Menú

Pregrado

Carrera de Ingeniería Industrial

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

Estudia Ingeniería Industrial en Medellín para tener la capacidad de mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones por medio de la mejora continua de los procesos para la producción bienes y la prestación de los servicios

¿Quieres más información?

Aplica para las Becas EIA – Excelencia Académica. Ver más

Director del programa:
Andrés Felipe Rojas
(604) 354 90 90 opción 1 Ext- 239
andres.rojas@eia.edu.co

La EIA entre las mejores universidades del 2020

Perfil de Ingeniería Industrial

¿Te gustan las matemáticas o te son fáciles?
¿Te gustaría mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones?
¿Te gustaría crear tu propia empresa?
¿Te atraen temas como la logística, optimización y modelación de procesos?
¿Te gustaría saber cómo se diseña el sistema para la prestación de un servicio o realización de un bien?

Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, entonces tal vez tienes el perfil para ser un ingeniero industrial.

¿QUÉ ES?

¿Qué es Ingeniería Industrial y para que sirve?

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora e implementación de sistemas integrados de personas, dinero, conocimiento, información y equipo para optimizar procesos, sistemas u organizaciones complejos.

Es una carrera que integra prácticas y funciones de las áreas de recursos humanos, materiales, sistemas de información y financieros, entre otras, para optimizar y aumentar la productividad de una empresa u organización.

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en la EIA?

Para diseñar y mejorar los sistemas de trabajo que incluyen personas, equipos, materiales, información, energía y dinero.
Aportar a la competitividad del país a partir del desarrollo de las organizaciones y de la sociedad, contribuyendo al bienestar humano e impactando positivamente la eficiencia y la eficacia de los sistemas producción de bienes y la prestación de servicios.
Para buscar el mejoramiento continuo, la normalización e interacción de la cadena de suministro de las organizaciones, contribuyendo desde la gestión integral de la red de valor al desarrollo del país en un entorno globalizado y atendiendo a los principios de la ética, la justicia y la responsabilidad social.
La Carrera de Ingeniería Industrial es un programa ofrecido por la Universidad EIA, institución con acreditación institucional de alta calidad, a través de su Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas, la cual cuenta con alto reconocimiento social por el desempeño y calidad de sus egresados de pregrado y postgrado.

PÚBLICO OBJETIVO

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Los ingenieros industriales buscan soluciones para reducir el desperdicio en las operaciones de fabricación. Averiguan cómo emplear humanos, máquinas, materiales, información y energía de la manera más eficiente posible para crear un producto u ofrecer un servicio. Los ingenieros industriales suelen trabajar en grupos con otros profesionales, técnicos y personal de fabricación.

Estos profesionales son los responsables de optimizar al personal, el equipo, los materiales y procesos, con el objetivo de obtener productos y servicios de alta calidad, al mismo tiempo que reducen tiempo, costos, materiales y simplificando el ensamblaje de una pieza, entre otras cosas.

Carrera de Ingeniería Industrial en Colombia - EIA

¿Qué estás esperando para estudiar ingeniería Industrial en la EIA?

PERFIL ESTUDIANTE

Perfil de ingreso Ingenieria Industrial

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad EIA ha asumido el compromiso de una educación de alta calidad para aportar a la competitividad del país a partir del desarrollo de las organizaciones y de la sociedad en general, contribuyendo al bienestar humano e impactando positivamente la eficiencia y la eficacia de los sistemas producción de bienes y la prestación de servicios.

En procura del desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación, el programa de Ingeniería Industrial tiene la misión de formar profesionales íntegros, con pensamiento analítico, creativo y crítico, espíritu emprendedor y capacidad para trabajar en equipo, fundamentados en la innovación, el mejoramiento continuo, la normalización e interacción de la cadena de suministro de las organizaciones, contribuyendo desde la gestión integral de la red de valor al desarrollo del país en un entorno globalizado y atendiendo a los principios de la ética, la justicia y la responsabilidad social.

Como principios formativos el programa establece una sólida formación en ciencias básicas que provee los fundamentos científicos para aplicarlos en soluciones técnicas de ingeniería en los sistemas de procesamiento industrial y en los sistemas de gestión integral de la cadena de suministro. Así como una formación amplia y general como ingeniero, para analizar con visión global una situación concreta de la industria y sus procesos en las dimensiones tecnológica, económica y socio-humanística.

Perfil egresado

Ingeniería Industrial perfil del egresado EIA

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

En donde realice con compromiso sus funciones aspirando a entregar resultados que beneficien a la institución donde se desempeñe.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo

CAMPO LABORAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Quizás te preguntes: ¿en qué puedo trabajar si estudio ingeniería industrial? Dada la multiplicidad de sus estudios y sus competencias profesionales, los campos de aplicación de la Ingeniería Industrial son diversos, traduciéndose a que el campo laboral es sumamente amplio.

