Menú

Postgrado

Maestría en Administración – MBA

ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Estudia un MBA en Colombia, un Postgrado que forma profesionales especializados en competencias administrativas claves, capaces de entregar valor a organizaciones con entornos dinámicos, en mercados competitivos y globales.

¿Quieres más información?

He leído y acepto la política de privacidad Leer más

Director del programa:
Robinson Garcés Marín
robinson.garces@eia.edu.co

Perfil MBA

¿Llevas trabajando algunos años y sientes que quieres desarrollarte profesionalmente?
¿Quieres actualizarte y estar sobre la competencia en tu industria?
¿Deseas mejorar o aumentar tus ingresos como profesional?
¿Deseas emprender con un negocio pero no sabes por dónde partir?
¿Quieres ampliar tu red de contactos y conocer profesionales talentosos de diferentes industrias?

Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, entonces tal vez tienes el perfil para estudiar un MBA en la EIA.

MBA

¿Qué es MBA?

Un MBA es un acrónimo que significa Master in Business Administration, o en español Maestría en Administración de Empresas. Un MBA es un Postgrado, especializado en entregar habilidades claves de gestión y administración, altamente demandadas y solicitadas por el mercado laboral. La Maestría en Administración de la Universidad o MBA de la EIA pretende formar profesionales y líderes para crear, asesorar y/o gerenciar con efectividad organizaciones inmersas en un contexto globalizado, competitivo y dinámico, generando valor con criterios de ética y sostenibilidad.

Con un MBA obtendrás las herramientas y conocimientos necesarios que te permitirán llevar a cabo la gestión y dirección de una empresa desde una perspectiva global, y desarrollar competencias fundamentales como capacidad de liderazgo, planificación y gestión, creatividad, motivación de equipos, comunicación verbal y escrita, visión estratégica y adaptabilidad al cambio.

que es MBA - Universidad EIA

RAZONES PARA HACER UN MBA

Un MBA es un programa con acreditación altamente reconocido y respetado. Sin embargo, no se puede negar que requiere mucho trabajo y estudio, además de los costos asociados. Por ello, quizás te estés preguntando para qué sirve una maestria en administracion. Bueno, si tienes dudas, aquí te presentamos algunas razones para estudiar un MBA, los beneficios de estudiar un MBA y cómo te puede beneficiar profesionalmente:
La principal razón para educarse es el deseo de aprender algo nuevo, y un MBA no es diferente en ese sentido. Aunque el programa está orientado a profesionales con experiencia empresarial previa, aún existen muchas cosas nuevas que se pueden aprender en un MBA. Por ello, buscamos formar habilidades gerenciales claves apetecidas y demandadas por el mercado laboral, y fortalecemos capacidades de comunicación y gestión esenciales,
La Maestría en Administración o MBA es un programa ofrecido por la Universidad EIA, institución con acreditación institucional de alta calidad, a través de su Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, la cual cuenta con alto reconocimiento social por el desempeño y calidad de sus egresados de pregrado y postgrado.
Hoy en día, cada vez es más difícil obtener un ascenso sin alguna especialización profesional de algún tipo. Ahora bien, al obtener un MBA estarás asegurando que tengas las acreditaciones y requerimientos necesarios para competir en el mercado laboral, separándote de la competencia. Nuestro MBA está dirigido a profesionales interesados en acreditarse para actualizarse frente a los constantes cambios del mercado, y tomar decisiones, que ayuden a las organizaciones a mejorar su posicionamiento y sostenibilidad.
Un MBA en la EIA ofrece un proceso formativo que privilegia el desarrollo de competencias gerenciales, fundamentado en un valioso grupo humano de reconocido prestigio en el campo educativo y empresarial, que hacen parte de la planta profesoral de la Universidad EIA, así como importantes líderes de las organizaciones empresariales del país, en calidad de invitados.
Los programas de MBA atraen a personas talentosas de diferentes partes del mundo y de diferentes industrias. En este contexto, podrás aprender de tus compañeros y profesores, compartir ideas y perspectivas diferentes, y crear o ampliar tu red de profesionales y de negocios.

