Loading...

Menú Pregrado

Director del programa:
Jaqueline Espinosa
Ext. 245
maria.espinosa68@eia.edu.co
_____________________

SNIES: 108595
Título: Ingeniero Geólogo
Duración: 10 semestres
Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Lugar: Medellín
Matrícula 2020: $9.700.000
Resolución de Registro Calificado:
014504 del 13 de diciembre de 2019
Programa semestralizado

whatsapp icon

boton plan de estudios

INGENIERÍA GEOLÓGICA

¿Qué es Ingeniería Geológica?

Estudia Ingeniería Geológica en Medellín es la ciencia aplicada al estudio y la solución de los problemas de la ingeniería, del terreno y entorno; que surgen consecuencia de la interacción entre las actividades del hombre y el medio geológico. Se realiza el estudio y análisis de los conceptos que explican la formación, evolución y estructura de la Tierra; con el fin de aplicarlos a la resolución de los problemas o retos que enfrenta el hombre en el espacio donde vive. La ocurrencia de sismos, la presencia de fallas, las actividades volcánicas o el desarrollo de un deslizamiento; son algunos de esos conflictos del día a día.

¿Por qué estudiar Ingeniería Geológica?

  • El objetivo principal de la Ingeniería Geológica es asegurar que los factores geológicos, es decir los impuestos por la tierra y que son condicionantes de las obras de ingeniería o minería, sean tenidos en cuenta y sean interpretados adecuadamente, evitando o mitigando las consecuencias que estas actividades puedan generar.
  • La Ingeniería Geológica surge con el desarrollo de las grandes obras y con el crecimiento urbano de las grandes ciudades que ocupan territorios no adecuados; y marca su nacimiento como una especialidad diferente a la Geología a mediados del siglo XX. La rotura de algunas presas por causas geológicas, los deslizamientos durante la construcción del Canal de Panamá y el colapso de los taludes de los ferrocarriles suecos; son algunos de los eventos que marcaron la necesidad de realizar estudios geológicos aplicados a la ingeniería.
  • Para un ingeniero geólogo no basta con entender cuál es el proceso por el que se origina un sismo, con esa información este profesional puede establecer zonas de riesgo y recomendar que áreas pueden ser ocupadas, cuales con cierto cuidado o definir los terrenos que definitivamente serán afectados por un eventual sismo.
  • En la actualidad, la Ingeniería Geológica como ciencia aplicada a la ingeniería y al medio ambiente, tiene una gran trascendencia socioeconómica. Aporta a la optimización de las inversiones y al adecuado planeamiento de los procesos constructivos o de minería que se llevan a cabo. De igual los eventos naturales son la principal causa de incertidumbre y que más impacto generan debido a las pérdidas de vidas humanas y los efectos económicos; su conocimiento es fundamental cuando se requiere la planeación y el control sobre un territorio.
  • Un Ingeniero Geólogo puede trabajar para empresas de consultoría ambiental, consultoría minera y consultoría geotécnica, o desempeñarse en empresas estatales. Sus responsabilidades pueden ir desde las investigaciones de campo de las condiciones geológicas e hidrológicas, hasta el diseño de zonas de almacenamiento de residuos o planes de mejora y recuperación.
  • El monitoreo y muestreo asociado con la protección del medio ambiente son también áreas donde los ingenieros geólogos desempeñan un papel importante. Pueden trabajar en dar respuesta a los problemas asociados a peligros tales como la estabilización de deslizamientos de tierra, riesgo sísmico, y otros riesgos geológicos; un ingeniero geólogo podría investigar el riesgo de una presa debido a un terremoto de gran magnitud y con los resultados recomendar planes o diseños que ayuden a minimizar o reducir ese riesgo.

 

 

La Ingeniería Geológica es la ciencia aplicada al estudio y la solución de los problemas de la ingeniería, del terreno y entorno; que surgen consecuencia de la interacción entre las actividades del hombre y el medio geológico. Se realiza el estudio y análisis de los conceptos que explican la formación, evolución y estructura de la Tierra; con el fin de aplicarlos a la resolución de los problemas o retos que enfrenta el hombre en el espacio donde vive. La ocurrencia de sismos, la presencia de fallas, las actividades volcánicas o el desarrollo de un deslizamiento; son algunos de esos conflictos del día a día.

