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A propósito de la crisis diplomática con Estados Unidos ¿Cuánto representa Colombia para el país norteamericano?

A propósito de la crisis diplomática con Estados Unidos ¿Cuánto representa Colombia para el país norteamericano?

Saúl Pineda Hoyos

Director Centro de Pensamiento Universidad EIA

Manuela Correa Vergara

Analista de Investigación

 

28 de enero de 2025

En el marco de la crisis en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia, se ha resaltado la importancia del mercado estadounidense como el principal socio comercial de nuestro país. Sin embargo, un análisis más profundo de las cifras revela aparentemente un panorama desafiante y poco alentador respecto a lo que Colombia representa en términos de comercio exterior para Estados Unidos.

De acuerdo con los datos recientes, Colombia ocupa el puesto número 25 entre los principales proveedores de bienes y servicios al mercado estadounidense, con una participación de tan solo el 0,5% de sus importaciones totales. Sin embargo, no debe omitirse que productos que Colombia le provee a Estados Unidos, como el petróleo, el café y las flores, que presentan altos encadenamientos productivos con empresas y distribuidores locales en ese mercado.

 “Si se hubieran configurado las sanciones anunciadas por el presidente Donald Trump en días pasados, con ocasión de la actual crisis diplomática,  la elevación de aranceles al 25% o al 50% para las flores colombianas, hubieran podido crear grandes distorsiones en la distribución de arreglos florales en Estados Unidos durante la festividad del San Valentín, frente la dificultad de varios distribuidores en las grandes ciudades norteamericanas para reemplazar estas importaciones”.

Por otro lado, Colombia es el socio número 22 para las exportaciones de Estados Unidos, representando apenas el 1% del total de sus ventas externas. Estas cifras reflejan la posición marginal de Colombia en el comercio de doble vía con la economía más grande del mundo, lo cual subraya la necesidad de una estrategia más robusta y diversificada para afianzar y ampliar su presencia en este mercado clave.

No obstante, tampoco debemos omitir la importante recepción en Colombia de productos norteamericanos como los de refinación del petróleo, maíz, soya, tecnología y productos químicos. Todos ellos productos que, en el marco del TLC en vigencia, generan condiciones favorables a la operación competitivas de las empresas y ofrecen condiciones de acceso a precios más favorables a los consumidores colombianos.

No hay duda, sin embargo, del contraste con México, que representa el principal socio comercial de Estados Unidos en la región. Según el Bureau de Estadísticas de Estados Unidos, mientras México exportó bienes y servicios por un valor de 466.625,7 millones de dólares en el período enero – noviembre de 2024, Colombia apenas alcanzó los 16.210,1 millones de dólares, en ese mismo período, lo que representó solo el 3,5% de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense.

Este abismo en la magnitud del comercio subraya la urgente necesidad de consolidar la relación comercial con Estados Unidos y diversificar las exportaciones colombianas en ese mercado, una tarea que sigue pendiente para aprovechar el TLC en vigor con el país del norte.

Las exportaciones minero-energéticas son el pilar de las ventas externas de Colombia a Estados Unidos, representando aproximadamente la mitad del total, con productos como petróleo crudo y oro liderando esta categoría. Sin embargo, las exportaciones no minero-energéticas también tienen una importancia destacada, ya que Estados Unidos concentra el 36,8% de las ventas externas de productos agrícolas e industriales colombianos, con el café, las flores, el banano y los acabados de construcción, entre los productos de más participación.

A pesar de que Colombia ha explorado más de 150 mercados alrededor del mundo, el país cuenta con canales consolidados de distribución en Estados Unidos, gracias a una relación comercial de largo plazo. Este posicionamiento refuerza la importancia de adoptar una estrategia de diversificación de productos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), sin perder de vista la posibilidad de crecer en otros mercados. En consecuencia, parecería claro que en ninguna circunstancia debe comprometerse esta relación estratégica para Colombia que resulta complementaria a la relación con otros mercados en la región, en el hemisferio y en el mundo.

En la coyuntura actual, resulta fundamental preservar esta relación comercial estratégica, considerando que Estados Unidos representa el mercado con mayor capacidad adquisitiva en el mundo. Además, ese mercado ha funcionado como una plataforma para las exportaciones colombianas, dado que muchos de los productos exitosos en este mercado tienen un alto potencial para ingresar a otros países desarrollados. Así lo revela el comportamiento de un grupo importante de productos agrícolas e industriales que han presentado un desempeño competitivo en ese mercado.

 

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.