Menú

Whatsapp

Pregrado

Ingeniería Mecánica

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

Estudia Ingeniería Mecánica en Medellín, una ingeniería que propicia soluciones en la transformación de energía para trabajos donde la capacidad motora de las personas no es suficiente, se constituye como una disciplina de alta proyección necesaria en la implementación de soluciones a problemas sensibles de las sociedades.

 

¿Quiéres más información?

He leído y acepto las políticas de privacidad y tratamiento de datos Leer más

Director del programa:
Lina Maria Niebles Anzola
(574) 354 90 90 Ext- 281
lina.niebles@eia.edu.co

¿Te gustan las matemáticas y las físicas?
¿Quisieras saber cómo aplicar esos conceptos y desarrollar productos, procesos, materiales entre otras?
¿Te has preguntado cómo funcionan las cosas?
¿Te apasionan las motos, los automóviles, las aeronaves y las máquinas en general?

Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, entonces tal vez tienes el perfil para ser un ingeniero mecánico.

PREGRADO EIA

¿Por qué estudiar ingeniería mecánica en la EIA?

Para la creación y sostenibilidad de nuevas empresas manufactureras, así como el fortalecimiento de las ya existentes, dirigidas todas a soportar la competitividad de la nación frente a mercados exigentes y cambiantes.

Por su gran aporte en la generación de nuevo conocimiento, tanto tecnológico como científico, convirtiéndose en una escenario que propicia la investigación aplicada en diversas áreas, potenciando a su vez disciplinas como la bioingeniería, la mecatrónica, la ciencia de materiales, la ingeniería de producción, el diseño de productos y la ingeniería de control.

Valores como la flexibilidad, interdisciplinariedad y pensamiento sistémico, les permite a sus profesionales incursionar muchas otras áreas con gran éxito.

Perfil estudiante

¿Para quién está pensada esta carrera?

La Ingeniería Mecánica, además de ser una de las ingenierías de mayor tradición propiciando soluciones en la transformación de energía para trabajos donde la capacidad motora de las personas no es suficiente, se constituye como una disciplina de alta proyección necesaria en la implementación de soluciones a problemas sensibles de las sociedades.

La creación y sostenibilidad de nuevas empresas manufactureras, así como el fortalecimiento de las ya existentes, dirigidas todas a soportar la competitividad de la nación frente a mercados exigentes y cambiantes, además de la creciente demanda de energía, tanto de sectores que reclaman integrarse al aparato productivo usando métodos altamente eficientes, seguros, de bajo costo y de calidad, son competencia directa de la ingeniería mecánica, develando su poder transformador no sólo de materiales o energía, sino de las sociedades mismas.

Así mismo, la ingeniería mecánica se ha caracterizado por su gran aporte en la generación de nuevo conocimiento, tanto tecnológico como científico, convirtiéndose en una escenario que propicia la investigación aplicada en diversas áreas, potenciando a su vez disciplinas como la bioingeniería, la mecatrónica, la ciencia de materiales, la ingeniería de producción, el diseño de productos y la ingeniería de control entre muchas otras. Este rasgo, unido a valores como la flexibilidad, interdisciplinariedad y pensamiento sistémico, les permite a sus profesionales incursionar en estas y muchas otras áreas con gran éxito.

¿Qué estás esperando para estudiar ingeniería mecánica en la EIA?

Perfil egresado

Perfil de egresado de Ingeniería Mecánica

La Universidad EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO

Diseñar e implementar soluciones mecánicas que aporten valor agregado al proceso y al bien producido, y garanticen su función para el ciclo de vida esperado.

Proponer, construir y optimizar sistemas que aprovechen las diversas manifestaciones de la energía y contribuyan al desarrollo de la organización

Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.

Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

otras preguntas

El estudiante de ingeniería Mecánica de la Universidad EIA debe realizar su proceso de aprendizaje de forma presencial, apoyado en el uso de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación como complemento de las clases lectivas y como mediadores del proceso de aprendizaje.

Se desarrolla la metodología del aprendizaje activo donde el estudiante adquiere y valora el conocimiento como una experiencia, involucrándolo en la solución de problemas, los debates, la experimentación, estudios de casos, proposición de soluciones, y demás.