El salario promedio de un egresado de MBA es considerablemente más alto que el de un empleado con una calificación media de otras maestrías. Por ejemplo, según DNA Human Capital, empresa de reclutamiento y selección de alta y mediana gerencia en Latinoamérica, un ejecutivo que haya cursado un programa de MBA en Colombia, puede incrementar su salario hasta en un 15%.

Las metodologías del MBA de la EIA posibilitan y fomentan la reflexión, el análisis crítico, el debate y la toma de decisiones. Esto se obtiene por medio de ejercicios de investigación aplicada, estudios de caso, simulaciones, entre otras técnicas, así como la oportunidad de aproximarse a una experiencia internacional.
Con los conocimientos adquiridos en un MBA obtendrás las habilidades de administración y liderazgo necesarias para emprender tu propio negocio. Podrás detectar oportunidades potenciales para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos; y a partir de ellas, elaborar, evaluar y gestionar proyectos empresariales conducentes a innovaciones.

¿Qué estás esperando para estudiar la Maestría en Administración – MBA?

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil de egresado de Maestría en Administración - MBA

El perfil de un egresado de la Maestría en Administración de la Universidad EIA es un profesional con alto desarrollo de las competencias necesarias para gerenciar organizaciones en entornos dinámicos, competitivos y globales, orientados por principios éticos y sostenibles.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de un Magíster en Administración de la Universidad EIA podrá desempeñarse en los siguientes roles:

  • Cargos de dirección: como presidente o gerente general de compañía, así como vicepresidente, gerente o director de área funcional; en general, como líder de equipos de trabajo.
  • Emprendimiento: podrá acompañar la conformación de nuevas empresas desde la concepción de la idea y la definición de modelos de negocio hasta la formulación y puesta en marcha de planes de negocio. Esto incluye tanto iniciativas propias como ideas derivadas de procesos de gestión tecnológica (start ups) o emprendimientos corporativos (spin offs).
  • Asesoría y Consultoría: contará con las competencias profesionales, los referentes conceptuales y las herramientas apropiadas para asesorar y acompañar procesos e iniciativas en cualquier tipo de empresa en las diferentes áreas que la conforman.
Perfil MBA Maestría en Administración de Empresas - Universidad EIA

COMPETENCIAS PERSONALES

¿Cuales son las competencias personales de un egresado de un MBA?

Trabajo en equipo

Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados. Identificar sus competencias y las de sus compañeros y, en consecuencia, proponer esquemas de trabajo que aprovechen las fortalezas individuales para el logro de propósitos organizacionales.

Comunicacional

Capacidad de poner en práctica los conocimientos en la solución de problemas de la organización; incluye la capacidad de aprender, desaprender y actualizarse permanentemente, y de actuar ante nuevas situaciones.

Pensamiento sistémico

Identificar las interrelaciones funcionales de la organización; analizar, sintetizar e integrar en la toma de decisiones información de diferente naturaleza y discriminar los asuntos estratégicos de los tácticos y operativos.

Pensamiento analítico

Recopilar información de diversas fuentes de manera correcta y luego interpretar los datos para llegar a una conclusión lógica que beneficie a la totalidad de la organización en la oma de decisiones.

Creatividad

Capacidad de poner en práctica los conocimientos en la solución de problemas de la organización; incluye la capacidad de aprender, desaprender y actualizarse permanentemente, y de actuar ante nuevas situaciones.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO

El egresado en Maestría en Administración – MBA, estará en capacidad de:

Dirigir equipos de trabajo para el logro y consecución de metas en la organización.

Búsqueda, procesamiento, análisis y síntesis de información relevante, interna y externa, para apoyar toma de decisiones. Incluye la capacidad de investigar y el uso de técnicas y herramientas para el procesamiento de la información.

Diseñar y proponer estrategias y modelos de gestión acordes a las necesidades y características propias de su organización.

