Loading...

Menú Pregrado

Acreditacion Alta Calidad

Director del programa:
Johan Gabriel Vélez

Ext- 325
johan.velez@eia.edu.co
________________

SNIES:101988

Título:Ingeniero de Sistemas y Computación

Duración: 10 semestres

Modalidad: Presencial

Horario:Diurno

Lugar:Medellín

Matrícula 2020: $9.700.000

Resolución de Registro Calificado:
003526 del 3 de abril de 2019  

Programa semestralizado

whatsapp icon

INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

¿Qué es ingeniería de sistemas?

Estudia ingeniería de sistemas y computación en Medellín, un programa relacionado con los sistemas de información, su estructura, mantenimiento y automatización y su puesta en servicio para la gente y las organizaciones. Una carrera que no pierde vigencia, sino que se actualiza constantemente con las tecnologías de la información y las comunicaciones, que seguirán siendo el apoyo tecnológico esencial para el desarrollo de todos los campos de la ciencia y la tecnología y de las ciencias sociales, el gobierno, la educación y el entretenimiento.

¿Por qué estudiar Ingeniería de sistemas y Computación?

  1. Porque las tecnologías de la información y las comunicaciones son y seguirán siendo el apoyo tecnológico esencial para el desarrollo de todos los campos de la ciencia y la tecnología y de las ciencias sociales, el gobierno, la educación y el entretenimiento.
  2. Porque el sector productivo nacional y mundial está necesitando cada vez mayores cantidades de ingenieros de esta rama para sus proyectos de desarrollo y porque proyectos gubernamentales colombianos como el “Plan Vive Digital” y “El Desarrollo del Sector de TI como uno de Clase Mundial” promueven proyectos que requieren de la formación de grandes cantidades de profesionales en este campo.
  3. Porque entre los retos identificados para la Ingeniería en el siglo 21, según la Fundación Nacional de Ciencias y la Asociación Nacional de Ingenieros de Estados Unidos se encuentran varios donde esta rama de la ingeniería está llamada a jugar un papel principal o de apoyo; entre ellos “proteger el ciberespacio”, “avanzar en el aprendizaje personalizado”, “enriquecer la realidad virtual”, “avanzar en la informática para la salud” y “hacer ingeniería inversa del cerebro”.

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad EIA ha asumido el compromiso de una educación de calidad en lo relacionado con los sistemas de información, su estructura, mantenimiento y automatización y su puesta en servicio para la gente y las organizaciones, para aportar al desarrollo de la sociedad y al bienestar humano.

En procura del desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación, el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación tiene la misión de:

  • Formar profesionales íntegros con capacidad para gestionar soluciones y servicios informáticos, integrados con las arquitecturas empresariales, las estrategias corporativas y las expectativas de los usuarios, logrando óptimo provecho de las TIC en la planeación, organización, diseño, construcción, administración, evaluación, control y mantenimiento de las soluciones aplicativas, atendiendo a los principios de la ética, la justicia y la responsabilidad social.
  • Promover la investigación aplicada y la interacción con el entorno en las áreas de Software, Infraestructura tecnológica (TIC), y Modelos computacionales.

Como principios formativos se establece:

  • Una sólida formación en ciencias básicas que provee las bases para aplicarlas en soluciones técnicas de ingeniería en las áreas propias del programa.
  • Una formación amplia y general como ingeniero con lo que se promueve una visión global para que tenga plena capacidad de análisis de necesidades sociales, identificación de sus problemas asociados, selección de alternativas de solución y la consiguiente generación y manejo de proyectos de ingeniería.
  • El desarrollo de la creatividad, el fomento al trabajo equipo y el fortalecimiento de las competencias comunicativas
  • Una formación técnica profesional complementada con la formación económico administrativa y socio humanística
  • Porque las tecnologías de la información y las comunicaciones son y seguirán siendo el apoyo tecnológico esencial para el desarrollo de todos los campos de la ciencia y la tecnología y de las ciencias sociales, el gobierno, la educación y el entretenimiento.
  • Porque el sector productivo nacional y mundial está necesitando cada vez mayores cantidades de ingenieros de esta rama para sus proyectos de desarrollo y porque proyectos gubernamentales colombianos como el “Plan Vive Digital” y “El Desarrollo del Sector de TI como uno de Clase Mundial” promueven proyectos que requieren de la formación de grandes cantidades de profesionales en este campo.
  • Porque entre los retos identificados para la Ingeniería en el siglo 21, según la Fundación Nacional de Ciencias y la Asociación Nacional de Ingenieros de Estados Unidos se encuentran varios donde esta rama de la ingeniería está llamada a jugar un papel principal o de apoyo; entre ellos “proteger el ciberespacio”, “avanzar en el aprendizaje personalizado”, “enriquecer la realidad virtual”, “avanzar en la informática para la salud” y “hacer ingeniería inversa del cerebro”.
  • Porque el programa está orientado a formar ingenieros que apoyen la creación de soluciones dirigidas al aprovechamiento de los datos para la optimización de la producción, en lo empresarial, y el máximo disfrute de los aparatos, el software y las redes, para las personas.
  • Porque los cursos de ingeniería específica se ofrecen en el mismo recinto de laboratorio, lo que permite la utilización directa de las herramientas de hardware y software y el contraste permanente de la teoría con la práctica.
  • Porque en el noveno nivel, realizas tu semestre de proyectos especiales cuyo propósito es aproximarte al ejercicio profesional o a la investigación, con valor agregado para tu formación académica.
  • Porque cuentas con la opción de doble titulación, mediante convenios con altas escuelas de ingeniería de Francia, Italia y otros países.
  • Porque realizas tu formación en una institución con acreditación de alta calidad y adquieres la “marca EIA” que te distinguirá por la excelencia, altos principios éticos y preparación para posiciones determinantes.
El programa está pensado para jóvenes que quieren ir más allá de la simple programación de computadores y aspiran más bien al aprovechamiento de los múltiples recursos actuales y futuros de hardware y comunicaciones para la creación de novedosas formas de explotación de la información y de todas sus formas de representación, mediadas por la aplicación de modelos matemáticos pertinentes y herramientas de software de plena actualidad y calidad.