El objetivo principal de la Ingeniería Geológica es asegurar que los factores geológicos, es decir los impuestos por la tierra y que son condicionantes de las obras de ingeniería o minería, sean tenidos en cuenta y sean interpretados adecuadamente, evitando o mitigando las consecuencias que estas actividades puedan generar.

La Ingeniería Geológica surge con el desarrollo de las grandes obras y con el crecimiento urbano de las grandes ciudades que ocupan territorios no adecuados; y marca su nacimiento como una especialidad diferente a la Geología a mediados del siglo XX. La rotura de algunas presas por causas geológicas, los deslizamientos durante la construcción del Canal de Panamá y el colapso de los taludes de los ferrocarriles suecos; son algunos de los eventos que marcaron la necesidad de realizar estudios geológicos aplicados a la ingeniería.

Para un ingeniero geólogo no basta con entender cuál es el proceso por el que se origina un sismo, con esa información este profesional puede establecer zonas de riesgo y recomendar que áreas pueden ser ocupadas, cuales con cierto cuidado o definir los terrenos que definitivamente serán afectados por un eventual sismo.

En la actualidad, la Ingeniería Geológica como ciencia aplicada a la ingeniería y al medio ambiente, tiene una gran trascendencia socioeconómica. Aporta a la optimización de las inversiones y al adecuado planeamiento de los procesos constructivos o de minería que se llevan a cabo. De igual los eventos naturales son la principal causa de incertidumbre y que más impacto generan debido a las pérdidas de vidas humanas y los efectos económicos; su conocimiento es fundamental cuando se requiere la planeación y el control sobre un territorio.

Un Ingeniero Geólogo puede trabajar para empresas de consultoría ambiental, consultoría minera y consultoría geotécnica, o desempeñarse en empresas estatales. Sus responsabilidades pueden ir desde las investigaciones de campo de las condiciones geológicas e hidrológicas, hasta el diseño de zonas de almacenamiento de residuos o planes de mejora y recuperación.

El monitoreo y muestreo asociado con la protección del medio ambiente son también áreas donde los ingenieros geólogos desempeñan un papel importante. Pueden trabajar en dar respuesta a los problemas asociados a peligros tales como la estabilización de deslizamientos de tierra, riesgo sísmico, y otros riesgos geológicos; un ingeniero geólogo podría investigar el riesgo de una presa debido a un terremoto de gran magnitud y con los resultados recomendar planes o diseños que ayuden a minimizar o reducir ese riesgo.

Durante más de 30 años, la EIA no ha escatimado esfuerzos en ofrecer una formación académica con los más altos estándares de calidad, centrada en su lema: ser, saber y servir.

Gracias a esos lineamientos se ha brindado a nuestros estudiantes experiencias educativas integrales, con una formación basada en las ciencias básicas como el fundamento de la ingeniería, con programas dinámicos y con una participación activa de los estudiantes en numerosos proyectos o semilleros de investigación.

Los egresados del programa de Ingeniería Geológica de la Universidad EIA, gracias a ese esmero y a la formación administrativa y socio-humanista, serán en gran medida los líderes de los proyectos en donde estén vinculados. Tendrán una visión sistémica donde no es solo la actividad minera extractiva lo que orientará su desempeño, si no la versatilidad de involucrar los aspectos ambientales, el impacto social y las implicaciones que sobre la economía local y regional tendrá dicha actividad.

El apoyo de docentes formados en áreas específicas del conocimiento y con preparación en temas específicos de pedagogía y didáctica; son verdaderos guías en los procesos de aprendizaje. La interacción personalizada facilita el establecimiento de vínculos que facilitan la labor del docente, y el empleo de los espacios de investigación y experimentación permite una interacción fluida entre el docente y el estudiante potenciando todas las capacidades investigativas y creativas de ambos interlocutores.