Identificar aspectos éticos, culturales y ambientales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social, y actuar en consecuencia para asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos; y a partir de ellas, elaborar, evaluar y gestionar proyectos empresariales conducentes a innovaciones.

Dirigir organizaciones y equipos de trabajo en contextos internacionales.

Malla curricular

S1 S2 S3
Administración y gerencia - 2 cr
Análisis de información financiera - 3 cr
Economía gerencial - 2 cr
Competencias gerenciales I - 2 cr
Gerencia de la innovación - 2 cr
Gerencia de mercadeo - 3 cr
Optativa - 2 cr
Total créditos: 16
Ética y sostenibilidad - 2 cr
Gerencia financiera - 3 cr
Gerencia estratégica - 2 cr
Analítica de datos - 3 cr
Gestión de nuevos negocios - 2 cr
Seminario de investigación - 2 cr
Optativa - 2 cr
Total créditos: 16
Competencias gerenciales II - 3 cr
Seminario internacional - 4 cr
Toma de decisiones - 3 cr
Trabajo de investigación - 4 cr
Optativa - 2 cr
Total créditos: 16

OTRAS PREGUNTAS

El programa de Maestría en Administración de la Universidad EIA incorporará la esencia de los contenidos temáticos reconocidos internacionalmente para un MBA, sin limitarse a ellos, y en relación con el componente investigativo, el programa será de profundización, lo cual permitirá desarrollar ejercicios investigativos aplicados, a partir de los cuales se identifiquen vacíos teóricos y metodológicos que motiven, en el futuro, el desarrollo de la investigación básica en estas áreas.

 

Como otros elementos distintivos del programa se destacan:

  • El proceso formativo de la Maestría en Administración de la EIA privilegia el desarrollo de competencias gerenciales.
  • El programa ofrecerá líneas en las temáticas básicas de un MBA, es decir, gestión empresarial, mercadeo, gestión de operaciones y logística, y economía y finanzas. Además, incorporará la línea de simulación, aprovechando las capacidades institucionales en analítica de datos y métodos cuantitativos, lo cual dará soporte tanto a la investigación, como al desarrollo de competencias para la toma de decisiones con fundamento en información de valor.
  • La posibilidad de profundizar en dos temáticas de reciente aparición, pero de gran impacto en el quehacer administrativo: innovación y emprendimiento, y analítica de datos. Esto constituye un valor agregado en el sentido de que se da respuesta a la creciente necesidad de las organizaciones de organizar, sistematizar grandes volúmenes de datos, de manera que se produzcan informes inteligentes que den soporte a la estrategia corporativa o a las decisiones de incursionar en nuevos mercados o desarrollar productos y servicios.
  • Se habilitará la posibilidad de participar en una experiencia internacional, que permitirá a los estudiantes interactuar con contextos empresariales globales. Si bien esta es una actividad opcional, esta oferta ayudará al fortalecimiento de una competencia esencial para los gerentes, que es la visión internacional.

  • Formación gerencial: está orientada a proporcionar las bases teóricas, conceptuales y metodológicas, esenciales para abordar las asignaturas de profundización y de formación complementaria.
  • Investigación: las asignaturas del área de investigación pretenden conducir a los estudiantes por una ruta, desde la formulación de proyectos, hasta su ejecución, y la escritura y socialización de sus resultados.
  • Profundización: busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de aplicar herramientas cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos, así como para la identificación y gestión de nuevos negocios.
  • Formación complementaria: comprende asignaturas optativas, las cuales podrán ser elegidas por el estudiante, con la asesoría de su tutor, a partir del portafolio derivado de las líneas de investigación. Este componente de formación posibilita, por una parte, como su nombre lo indica, la aproximación a contenidos que pueden ser del interés de quien se forma como gerente de organizaciones y, por otra, el fortalecimiento de competencias específicas para el desarrollo del trabajo de grado.