Las clases presenciales se desarrollan con la orientación de un profesor bajo un ambiente reflexivo y propositivo, en el cual el estudiante puede interactuar con compañeros para la solución de problemas propios de la ingeniería mecánica.

En diferentes niveles del plan curricular, el estudiante cuenta con asignaturas orientadas al reconocimiento del método de ingeniería para la solución y ejecución de proyectos, en las cuales se evidencia de manera práctica los contenidos desarrollados durante las diferentes asignaturas del mismo nivel.

Además de los cursos clásicos de los programas de ingeniería mecánica ofrecidos tradicionalmente, este plan contempla el desarrollo de habilidades para los modelos y simulaciones numéricas de fenómenos involucrados en los diferentes sistemas mecánicos que involucren los procesos de transformación de energía y/o movimiento.

Gracias a los convenios institucionales, el estudiante puede participar en los intercambios internacionales para el fortalecimiento de un segundo idioma y/o asignaturas específicas contempladas como optativas dentro del plan. Igualmente cuenta con un semestre de proyectos especiales, en el cual puede desarrollar un acercamiento, sea a nivel nacional o internacional, para el desarrollo de su práctica empresarial, proyecto de investigación o de emprendimiento. Internamente el estudiante, tiene la posibilidad de interactuar con los diferentes programas de la institución, con lo cual puede fortalecer no sólo las habilidades comunicativas interdisciplinarias, sino también los conceptos y habilidades de un área de interés común.

En todos los procesos reconocidos por el hombre, sea a nivel industrial o natural, se encuentran involucrados procesos de transformación de energía y trabajo que retan al ser humano a la interpretación y al manejo de los fenómenos allí presentes, con el objetivo de promover y desarrollar tecnologías que faciliten y den herramientas de ventaja para su supervivencia y competitividad.

En este sentido, la sociedad y la industria demandan profesionales propositivos con soluciones tecnológicas derivadas de la práctica mecánica que sirvan para afrontar problemas de transformación de energía aplicada al aprovechamiento energético y la conformación de materiales en productos manufacturados de modo seguro y eficiente, con conciencia de su entorno, contexto y responsabilidad.

Para esto, el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad EIA, basado en los principios institucionales del SER, SABER y SERVIR, promueve la formación de ingenieros mecánicos con capacidades para el desempeño en proyectos en los sectores energético y manufactura, con habilidades para el emprendimiento, la investigación y el desempeño profesional en diferentes organizaciones, reconociendo la importancia del trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico.

Gracias al reconocimiento y al renombre de la EIA, basado principalmente en la calidad del proceso de formación que se evidencia en las pruebas de estado, en que los egresados son aceptados para continuar estudios de posgrado en universidades de todo el mundo, en el reconocimiento y premiso alcanzados en diferentes eventos, un ingeniero mecánico de la EIA puede potencialmente desarrollar vínculos y experiencias exitosas con instituciones externas ya que se posibilitan los intercambios internacionales.

Por todo esto, estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad EIA es una opción de vida que permite la formación de personas integras con capacidad técnica para la ejecución y gestión de proyectos, que dominan una segunda lengua y usan herramientas y tecnologías de vanguardia para las soluciones ingenieriles.

LINKS DE INTERÉS

CARRERAS EN LA EIA

Conoce los programas de pregrado de la EIA
1/13 videos
1
Ingeniería Mecánica EIA
Ingeniería Mecánica EIA
2
Ingeniería Industrial EIA
Ingeniería Industrial EIA
3
Ingeniería Civil EIA
Ingeniería Civil EIA
4
Ingeniería Geológica EIA
Ingeniería Geológica EIA
5
Ingeniería Mecatrónica EIA
Ingeniería Mecatrónica EIA
6
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
7
Física EIA
Física EIA
8
Ingeniería Ambiental EIA
Ingeniería Ambiental EIA
9
Economía EIA
Economía EIA
10
Ingeniería Financiera EIA
Ingeniería Financiera EIA
11
Ingeniería Administrativa EIA
Ingeniería Administrativa EIA
12
Medicina EIA
Medicina EIA
13
Ingeniería Biomédica EIA
Ingeniería Biomédica EIA
Scroll to Top
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Cómo te podemos ayudar?