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Acreditacion Alta Calidad

Director del programa:
Carlos Mario Castaño

Ext. 343
carlos.castano65@eia.edu.co
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SNIES: 2566

Título: Ingeniero Ambiental

Duración: 10 semestres

Modalidad: Presencial

Horario: Diurno

Lugar: Medellín

Matrícula 2020: $9.700.000

Resolución acreditación:

1255 del 31 de enero de 2014 por 6 años

Resolución del Registro Calificado:
07875 del 11 de mayo de 2018

Programa Semestralizado

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INGENIERÍA AMBIENTAL

¿Qué es Ingeniería Ambiental?

Estudia Ingeniería Ambiental en Medellín para desarrollar nuevos usos de los recursos naturales que ayuden a su preservación y mantengan la calidad de vida de la sociedad, también para desarrollar y proponer formas de ocupación del territorio que prevengan la pérdida de la biodiversidad, eviten la contaminación y garanticen el acceso equitativo a los servicios ecosistémicos, y diseñar sistemas de tratamiento que mantengan unos niveles de calidad mínimos en los recursos naturales.

El estudiante de Ingeniería Ambiental debe asumir su formación profesional como proyecto de vida y con pasión por las ciencias y las tecnologías y estar dispuesto a establecer relaciones humanas productivas y de mejoramiento continuo.

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental?

  • Porque la búsqueda del desarrollo sostenible se mantiene vigente, considerando que los recursos naturales son limitados y que una creciente actividad productiva, sin más criterio que el crecimiento económico, produce problemas ambientales tanto a escala local como global.
  • Porque son imperativas soluciones integrales a los problemas ambientales con énfasis en la posibilidad de hacer compatible el crecimiento económico de las regiones con la preservación del ambiente y con la equidad social para mejorar la calidad de vida.
  • El agotamiento de los combustibles fósiles y la dependencia de los mismos, la necesidad de desarrollar fuentes de energía renovables, los problemas asociados a la disponibilidad y la calidad del agua, los conflictos en el uso del suelo y de ocupación del territorio, la ineficiencia en el uso de los recursos y subproductos en el sector industrial, la contaminación atmosférica y la pérdida de la biodiversidad, entre otras, son realidades del país, e incluso del mundo, que se constituyen en retos para la ingeniería.
  • Porque se necesitan acciones como el ahorro y uso eficiente del agua y la energía, la minimización y valorización de los residuos, la búsqueda de materias primas y fuentes de energía alternativas, la optimización de los procesos industriales y de infraestructura, el aprovechamiento racional de la biodiversidad y el uso sostenible y ordenado del suelo, con una consideración permanente del bienestar de las comunidades mediante procesos de concertación y participación.

El programa de Ingeniería Ambiental de la EIA está dirigido a estudiantes sensibles ante las situaciones medioambientales de su entorno y deseosos de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Para el logro de este propósito deben ser personas creativas, recursivas, analíticas, y sobretodo, apasionadas, para desarrollar nuevos usos de los recursos naturales que ayuden a su preservación y mantengan la calidad de vida de la sociedad, proponer formas de ocupación del territorio que prevengan la pérdida de la biodiversidad, eviten la contaminación y garanticen el acceso equitativo a los servicios ecosistémicos, y diseñar sistemas de tratamiento que mantengan unos niveles de calidad mínimos en los recursos naturales.

El estudiante de Ingeniería Ambiental debe asumir su formación profesional como proyecto de vida y con pasión por las ciencias y las tecnologías y estar dispuesto a establecer relaciones humanas productivas y de mejoramiento continuo.

PERFIL DEL EGRESADO

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero Ambiental de la EIA demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

  • Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero Ambiental de la EIA desarrollará competencias para:

  • Recursos Naturales: Usar, aprovechar y gestionar integralmente los recursos naturales renovables y no renovables como estrategia para generar soluciones sostenibles, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.
  • Territorio: Identificar las determinantes ambientales del territorio a ser consideradas en los ejercicios de planeación y ordenamiento del mismo. 
  • Impactos y Riesgos Ambientales: Diseñar y desarrollar soluciones para la prevención, manejo y monitoreo de los impactos y riesgos ambientales generados por las actividades antrópicas y los eventos naturales.
  • Económico – Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio – humanística: Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.
Durante la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 se pidió a los países mostrar compromisos más efectivos para garantizar el desarrollo sostenible y el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de un ambiente sano.

De manera coherente, a partir de 1991 con la nueva Constitución Política, y más concretamente desde 1993, Colombia fortaleció su estructura en materia medioambiental, con la creación del Sistema Nacional Ambiental y la restructuración de las autoridades ambientales regionales.

Hoy, varias décadas después de acuñado el concepto por la Comisión Brundtland, la búsqueda del desarrollo sostenible se mantiene vigente, considerando que los recursos naturales son limitados y que una creciente actividad productiva, sin más criterio que el crecimiento económico, produce problemas ambientales tanto a escala local como global.

Para su logro, son imperativas soluciones integrales a los problemas ambientales con énfasis en la posibilidad de hacer compatible el crecimiento económico de las regiones con la preservación del ambiente y con la equidad social para mejorar la calidad de vida.