Entre estas novedosas formas se encuentra todo lo relacionado con la extracción inteligente de nueva información a partir de la información oculta en las grandes bases de datos; la distribución del procesamiento de datos y de su almacenamiento y consulta aprovechando la interconexión mundial de redes; la explotación de los dispositivos móviles para la satisfacción de las más diversas necesidades sociales y de las personas; el aprovechamiento de las formas de representación gráfica en 2 y 3 dimensiones, sonido y simulaciones sensoriales para aplicaciones de entretenimiento y entrenamiento.

Los estudios para adquirir las competencias propias de estos campos requieren, iniciativa y creatividad, interés por la ciencia y la tecnología, bases en matemáticas y física, una gran dosis de gusto y deleite por los aparatos de procesamiento de datos, de representación y manejo de información, de acceso a las redes mundiales, desde sus principios de accionamiento hasta la programación y análisis implícitos en su adecuación para el uso, y estar dispuestos a sortear las dificultades que se presentan en el proceso de analizar, diseñar, construir, probar y poner a punto los constructos de software y hardware.

PERFIL DEL EGRESADO

La Universidad EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero de Sistemas y Computación demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

  • Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad EIA desarrollará competencias para:

  • Software: Crear, desarrollar, administrar y mantener soluciones de software, de acuerdo con las necesidades de la sociedad.
  • Infraestructura Tecnológica (TIC): Crear, diseñar, implementar y administrar servicios interconectados que garanticen el acceso en tiempo real y la gestión de la información de forma eficiente y segura.
  • Modelos Computacionales: Desarrollar modelos para el procesamiento y transformación de datos en información relevante, que faciliten la predicción y explicación de fenómenos y la toma de decisiones.
  • Económico – Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.
  • Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.
  • Socio – humanística: Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.
  • Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.
  • Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.
El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad EIA se desarrolla en la modalidad presencial, apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos educativos mediadores del aprendizaje.

En razón de la formación en ingeniería, el programa implementa la metodología de aprendizaje activo que vincula al estudiante a la solución de problemas de su campo profesional y lo hace más participe de su formación a través del desarrollo de prácticas experimentales, vivencias empresariales, estudios de casos y proyectos de aprendizaje, entre otros.

Las clases se diseñan como ambientes de trabajo académico donde el estudiante reflexiona, discute con argumentos y propone alternativas de solución a diferentes problemas propios de su ingeniería bajo la orientación de un profesor transformador de formas de pensar y de actuar de sus estudiantes para aportar con la formación de mejores seres humanos y profesionales.

Contáctenos Ingeniería de Sistemas y Computación

 

Por este medio acepto plenamente y autorizo a la UNIVERSIDAD EIA a la recolección y tratamiento de los datos personales a través de formularios físicos, electrónicos o por cualquier medio por el cual pueda se entregar a la EIA información personal, para que incorpore los datos facilitados en sus bases de datos, y su tratamiento en los términos estipulados en el presente documento y en las normas vigentes.

La finalidad para la recolección, uso y tratamiento de datos personales a que se refiere esta política es la adecuada gestión, administración, mejora de las actividades y distintos servicios de la UNIVERSIDAD EIA, realización de procesos internos, estadísticas, análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades, tales como uso del campus o de los servicios ofrecidos por la UNIVERSIDAD EIA, entre otros que resulten de interés para la institución. Igualmente podrá referirse al ofrecimiento de nuevos productos o mejora de los existentes que puedan contribuir con el bienestar académico, administrativo, financiero o de formación, ofrecidos por la UNIVERSIDAD EIA o por terceros relacionados con su objeto. Manifiesto que la información anteriormente entregada a la UNIVERSIDAD EIA es totalmente actual, exacta y veraz y reconozco mi obligación de mantener, en todo momento, actualizados los datos, de forma tal que sean veraces y exactos. En todo caso, reconozco que soy el único responsable de la información falsa o inexacta que realice y de los perjuicios que cause a la UNIVERSIDAD EIA o a terceros, por la información que facilite.

Al facilitar datos de carácter personal, acepto igualmente la remisión de información acerca de noticias, cursos, eventos, boletines y productos relacionados con la UNIVERSIDAD EIA. La UNIVERSIDAD hará un uso responsable de la información entregada por los titulares, además de lo consagrado en su política de privacidad de uso y tratamiento de información personal, privacidad y confidencialidad de la información existente en las bases de datos solo suministrará información cuando el titular o solicite o autorice expresamente, cuando medie decisión judicial o administrativa o cuando esta información esté prevista en los convenios interinstitucionales suscritos por ella.

He sido informado sobre el carácter facultativo que tiene el suministro de información sensible la cual tendrá carácter reservado y acerca de los derechos que me asisten como titular, para conocer, actualizar y solicitar la rectificación o supresión de datos conforme a los procedimientos y políticas de la institución establecidas en www.eia.edu.co. Así mismo, que no estoy obligado a autorizar el tratamiento de datos con naturaleza sensible.

Translate »
Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Cómo te podemos ayudar?