Menú

Whatsapp

Pregrado

Ingeniería de Sistemas y Computación

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

Estudia Ingeniería de Sistemas y Computación en Medellín, una carrera esencial para el apoyo tecnológico y para el desarrollo de todos los campos de la ciencia y la tecnología,  de las ciencias sociales, el gobierno, la educación y el entretenimiento.

¿Quiéres más información?

He leído y acepto las políticas de privacidad y tratamiento de datos Leer más

Director del programa:
Johan Gabriel Vélez
(574) 354 90 90 opción 1 Ext- 325
johan.velez@eia.edu.co

¿Te gustan las matemáticas o te son fáciles?
¿Sabes que es la inteligencia artificial (IA)?
¿Te gustaría desarrollar apps y videojuegos?
¿Te interesa la realidad virtual o la realidad aumentada?
¿Te gustaría detener un ciberataque o encriptar información?

Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, entonces tal vez tienes el perfil para ser un ingeniero de sistemas y computación.

PREGRADO EIA

¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas y computación en la EIA?

Porque las tecnologías de la información y las comunicaciones son y seguirán siendo el apoyo tecnológico esencial para el desarrollo de todos los campos de la ciencia y la tecnología y de las ciencias sociales, el gobierno, la educación y el entretenimiento.

Porque el sector productivo nacional y mundial está necesitando cada vez mayores cantidades de ingenieros de esta rama para sus proyectos de desarrollo y porque proyectos gubernamentales colombianos como el “Plan Vive Digital” y “El Desarrollo del Sector de TI como uno de Clase Mundial” promueven proyectos que requieren de la formación de grandes cantidades de profesionales en este campo.

Porque entre los retos identificados para la Ingeniería en el siglo 21, según la Fundación Nacional de Ciencias y la Asociación Nacional de Ingenieros de Estados Unidos se encuentran varios donde esta rama de la ingeniería está llamada a jugar un papel principal o de apoyo; entre ellos “proteger el ciberespacio”, “avanzar en el aprendizaje personalizado”, “enriquecer la realidad virtual”, “avanzar en la informática para la salud” y “hacer ingeniería inversa del cerebro”.

Perfil estudiante

¿Para quién está pensada esta carrera?

El programa está pensado para jóvenes que quieren ir más allá de la simple programación de computadores y aspiran más bien al aprovechamiento de los múltiples recursos actuales y futuros de hardware y comunicaciones para la creación de novedosas formas de explotación de la información y de todas sus formas de representación, mediadas por la aplicación de modelos matemáticos pertinentes y herramientas de software de plena actualidad y calidad.

Entre estas novedosas formas se encuentra todo lo relacionado con la extracción inteligente de nueva información a partir de la información oculta en las grandes bases de datos; la distribución del procesamiento de datos y de su almacenamiento y consulta aprovechando la interconexión mundial de redes; la explotación de los dispositivos móviles para la satisfacción de las más diversas necesidades sociales y de las personas; el aprovechamiento de las formas de representación gráfica en 2 y 3 dimensiones, sonido y simulaciones sensoriales para aplicaciones de entretenimiento y entrenamiento.

Los estudios para adquirir las competencias propias de estos campos requieren, iniciativa y creatividad, interés por la ciencia y la tecnología, bases en matemáticas y física, una gran dosis de gusto y deleite por los aparatos de procesamiento de datos, de representación y manejo de información, de acceso a las redes mundiales, desde sus principios de accionamiento hasta la programación y análisis implícitos en su adecuación para el uso, y estar dispuestos a sortear las dificultades que se presentan en el proceso de analizar, diseñar, construir, probar y poner a punto los constructos de software y hardware.

¿Qué estás esperando para estudiar ingeniería de sistemas y computación en la EIA?

Perfil egresado

Perfil de egresado de Ingeniería de Sistemas y Computación

La Universidad EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo. Por otra parte, un profesional creativo puede resolver imprevistos, encarar nuevos retos y objetivos, diseñar nuevos proyectos, productos o servicios, relacionar ideas y proponer soluciones diferentes.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO

Crear, desarrollar, administrar y mantener soluciones de software, de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Crear, diseñar, implementar y administrar servicios interconectados que garanticen el acceso en tiempo real y la gestión de la información de forma eficiente y segura.