El agotamiento de los combustibles fósiles y la dependencia de los mismos, la necesidad de desarrollar fuentes de energía renovables, los problemas asociados a la disponibilidad y la calidad del agua, los conflictos en el uso del suelo y de ocupación del territorio, la ineficiencia en el uso de los recursos y subproductos en el sector industrial, la contaminación atmosférica y la pérdida de la biodiversidad, entre otras, son realidades del país, e incluso del mundo, que se constituyen en retos para la ingeniería.

Las soluciones a estos retos incluyen acciones como el ahorro y uso eficiente del agua y la energía, la minimización y valorización de los residuos, la búsqueda de materias primas y fuentes de energía alternativas, la optimización de los procesos industriales y de infraestructura, el aprovechamiento racional de la biodiversidad y el uso sostenible y ordenado del suelo, con una consideración permanente del bienestar de las comunidades mediante procesos de concertación y participación.

Se requiere entonces de una profesión como la Ingeniería Ambiental, comprometida con la transformación económica, política y social del entorno nacional e internacional, que gestione integralmente los recursos naturales, tomando en cuenta la variable ambiental en la planificación y ejecución de proyectos industriales, de infraestructura y de ocupación del territorio, en el marco del desarrollo sostenible y con el rigor de la ingeniería, el compromiso ético de la responsabilidad social y la proyección de la visión global.

Estudiar Ingeniería Ambiental en la EIA permite a los estudiantes participar de un proyecto educativo destacado en los ámbitos nacional e internacional por la calidad de sus estudiantes y egresados. La vida institucional se desarrolla en un ambiente de acompañamiento integral por parte de los profesores, de trabajo por proyectos de ingeniería y de participación en las actividades académicas.

El valor agregado que recibirá el estudiante de Ingeniería Ambiental en la EIA se evidencia en los siguientes aspectos:

  • La alta calidad del programa de Ingeniería Ambiental y de la EIA, reconocida y acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Las fortalezas que se generan en el profesional a partir de una sólida formación en ciencias básicas.
  • El complemento a la formación profesional a través de la fundamentación económico-administrativa y socio-humanística.
  • La confianza y validez de nuestros procesos pedagógicos.
  • El reconocimiento que hacen las empresas de nuestros egresados sobre su buen desempeño como personas y profesionales.
  • La opción de hacer dobles títulos con universidades francesas e italianas.
  • Los buenos resultados en las pruebas Saber Pro a nivel grupal, ocupando tradicionalmente los primeros puestos del país.
  • El acercamiento que hace el programa a sus estudiantes en el emprendimiento y la investigación.
El programa de Ingeniería Ambiental de la EIA está dirigido a estudiantes sensibles ante las situaciones medioambientales de su entorno y deseosos de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
Para el logro de este propósito deben ser personas creativas, recursivas, analíticas, y sobretodo, apasionadas, para desarrollar nuevos usos de los recursos naturales que ayuden a su preservación y mantengan la calidad de vida de la sociedad, proponer formas de ocupación del territorio que prevengan la pérdida de la biodiversidad, eviten la contaminación y garanticen el acceso equitativo a los servicios ecosistémicos, y diseñar sistemas de tratamiento que mantengan unos niveles de calidad mínimos en los recursos naturales.

El estudiante de Ingeniería Ambiental debe asumir su formación profesional como proyecto de vida y con pasión por las ciencias y las tecnologías y estar dispuesto a establecer relaciones humanas productivas y de mejoramiento continuo.

PERFIL DEL EGRESADO

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.
Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero ambiental demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

  • Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero ambiental de la Universidad EIA desarrollará competencias para:

  • Recursos Naturales: Usar, aprovechar y gestionar integralmente los recursos naturales renovables y no renovables como estrategia para generar soluciones sostenibles, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.
  • Territorio: Identificar las determinantes ambientales del territorio a ser consideradas en los ejercicios de planeación y ordenamiento del mismo.
  • Impactos y Riesgos Ambientales: Diseñar y desarrollar soluciones para la prevención, manejo y monitoreo de los impactos y riesgos ambientales generados por las actividades antrópicas y los eventos naturales.
  • Económico – Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio – humanística: Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.
El programa de Ingeniería Ambiental EIA se desarrolla en la modalidad presencial, apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos educativos mediadores del aprendizaje.

En razón de la formación en ingeniería, el programa implementa la metodología de aprendizaje activo que vincula al estudiante a la solución de problemas de su campo profesional y lo hace más partícipe de su formación a través del desarrollo de prácticas experimentales, vivencias empresariales, estudios de casos y proyectos de aprendizaje, entre otros.

Las clases se diseñan como ambientes de trabajo académico donde el estudiante reflexiona, discute con argumentos y propone alternativas de solución a diferentes problemas propios de su ingeniería bajo la orientación de un profesor transformador de formas de pensar y de actuar de sus estudiantes para aportar con la formación de mejores seres humanos y profesionales

Contáctenos Ingeniería Ambiental

 

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