La mayoría de los interesados o aplicantes en una Maestría en Administración o MBA tienen un promedio de 27 o 28 años. Adicionalmente, estos aplicantes han estado trabajando aproximadamente unos cinco años en sus industrias. Ahora bien, estos son solo promedios matemáticos, por lo que si has estado trabajando 2 a 4 años. o incluso 6 a 8 años, y deseas profesionalizar y avanzar tu carrera, o aprender nuevas cosas y mantenerte actualizado, aun tienes el perfil ideal para estudiar un MBA.

Un MBA en la EIA tiene un costo por Matrícula por semestre de $16.000.000 en 2021 (valor total del programa de $48.000.000 por 3 semestres) y un valor adicional de Valor Inscripción de $175.000.
La Maestría en Administración en la EIA tiene una duración de 3 semestres.

Si tienes dudas de la malla curricular de Ingeniería Administrativa puedes verla directamente aquí

La Maestría en Administración de Empresas está orientada al “desarrollo avanzado de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y según el caso desarrollos científicos, tecnológicos, artísticos o culturales” (MEN, 2019).

 

La Maestría en Administración de la Universidad EIA pretende formar y orientar las investigaciones en las líneas de Gestión empresarial, Mercadeo, Gestión de operaciones y logística, Economía y Finanzas.

Teniendo en cuenta que la Maestría en Administración está orientada al desarrollo de competencias gerenciales en los profesionales que ocupan o aspiran a cargos de dirección, la estrategia pedagógica del programa tiene como eje el aprendizaje activo.

 

En este sentido, para el desarrollo del programa se usarán metodologías activas, que posibiliten la reflexión, el análisis crítico, el debate y la toma de decisiones. Por lo tanto, los encuentros presenciales, se conciben como espacios para la socialización y construcción colectiva de conocimiento, donde se usan didácticas centradas en los estudiantes, como el aprendizaje basado en problemas, el seminario alemán, el aprendizaje colaborativo, los estudios de casos, los debates, y los trabajos experimentales, modelaciones y simulaciones, entre otras.

 

Adicionalmente, el modelo de aprendizaje en el nivel de maestría se estructura con base en el desarrollo de la autonomía intelectual de los estudiantes. El trabajo independiente cobra especial relevancia y, en este sentido, la función del tutor se hace esencial para la consecución de los objetivos de aprendizaje. Para ello, se motiva la consulta de bases de datos especializadas, la realización de lecturas técnicas y el desarrollo de prácticas experimentales; actividades que permiten un mayor aprovechamiento del trabajo presencial. En este caso, se usarán tecnologías de información y comunicación como apoyo a las actividades de trabajo independiente por parte de los estudiantes.

 

En cualquier caso, la tutoría será una estrategia didáctica para conducir efectivamente a los estudiantes en su proceso de formación.

LINKS DE INTERÉS

POSTGRADOS EN LA EIA

Aprende sobre más
1/11 videos
1
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos EIA
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos EIA
2
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios
3
Doctorado en Ingeniería EIA
Doctorado en Ingeniería EIA
4
Postgrados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
Postgrados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
5
Especialización en Infraestructura Verde
Especialización en Infraestructura Verde
6
Nuevos programas de las tres escuelas EIA
Nuevos programas de las tres escuelas EIA
7
Especialización Finanzas Corporativas EIA
Especialización Finanzas Corporativas EIA
8
Especialización en Gerencia de Mercados Globales EIA
Especialización en Gerencia de Mercados Globales EIA
9
Especialización en Gerencia de la Producción y del Servicio EIA
Especialización en Gerencia de la Producción y del Servicio EIA
10
Especialización en Gerencia de Proyectos EIA
Especialización en Gerencia de Proyectos EIA
11
Maestría en Ingeniería Biomédica EIA
Maestría en Ingeniería Biomédica EIA

¿Todavía no sabes qué postgrado estudiar en la EIA?

Si aún no decides qué postrado quieres estudiar, ¡no te preocupes! En la EIA tenemos una amplia variedad de doctorados, maestrías y especializaciones, respaldadas por una de las mejores universidades de Colombia.

TAMBIÉN PUEDES BUSCAR POR:
PREGRADOPOSTGRADOEDUCACIÓN CONTINUA

Translate