Desarrollar modelos para el procesamiento y transformación de datos en información relevante, que faciliten la predicción y explicación de fenómenos y la toma de decisiones.

Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.

Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

otras preguntas

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad EIA se desarrolla en la modalidad presencial, apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos educativos mediadores del aprendizaje.

En razón de la formación en ingeniería, el programa implementa la metodología de aprendizaje activo que vincula al estudiante a la solución de problemas de su campo profesional y lo hace más participe de su formación a través del desarrollo de prácticas experimentales, vivencias empresariales, estudios de casos y proyectos de aprendizaje, entre otros.

Las clases se diseñan como ambientes de trabajo académico donde el estudiante reflexiona, discute con argumentos y propone alternativas de solución a diferentes problemas propios de su ingeniería bajo la orientación de un profesor transformador de formas de pensar y de actuar de sus estudiantes para aportar con la formación de mejores seres humanos y profesionales.

  1. Porque las tecnologías de la información y las comunicaciones son y seguirán siendo el apoyo tecnológico esencial para el desarrollo de todos los campos de la ciencia y la tecnología y de las ciencias sociales, el gobierno, la educación y el entretenimiento.

  2. Porque el sector productivo nacional y mundial está necesitando cada vez mayores cantidades de ingenieros de esta rama para sus proyectos de desarrollo y porque proyectos gubernamentales colombianos como el “Plan Vive Digital” y “El Desarrollo del Sector de TI como uno de Clase Mundial” promueven proyectos que requieren de la formación de grandes cantidades de profesionales en este campo.

  3. Porque entre los retos identificados para la Ingeniería en el siglo 21, según la Fundación Nacional de Ciencias y la Asociación Nacional de Ingenieros de Estados Unidos se encuentran varios donde esta rama de la ingeniería está llamada a jugar un papel principal o de apoyo; entre ellos “proteger el ciberespacio”, “avanzar en el aprendizaje personalizado”, “enriquecer la realidad virtual”, “avanzar en la informática para la salud” y “hacer ingeniería inversa del cerebro”.
  4. Porque el programa está orientado a formar ingenieros que apoyen la creación de soluciones dirigidas al aprovechamiento de los datos para la optimización de la producción, en lo empresarial, y el máximo disfrute de los aparatos, el software y las redes, para las personas.

  5. Porque los cursos de ingeniería específica se ofrecen en el mismo recinto de laboratorio, lo que permite la utilización directa de las herramientas de hardware y software y el contraste permanente de la teoría con la práctica.

  6. Porque en el noveno nivel, realizas tu semestre de proyectos especiales cuyo propósito es aproximarte al ejercicio profesional o a la investigación, con valor agregado para tu formación académica.

  7. Porque cuentas con la opción de doble titulación, mediante convenios con altas escuelas de ingeniería de Francia, Italia y otros países.

  8. Porque realizas tu formación en una institución con acreditación de alta calidad y adquieres la “marca EIA” que te distinguirá por la excelencia, altos principios éticos y preparación para posiciones determinantes.

LINKS DE INTERÉS

CARRERAS EN LA EIA

Conoce los programas de pregrado de la EIA
1/13 videos
1
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
2
Ingeniería Mecánica EIA
Ingeniería Mecánica EIA
3
Ingeniería Mecatrónica EIA
Ingeniería Mecatrónica EIA
4
Ingeniería Industrial EIA
Ingeniería Industrial EIA
5
Ingeniería Civil EIA
Ingeniería Civil EIA
6
Ingeniería Geológica EIA
Ingeniería Geológica EIA
7
Física EIA
Física EIA
8
Ingeniería Ambiental EIA
Ingeniería Ambiental EIA
9
Economía EIA
Economía EIA
10
Ingeniería Financiera EIA
Ingeniería Financiera EIA
11
Ingeniería Administrativa EIA
Ingeniería Administrativa EIA
12
Medicina EIA
Medicina EIA
13
Ingeniería Biomédica EIA
Ingeniería Biomédica EIA
Scroll to Top
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Cómo te podemos ayudar?