Un Ingeniero Industrial egresado de la EIA, le permite desempeñarse en organizaciones públicas o privadas t pudiendo ocupar cargos como:

  • Director de Departamentos de planeación
  • Director de Departamentos de logística
  • Director de Departamentos de producción
  • Director de Departamentos de calidad
  • Director de Departamentos de compras.
  • Gerente general
  • Gestor de innovación y tecnología.
  • Emprendedor
  • Líder de proyectos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO

Integrar y optimizar las actividades, procesos y sistemas que contribuyen al flujo de información y materiales en las diferentes organizaciones mejorando su capacidad de respuesta de acuerdo con las exigencias del consumidor y estándares del mercado.

Diseñar y optimizar procesos y sistemas para la producción de bienes y prestación de servicios en las organizaciones bajo los estándares de calidad requeridos para el logro de la productividad y competitividad organizacional.

Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.

Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

Pensum Ingeniería Industrial

S1 S2 S3 S4 S5
Cálculo Diferencial - 4 cr
Geometría - 3 cr
Química General e Inorgánica - 3 cr
Fundamentos de Programación - 3 cr
Biología - 1 cr
Comunicación y Ciencia - 3 cr
Introducción a la Ingeniería - 1 cr

Total créditos: 18
Cálculo Integral - 4 cr
Álgebra Lineal - 3 cr
Física Mecánica - 3 cr
Expresión Gráfica - 3 cr
Hombre, Cultura y Sociedad - 3cr
Formación Complementaria - 1 cr
Proyecto de Ingeniería I - 2cr

Total créditos: 18
Cálculo en Varias Variables - 4 cr
Ecuaciones Diferenciales - 3 cr
Estática - 3 cr
Ciencia de los Materiales - 3 cr
Estudio del trabajo - 2cr
Economía General - 3cr

Total créditos: 18
Análisis Numérico - 3 cr
Física de Campos - 3 cr
Mecánica y procesos de transformación - 4 cr
Geología - 3 cr
Administración General - 3 cr
Termodinámica y Mecánica de Fluidos - 3cr
Proyecto de Ingeniería II - 2cr

Total créditos: 18
Probabilidad y Estadística - 1cr
Modelos y Simulación - 1cr
Física de Ondas - 3cr
Diseño y desarrollo de bienes y servicios - 4cr
Gestión de operaciones - 3cr
Contabilidad y Finanzas - 3cr

Total créditos: 18
S6 S7 S8 S9 S10
Métodos cuantitativos - 3cr
Modelos y simulación empresarial - 4cr
Electricidad y Electrónica - 4cr
Control Estadístico de Procesos - 3cr
Costos - 1cr
Legislación General - 1cr
Proyecto de Ingeniería III - 2cr

Total créditos: 18
Metodología de la Investigación - 2cr
Preparación SPE - 0cr
Instrumentación de redes industriales - 3cr
Procesos estocásticos - 3cr
Logística - 3cr
Factor Humano - 3cr
Información georeferenciada - 3 cr
Geopolítica - 1 cr

Total créditos: 18
Seminario de Trabajo de Grado - 2cr
Automatización de procesos - 3cr
Toma de Decisiones - 3cr
Diseño de Instalaciones - 2cr
Formulación y Evaluación de Proyectos - 3cr
Ética y Responsabilidad Social - 3cr
Proyecto de Ingeniería IV - 2cr

Total créditos: 18
Trabajo de Grado I - 2cr
Semestre de Proyectos Especiales SPE -15cr

Total créditos: 17
Trabajo de Grado II - 3cr
Optativa I - 3cr
Optativa II - 3cr
Innovación y Gestión de la Tecnología - 3cr
Manufactura Esbelta - 3cr
Gerencia estratégica - 3cr

Total créditos: 18

OTRAS PREGUNTAS

Una carrera de Ingeniería Industrial en la EIA tiene un costo por Matrícula por semestre de $10.300.000 en 2022 (valor total del programa de $98.500.000 por 10 semestres)

La carrera de Ingeniería Industrial en la EIA dura 5 años, los cuales están repartidos en 10 semestres respectivamente.

Un ingeniero industrial en Colombia puede ganar aproximadamente $2.132.746 mensualmente.
Obtenido de: https://www.computrabajo.com.co/salarios/ingenieroa-industrial

Si deseas alcanzar las competencias propias de un Ingeniero Industrial de alta calidad, dispuesto a mejorar y liderar el cambio en las organizaciones a través de proyectos basados en la innovación, el mejoramiento continuo y la normalización de procesos, entonces dentro de tu proyecto de vida debes incluir a Universidad EIA. Este proceso de aprendizaje estará respaldado por:

  1. La alta calidad del programa de Ingeniería Industrial y de la Universidad EIA reconocida y acreditada por el MEN.
  2. Alta proyección internacional soportada por intercambios y convenios internacionales de doble titulación.
  3. Los buenos resultados en las pruebas Saber Pro a nivel grupal, ocupando siempre los primeros puestos.
  4. El acercamiento que hace el programa a sus estudiantes en el emprendimiento y la investigación.
  5. Campus en un espacio al aire libre con espacios para realizar actividades deportivas durante el transcurso de la jornada académica.
  6. Reconocimiento por parte del sector empresarial de las capacidades y conocimientos de los egresados del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad EIA.
  7. Comunidad académica y administrativa al servicio de la educación y formación de los estudiantes.
Si deseas alcanzar las competencias propias de un Ingeniero Industrial de alta calidad, dispuesto a mejorar y liderar el cambio en las organizaciones a través de proyectos basados en la innovación, el mejoramiento continuo y la normalización de procesos, entonces dentro de tu proyecto de vida debes incluir a Universidad EIA. Este proceso de aprendizaje estará respaldado por:La alta calidad del programa de Ingeniería Industrial y de la Universidad EIA reconocida y acreditada por el MEN.Alta proyección internacional soportada por intercambios y convenios internacionales de doble titulación.Los buenos resultados en las pruebas Saber Pro a nivel grupal, ocupando siempre los primeros puestos.El acercamiento que hace el programa a sus estudiantes en el emprendimiento y la investigación.Campus en un espacio al aire libre con espacios para realizar actividades deportivas durante el transcurso de la jornada académica.Reconocimiento por parte del sector empresarial de las capacidades y conocimientos de los egresados del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad EIA.Comunidad académica y administrativa al servicio de la educación y formación de los estudiantes.
A continuación, especificamos algunas de las principales ramas de la ingeniería industrial:
  • Mecánica. La mecánica es una rama de la ingeniería industrial que se enfoca en el diseño y mantenimiento de la maquinaria industrial. En este sentido, los ingenieros industriales de esta rama poseen un conjunto de habilidades y conocimientos sobre la correcta utilización y aprovechamiento de los sistemas de producción. Adicionalmente, poseen formación de diversas herramientas tecnológicas y computacionales para analizar, modelar y diseñar sistemas físicos.
  • Electrónica y automática. El área de la electrónica y automatización en ingeniería industrial es esencial para la modernización de los procesos y cadenas de producción que se desarrollan en las empresas y organizaciones. Es una manera de avanzar la carrera profesional hacia el mundo digital, ya que estos profesionales están capacitados para diseñar, fabricar y mantener todo tipo de aparatos electrónicos y automatizar procesos de producción. Representa una de las especializaciones con mayor demanda en el mercado laboral, debido a la creciente evolución de la industria de la tecnología.
  • Administración, dirección y fianzas. Esta mención combina las perspectivas propias de la ingeniería junto con los principios de las ciencias sociales para ofrecer resultados positivos en las organizaciones. Profundizan en el valor que tienen los trabajadores para la evolución y crecimiento de una empresa, así como en el correcto uso de los materiales y recursos disponibles. De esta manera, implementan estrategias que optimicen el rendimiento de los procesos de producción. Las habilidades en investigación de operaciones, procesos o gestión financiera complementan las capacidades técnicas de la fabricación o automatización industrial. Así, podrás participar en la estrategia de producción, distribución, conociendo las capacidades y límites de los recursos técnicos y económicos.
  • Tecnologías industriales. Si eres de los que quiere tener una visión global del funcionamiento de las industrias, desde esta mención se busca un equilibrio entre los conocimientos de mecánica, electrónica y automática, y energía. Con un carácter multidisciplinar, está diseñada para los que tienen decidida una continuación de formación a futuro en una Maestía en Ingeniería.
  • Quimica Industrial. La química industrial es una rama que consiste en el empleo y la operación de equipamientos químicos dentro del entorno industrial. Los profesionales que obtienen capacitación en el área tienen como propósito principal innovar en la creación de materiales industriales para asegurarse de que sean económicos y respetuosos con el medioambiente. Esto significa que centra sus esfuerzos en la elaboración de productos sostenibles y eficientes.
  • Mecatrónica. La mecatrónica es una de las ramas que comprende el desarrollo de todo tipo de dispositivos y tecnologías. A través esta formación, la persona está capacitada para diseñar equipos que efectúen sistemas mecánicos capaces de agilizar actividades de todo tipo. Combina conocimientos en campos como la ingeniería, electricidad, electrónica e incluso mecánica.

LINKS DE INTERÉS

CARRERAS EN LA EIA

Conoce los programas de pregrado de la EIA
1/14 videos
1
Ingeniería Industrial EIA
Ingeniería Industrial EIA
02:36
2
Ingeniería Civil EIA
Ingeniería Civil EIA
02:21
3
Ingeniería Geológica EIA
Ingeniería Geológica EIA
02
4
Ingeniería Mecánica EIA
Ingeniería Mecánica EIA
01:26
5
Ingeniería Mecatrónica EIA
Ingeniería Mecatrónica EIA
03:01
6
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
01:06
7
Física EIA
Física EIA
01:21
8
Ingeniería Ambiental EIA
Ingeniería Ambiental EIA
02:09
9
Economía EIA
Economía EIA
01:27
10
Ingeniería Financiera EIA
Ingeniería Financiera EIA
02:12
11
Ingeniería Administrativa EIA
Ingeniería Administrativa EIA
02:34
12
Medicina EIA
Medicina EIA
58
13
Ingeniería Biomédica EIA
Ingeniería Biomédica EIA
01:18
14
Ingeniería Biotecnologíca EIA
Ingeniería Biotecnologíca EIA
Translate