Nuestros estudiantes se benefician en gran medida de un Campus moderno donde las tecnologías de la comunicación estarán disponibles a todo dar. Espacios para el esparcimiento y el deporte se combinan con lugares adecuados para el desarrollo de las diferentes actividades académicas. Además de la planeación de las actividades al aire libre, dentro o fuera del campus, son fortalezas que buscan un impacto positivo en un programa donde el laboratorio y espacio de aprendizaje es la naturaleza.

Estudiar Ingeniería Geológica en la Universidad EIA permite a los jóvenes hacer parte de una comunidad educativa destacada nacional e internacionalmente por la calidad de sus estudiantes y egresados. El acompañamiento permanente de profesores de alta calidad, con proyectos que permiten la interacción con otras ramas de la ingeniería y la articulación de los conocimientos adquiridos; facilitan el proceso de formación.

Se tiene además aspectos para destacar como:

  • La fortaleza de un profesional que se logra a partir de una sólida formación en ciencias básicas.
  • La formación integral que se logra a través de la fundamentación económico-administrativa y socio-humanística, inmersa en los procesos de formación.
  • El reconocimiento y buen nombre de nuestros egresados a nivel local e internacional.
  • La seriedad de los procesos pedagógicos y la permanente revisión y evaluación de los avances en cada proyecto educativo.
  • Las opciones de movilidad internacional y la preferencia de nuestros estudiantes en los procesos de selección.
  • El contacto permanente a los procesos de investigación y emprendimiento, facilitado a todos los estudiantes y que constituyen políticas de la Institución.
El programa de Ingeniería Geológica de la Universidad EIA está dirigido a jóvenes dispuestos a adquirir las habilidades que les permitan, desde la perspectiva de una profesión basada en la ciencia aplicada (Ingeniería) y ciencia natural (Geología), contribuir efectivamente a dar solución a los retos que de la interacción hombre-entorno genera.

Los aspirantes al programa de Ingeniería Geológica, poseen la curiosidad propia del ingeniero que junto la observación directa de los fenómenos terrestres, asimilan la Tierra como un planeta dinámico que tiene una incidencia directa sobre la vida en ella.

Se caracterizan por un profundo respeto por la tierra, un especial gusto por el trabajo al aire libre, un deseo de conocer y entender el porqué de los lugares más espectaculares conocidos, y el deseo de aplicar de los conceptos científicos en pro del bienestar del hombre pero con el cuidado que la naturaleza requiere.

PERFIL DEL EGRESADO

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero geólogo de la Universidad EIA demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

  • Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero geólogo desarrollará competencias para:

  • Recursos naturales no renovables: Diseñar y desarrollar proyectos para la exploración, cuantificación, valoración, extracción y uso de los recursos naturales no renovables; en el marco del desarrollo sostenible.
  • Procesos Geológicos en la Infraestructura Física: Evaluar las condiciones geológicas y los materiales de la corteza terrestre requeridos para la adaptación de las obras de infraestructura física a los entornos naturales.
  • Riesgos naturales: Formular planes de Gestión del Riesgo Natural a partir del análisis de los aspectos que ocurren como consecuencia de la interacción amenaza-vulnerabilidad, como soporte para la toma de decisiones sobre el uso y desarrollo del territorio.
  • Económico – Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio – humanística: Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.
El proceso formativo del programa de Ingeniería Geológica se fundamenta en el objetivo de formación del profesional, que se abastece de los objetivos de cada área curricular. A lo largo del programa, se procura el logro de una manera sistemática de las diferentes competencias personales y profesionales propuestas para la formación del Ingeniero Geólogo.

El programa se propone para ser desarrollado de manera presencial, apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación como recursos que facilitan el proceso de aprendizaje, y con los procesos de experimentación y actividades prácticas como herramientas mediadoras en la apropiación del conocimiento.

