esto que han surgido también nuevas disciplinas y áreas de estudio y conocimiento, como data analytics y business analytics, la inteligencia de negocios y data science. Davenport y Patil publicaron en 2012 un influyente artículo en la Harvard Business Review en la que exponían que data scientist es la “profesión más sexy” del Siglo XXI. Un profesional, que combinando conocimientos de matemáticas, estadística y programación, se encarga de analizar los grandes volúmenes de datos. A diferencia de la estadística tradicional que utilizaba muestras, el profesional de estas áreas aplica sus conocimientos para resolver problemas de negocio aplicando las nuevas tecnologías, que permiten realizar cálculos que hasta ahora no se podían realizar. De acuerdo con lo anterior y según Vercellis (2009), la inteligencia de negocios se puede definir como un conjunto de modelos matemáticos y metodologías de análisis que explotan sistemáticamente los datos disponibles para revelar información y conocimientos útiles para apoyar procesos de toma de decisiones complejos.

Todo esto con el objetivo de que las empresas se centren más en el cliente, se enfoquen en las iniciativas clave que permiten ingresar a nuevos mercados y creen nuevos modelos de negocio, con la meta de mejorar el desempeño operacional, puesto que según Columbus (2016) estos son los tres factores dominantes que impulsan las inversiones en inteligencia de negocios, data analytics, business analytics y Big Data.

Liberar la información, los conocimientos y el entendimiento que está oculto en los datos estructurados y no estructurados que residen dentro y fuera de una organización, proporciona el potencial para competir y mejorar en áreas que antes fueron opacas para ésta. Ejemplos de estas áreas incluyen la complejidad de las relaciones B2B de venta y servicio, los servicios de salud y el mantenimiento, reparación y operación de maquinaria compleja (Columbus, 2016).

Es evidente la necesidad que las organizaciones tienen de profesionales que cuenten con las competencias requeridas para diseñar e implementar soluciones que provean información y conocimiento útil para la toma de decisiones de manera oportuna, a partir de procesos de analítica empresarial y de esta manera desarrollar las capacidades que les permitan mejorar su desempeño operacional. En Colombia todavía no existe la cantidad requerida de profesionales con este perfil integral, puesto que no es suficiente saber del desarrollo, adquisición, implementación, operación y mantenimiento de nuevas tecnologías, sino también de los procesos de negocio involucrados, de los cambios requeridos y los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias en los niveles estratégico, táctico y operativo de las compañías.

Para efectos de la formación de este perfil, un programa de especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios es pertinente, aún más, si se tiene en cuenta que la oferta académica existente en las universidades de la región y el país al respecto de estos temas, no cubre la cantidad de profesionales de estas áreas demandada en la actualidad.

Objetivo de formación

El egresado de la Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios es competente para:

Diseñar e implementar soluciones tecnológicas que faciliten el tratamiento de grandes volúmenes de datos, posibilitando la transformación de estos en información y conocimiento útil para la toma de decisiones.

El programa está dirigido a profesionales interesados en desarrollar competencias para desempeñarse en cargos como ingeniero en Big Data, consultor en inteligencia de negocios, arquitecto o científico de datos, entre otros, con el fin de apoyar la toma de decisiones y favorecer el crecimiento de todas las áreas de una organización, mediante la generación de información y conocimiento útil y de calidad.

Perfil del Aspirante

La especialización está diseñada para profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con análisis y gestión de grandes volúmenes de datos de cualquier tipo, en empresas públicas o privadas de los sectores industrial, comercial o de servicios. Entre otros:

  • Ingenieros
  • Estadísticos
  • Matemáticos
  • Economístas
  • Profesionales que trabajen en investigación de mercados
  • Profesionales que trabajen en análisis de datos
  • Profesionales que trabajen con modelos predictivos

Perfil del Egresado

Es un profesional con sólida formación teórica y práctica en Big Data e Inteligencia de Negocios.

Competencias personales:

  • Pensamiento sistémico
  • Trabajo en equipo
  • Competencia comunicativa

Competencias profesionales:

El especialista en Big Data e Inteligencia de Negocios, estará en capacidad de:

  • Organizar y estructurar los datos provenientes de distintas fuentes mediante procesos de extracción, transformación y carga de grandes volúmenes de datos para integrarlos en una fuente común.
  • Analizar datos para extraer información y conocimiento útil de los mismos mediante métodos analíticos y de minería de datos.

