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Pregrado

Ingeniería Biotecnológica

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA VIDA

Estudia Ingeniería Biotecnológica en Medellín, una de las carreras con mayor crecimiento en los últimos años, pues el siglo XXI fue declarado como el siglo del desarrollo biotecnológico, por los impactos que tendrá desde la ciencia y la tecnología en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad del planeta.

La Ingeniería Biotecnológica combina los conocimientos de varias áreas del conocimiento como la química, la biología, la microbiología, la genética, la bioinformática y la ingeniería, para desarrollar nuevos productos a partir de los organismos vivos o sus componentes.

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Director del programa:
Carolina Castaño Portilla
(574) 354 90 90 Ext- 371
carolina.castano@eia.edu.co

¿Te gusta la biología, la química y la matemática?
¿Te diviertes en el laboratorio y quisieras crear nuevas industrias?
¿Quieres entender la biología y la química de los organismos vivos para diseñar nuevos productos o procesos?
¿Te interesa el cuidado de la vida y aprovechamiento de los recursos naturales?
¿Te interesa el conocimiento y aprender?

Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, entonces tal vez tienes el perfil para ser un ingeniero biotecnológico.

PREGRADO EIA

¿Por qué estudiar ingeniería biotecnológica en la EIA?

Por el trabajo multidisciplinario que integra los conocimientos de la biología, la química y la ingeniería. Para resolver problemas de diversos sectores como salud, agricultura, industria alimenticia, industria farmacéutica, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

La Ingeniería Biotecnológica es una profesión de alto impacto para el país, por la gran diversidad biológica que Colombia posee. Otros factores que justifican la necesidad de profesionales en esta disciplina son el cambio climático, el aumento de la población adulta mayor, la escasez de recursos y la necesidad de productos y procesos amigables con el medio ambiente.

Por ser una ingeniería inspirada en los seres vivos, la cual busca obtener el mayor beneficio de ellos y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida, bajo los principios de la ética y respeto la naturaleza.

Perfil estudiante

¿Para quién está pensada esta carrera?

El objetivo de formación del Programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad EIA es formar profesionales con competencias para desarrollar, optimizar e innovar en procesos biotecnológicos, a partir de la aplicación de conocimientos en ciencias naturales y los saberes de la ingeniería que permitan la creación de productos y servicios de alto valor agregado para la sociedad.

Como principios de formación se establecen:

  • Una sólida formación en las ciencias básicas de la ingeniería y de la biotecnología, cuyos fundamentos y métodos proveen las bases científicas para el diseño y el desarrollo de innovaciones en productos y bioprocesos.
  • Una formación amplia y general como ingeniero, para abordar con una visión global las problemáticas sociales y atendiendo al carácter interdisciplinar de la profesión.
    El desarrollo de la creatividad, el fomento al trabajo equipo y el fortalecimiento de las competencias comunicativas
  • Una formación técnica profesional complementada con la formación económico – administrativa y socio humanística y con la formación para la investigación, dirigida a resolver problemas prácticos de diferentes sectores y participar en la generación y desarrollo del conocimiento en Ingeniería Biotecnológica.

¿Qué estás esperando para estudiar ingeniería biotecnológica en la EIA?

Perfil egresado

Perfil de egresado de Ingeniería Biotecnológica

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

El ingeniero biotecnológico de la Universidad EIA podrá desempeñarse en cualquiera de sus áreas de desempeño, ya sea vinculado a una empresa, entidad del Estado, centro de desarrollo tecnológico, centro de investigación, academia y, en general, a cualquier actor del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTeI) incluyendo el liderazgo de spin off de base científica.

Estará en capacidad de liderar procesos biotecnológicos a la vanguardia de las tendencias mundiales con aplicación en los siguientes sectores, entre otros:

  • Sector salud, farmacéutico y forense
  • Sector industrial: química y bioquímica
  • Sector agropecuario y ambiental
  • Sector público: empresas del Estado, corporaciones y Ministerios

COMPETENCIAS PERSONALES

Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO

Diseñar, desarrollar y adaptar bioprocesos industriales para la producción de sustancias por vías biotecnológicas.

Diseñar, optimizar y controlar procesos de prevención, tratamiento y recuperación de contaminantes en agua, aire, suelo.

Desarrollar modelos biológicos y realizar análisis de datos apoyado en las disciplinas “omicas”.

Desarrollar soluciones biotecnológicas que contribuyen en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la atención en salud.

Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos

Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.

Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

otras preguntas

El programa de Ingeniería Biotecnológica se desarrolla en la modalidad presencial, apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos educativos mediadores del aprendizaje.

La principal estrategia metodológica que se usará en el programa de Ingeniería Biotecnológica será el aprendizaje basado en problemas que será abordado en todas las asignaturas, bien sea a través de proyectos de aula, laboratorios u otras actividades y será indispensable en las asignaturas de proyecto de ingeniería donde se desarrollan en forma sistemática las etapas de concebir, diseñar, implementar y operar productos, procesos o sistemas, integrando los conocimientos y las experiencias adquiridas durante la formación como ingenieros, para así identificar y generar posibles soluciones.

Estas estrategias se direccionan a partir del método científico y el método del ingeniero.

De manera paralela al plan de estudios, el estudiante de Ingeniería Biotecnológica también podrá realizar actividades de investigación a través de la participación en semilleros de investigación o proyectos de investigación que, junto con la flexibilidad curricular, le permitirán profundizar en los temas de interés, estimular la creatividad y fomentar el espíritu emprendedor.

También se implementarán otras estrategias metodológicas que promuevan el razonamiento crítico e incluyan la modelación y la simulación como metodologías para proponer una solución al problema investigado, verificando su validez en condiciones simuladas.

  1. Experiencia en formación en ingeniería, reconocida a nivel nacional e internacional.
    Un grupo de profesores consolidado en formación e investigación en ciencias básicas, biotecnología en salud, biotecnología ambiental, detección de biomarcadores, biomateriales, nanotecnología y bioinformática.
  2. El respaldo de profesores de dos Escuelas: Ciencias de la Vida e Ingeniería y Ciencias.
  3. Interdisciplinariedad con otras ingenierías que enriquecen el programa (ambiental, biomédica, mecánica, sistemas y computación entre otras).
  4. Grupos de investigación con amplia trayectoria (GIBEC y SITE), clasificados A1 en COLCIENCIAS.
  5. Orientación transversal hacia la innovación, los bionegocios y el emprendimiento.
  6. Orientación técnica que contempla esferas de pertinencia mundial, nacional y local: salud, bioprocesos industriales y biotecnología ambiental.
  7. Orientación técnica en esferas emergentes alineadas con tendencias mundiales y locales: biología computacional.
  8. Alianzas internacionales en América, Asía, Europa y Australia en prestigiosas universidades, algunas de ellas en el ranking de Shanghai.

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