La intención en la formulación del plan de estudios obliga la generación de contenidos en los dos ámbitos disciplinares. Se debe incluir lo relativo a lo geológico tradicional y lo geofísico, de la mano de los saberes que fundamenten la rigurosidad ingenieril. Una propuesta de esta naturaleza no se logra bajo el esquema de asignaturas como un grupo de saberes que se presentan de forma aislada ni con la transmisión pasiva de conocimientos por parte del profesor. Se logra con un diseño curricular que al tiempo que provee una sólida formación en ciencias básicas, integra eficientemente la disciplina geológica en los diferentes contenidos curriculares por medio de asignaturas integradoras de conocimientos y de herramientas.

El programa de Ingeniería Geológica emplea didácticas activa de aprendizaje que buscan enfocar la responsabilidad de aprender en el estudiante. Esto se logra mediante el estudio o análisis de problemas específicos del ejercicio profesional. Se facilita el acercamiento del estudiante al conocimiento, ayuda al desarrollo de las competencias y el conocimiento flexible aplicables a la resolución de problemas prácticos, promueve el auto-aprendizaje y la construcción del conocimiento, así como el desarrollo de habilidades efectivas de colaboración, trabajo en grupo y motivación, así como la realimentación del proceso desarrollado. La evaluación es el momento en el que se promueve el mejoramiento continuo tanto del ser, como del proceso y del currículo.

Los convenios institucionales permiten que el estudiante pueda participar en los intercambios internacionales para el fortalecimiento de un segundo idioma o asignaturas específicas. De igual manera el semestre de proyectos especiales permite un acercamiento, sea a nivel nacional o internacional, para el desarrollo de su práctica empresarial, proyecto de investigación o de emprendimiento. Internamente el estudiante, tiene la posibilidad de interactuar con los diferentes programas de la institución, con lo cual puede fortalecer no sólo las habilidades comunicativas interdisciplinarias, sino también los conceptos y habilidades de un área de interés común.

Contáctenos Ingeniería Geológica

 

Por este medio acepto plenamente y autorizo a la UNIVERSIDAD EIA a la recolección y tratamiento de los datos personales a través de formularios físicos, electrónicos o por cualquier medio por el cual pueda se entregar a la EIA información personal, para que incorpore los datos facilitados en sus bases de datos, y su tratamiento en los términos estipulados en el presente documento y en las normas vigentes.

La finalidad para la recolección, uso y tratamiento de datos personales a que se refiere esta política es la adecuada gestión, administración, mejora de las actividades y distintos servicios de la UNIVERSIDAD EIA, realización de procesos internos, estadísticas, análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades, tales como uso del campus o de los servicios ofrecidos por la UNIVERSIDAD EIA, entre otros que resulten de interés para la institución. Igualmente podrá referirse al ofrecimiento de nuevos productos o mejora de los existentes que puedan contribuir con el bienestar académico, administrativo, financiero o de formación, ofrecidos por la UNIVERSIDAD EIA o por terceros relacionados con su objeto. Manifiesto que la información anteriormente entregada a la UNIVERSIDAD EIA es totalmente actual, exacta y veraz y reconozco mi obligación de mantener, en todo momento, actualizados los datos, de forma tal que sean veraces y exactos. En todo caso, reconozco que soy el único responsable de la información falsa o inexacta que realice y de los perjuicios que cause a la UNIVERSIDAD EIA o a terceros, por la información que facilite.

Al facilitar datos de carácter personal, acepto igualmente la remisión de información acerca de noticias, cursos, eventos, boletines y productos relacionados con la UNIVERSIDAD EIA. La UNIVERSIDAD hará un uso responsable de la información entregada por los titulares, además de lo consagrado en su política de privacidad de uso y tratamiento de información personal, privacidad y confidencialidad de la información existente en las bases de datos solo suministrará información cuando el titular o solicite o autorice expresamente, cuando medie decisión judicial o administrativa o cuando esta información esté prevista en los convenios interinstitucionales suscritos por ella.

He sido informado sobre el carácter facultativo que tiene el suministro de información sensible la cual tendrá carácter reservado y acerca de los derechos que me asisten como titular, para conocer, actualizar y solicitar la rectificación o supresión de datos conforme a los procedimientos y políticas de la institución establecidas en www.eia.edu.co. Así mismo, que no estoy obligado a autorizar el tratamiento de datos con naturaleza sensible.

Translate »
Menú