El egresado de esta especialización puede desempeñarse de manera competente en cargos como los siguientes:

  • Chief Data Officer (CDO)
  • Desarrollador Business Inteligence (BI)
  • Ingeniero Big Data
  • Científico de datos
  • Analista de inteligencia de negocios
  • Gerente BI
  • Arquitecto de Tecnologías de Información (TI) / BI
  • Consultor BI
  • Director BI
  • Analista de datos
  • Arquitecto de datos
  • Analista en minería de datos
Isis Bonet:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482609

Andrés Felipe García Suaza:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000409294

Juan Alejandro Peña Palacio:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000203149

Christian Lochmüller:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001222899

Profesores de cátedra

 Alejandro Celis Posada, CTO y cofundador de AdmanIT y Estuyo.com, graduado con distinción por la Universidad de Concordia – Canadá en Ingeniería Mecánica con énfasis en Mecatrónica, Master of Science en Business Analytics en la New York University.  Profesional emprendedor con gran experiencia y liderazgo en Data – Driven  Projects y diseño e implementación de infraestructura tecnológica para Big Data en la nube.

 

David Esteban Echeverri Duque, Ingeniero de Sistemas, especialista en Finanzas con alto sentido de profesionalismo y responsabilidad, con experiencia en liderazgo, análisis y desarrollo de proyectos de Inteligencia de Negocios (BI) y Analítica (BAT) desde el año 2004, tanto en Colombia como en el extranjero, en sectores como el financiero, retail, comercial, real y servicios. Fundador de programas de extensión relacionados con la temática en diversas instituciones de educación superior. Catedrático desde del año 2006 en dicha línea de conocimiento.

 

 Camilo Andrés Rodríguez Esparza, Profesional en ingeniería de sistemas y tecnologías con más de doce años de experiencia en arquitectura de información, ingeniería de datos, business intelligence, business analytics y Big Data. Experiencia en diseño, implementación, administración y uso de tecnologías de información para el manejo de grandes volúmenes de datos y toma de decisiones en áreas como mercadeo, riesgos, seguros, compliance y tesorería utilizando de forma integrada ecosistemas Hadoop, SAS y SAP para diferentes industrias del mercado colombiano y latinoamericano.

 

Diego Andrés Zuluaga Urrea, Ingeniero de Sistemas, Executive MBA.  Certificado internacionalmente en gestión y riesgos de TIC, seguridad en información y de sistemas de control industrial (CISM, CRISC, CGEIT, GICSP, ISO 27001 L.A.). Con más de 20 años de experiencia en seguridad de información ha sido entre otros, consultor internacional, conferencista en múltiples escenarios nacionales e internacionales, catedrático de pregrado y postgrado. Aporta en diferentes escenarios a mejorar la ciberseguridad de las infraestructuras críticas nacionales de Colombia. Ha sido Galardonado en dos oportunidades con el premio continental “Americas Information Security Leadership Awards” de (ISC)², destacado como Joven Sobresaliente de Antioquia y de Colombia en desarrollo tecnológico por la Cámara Junior Internacional en el Programa Ten Outstanding Young Persons, miembro del equipo ganador de los International Ciberex2016, Condecorado por la Policía Nacional de Colombia.


 

Por este medio acepto plenamente y autorizo a la UNIVERSIDAD EIA a la recolección y tratamiento de los datos personales a través de formularios físicos, electrónicos o por cualquier medio por el cual pueda se entregar a la EIA información personal, para que incorpore los datos facilitados en sus bases de datos, y su tratamiento en los términos estipulados en el presente documento y en las normas vigentes.

La finalidad para la recolección, uso y tratamiento de datos personales a que se refiere esta política es la adecuada gestión, administración, mejora de las actividades y distintos servicios de la UNIVERSIDAD EIA, realización de procesos internos, estadísticas, análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades, tales como uso del campus o de los servicios ofrecidos por la UNIVERSIDAD EIA, entre otros que resulten de interés para la institución. Igualmente podrá referirse al ofrecimiento de nuevos productos o mejora de los existentes que puedan contribuir con el bienestar académico, administrativo, financiero o de formación, ofrecidos por la UNIVERSIDAD EIA o por terceros relacionados con su objeto. Manifiesto que la información anteriormente entregada a la UNIVERSIDAD EIA es totalmente actual, exacta y veraz y reconozco mi obligación de mantener, en todo momento, actualizados los datos, de forma tal que sean veraces y exactos. En todo caso, reconozco que soy el único responsable de la información falsa o inexacta que realice y de los perjuicios que cause a la UNIVERSIDAD EIA o a terceros, por la información que facilite.

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He sido informado sobre el carácter facultativo que tiene el suministro de información sensible la cual tendrá carácter reservado y acerca de los derechos que me asisten como titular, para conocer, actualizar y solicitar la rectificación o supresión de datos conforme a los procedimientos y políticas de la institución establecidas en www.eia.edu.co. Así mismo, que no estoy obligado a autorizar el tratamiento de datos con naturaleza sensible.

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