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Economía del Tolima, análisis del departamento.

Economía del Tolima, análisis del departamento.

Yiseth Marina Becerra Arévalo – Jefe de consultoría

Manuela Correa Vergara – Investigadora Universidad EIA

Medellín, octubre 22 de 2024

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En la última década, el PIB de Tolima ha mantenido una participación del 2,1% en el PIB nacional. La economía de Tolima ocupa el puesto 10.

Figura 1. Participación del PIB de Tolima en el PIB Nacional (%)

Fuente: DANE (2024)

La economía de Tolima ha presentado un crecimiento en línea con el crecimiento del país. (Figura 2)

Figura 2. Crecimiento Económico (%)

Fuente: DANE (2024)

Para 2023, el PIB de Tolima creció 0,4%, tasa por debajo del crecimiento de la economía del país, ubicándose entre los 16 departamentos que crecen menos que el nacional, entre estos departamentos se encuentran: Valle del Cauca con 0,3%, y Cundinamarca con 0,1%. Los departamentos que presentaron variación negativa fueron: San Andrés-2,2%, Arauca con -1,1%, Cauca con -0,5% y Nariño con -0,1% (Figura 3)

Figura 3. Crecimiento Económico por Departamentos (%)

Fuente: DANE (2024)

VOCACIÓN PRODUCTIVA

El 56% de la economía de Tolima se concentra en tres actividades: Agricultura, ganadería y pesca (21,4%), Comercio y Servicio (18,1%) y Administración pública, defensa y educación (16,6%). (Figura 4)

Figura 4. Valor agregado por actividad económica – Participación (%)

Fuente: DANE (2024)

La economía del Tolima presenta una recomposición sectorial como consecuencia del crecimiento sostenido en la participación de las actividades de Agricultura, ganadería y pesca; y de Comercio y servicios que se han convertido en sectores líderes en el ámbito regional, compensando la fuerte pérdida de participación de la Minería, que pasó del 13,4% en el año 2005 a 2,8% en 2023.

En 2023, el leve crecimiento de la economía en Tolima se puede explicar por el crecimiento que tuvieron las Actividades Financieras (7,6%), Actividades Artísticas (6,3%), y Administración Pública (4,3%). Por su parte, las actividades que presentaron una tasa negativa fueron: Comercio y Servicios (-4,1%), Construcción (-3,6%), Industria Manufactureras (-2,6%), Minería (-0,6%), y Actividades profesionales (-0,8%)

Tabla 1. Valor agregado por actividad económica – Tasa de crecimiento (%)

Actividad Económica

Tasa de crecimiento anual (%)

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca

2,1

Explotación de minas y canteras

-0,6

Industrias manufactureras

-2,6

Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

0,1

Construcción

-3,6

Comercio y servicios

-4,1

Información y comunicaciones

0,3

Actividades financieras y de seguros

7,6

Actividades inmobiliarias

1,2

Actividades profesionales, científicas y técnicas

-0,8

Administración pública y defensa, educación y salud

4,3

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios

6,3

Valor agregado bruto

0,4

Impuestos

0,4

PIB Departamental

0,4

Fuente: DANE (2024)

De acuerdo con las cifras del Boletín Económico Regional del Banco de la República[1] La economía de la región Centro (Caquetá Huila y Tolima) se redujo en términos anuales durante el primer trimestre de 2024. La pérdida de dinamismo de la demanda interna ocasionó que la mayoría de las variables de seguimiento se redujera, en especial la producción industrial, la construcción de edificaciones y el sacrificio de ganado. Las ventas empresariales, la movilización terrestre de pasajeros, la ocupación hotelera y el crédito de consumo también disminuyeron, pese al efecto calendario por la celebración de la Semana Santa en el mes de marzo. En contraste, la producción agrícola tuvo un ligero aumento, al igual que el despacho de carga por carretera, ambos en línea con una recuperación de las exportaciones. Finalmente, en Ibagué y Neiva se redujo el desempleo, se incrementaron los ocupados en las tres ciudades capitales y la inflación al consumidor continuó a la baja ubicándose en cifras inferiores al total nacional

COMERCIO EXTERIOR (MINCIT):

Exportaciones:

  • Las exportaciones de Tolima representaron el 0,14 % de las exportaciones nacionales en 2023.
  • Las exportaciones del departamento disminuyeron 24% entre 2022 y 2023. A julio de 2024, disminuyeron 33,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El mayor porcentaje de exportación se concentró en productos agropecuarios y agroindustriales. A julio de 2024, los extractos de café representaron el 41,1 % de las exportaciones del departamento.
  • El principal destino de las ventas externas de Tolima fue Estados Unidos (41,7%)

Importaciones:

  • las importaciones de Tolima representaron el 0,13 % de las importaciones nacionales en 2023.
  • Las importaciones del departamento disminuyeron 8,1% en 2023 con respecto a 2022. A julio de 2024, aumentaron 6,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El mayor porcentaje de importación se concentró en productos agropecuarios e Industria básica. A julio de 2024, Gallos y gallinas vivos representó el 16,9 % de las importaciones del departamento.
  • El principal origen de las compras externas de Tolima fue China (41,5%)

 

MERCADO LABORAL

  • Tolima ha mantenido una tasa de desempleo por encima de la tasa del país.
  • En 2020 presentó la mayor tasa (23,2%) al igual que el comportamiento del país por la crisis de la pandemia del Covid-19.

 

Figura 5. Tasa de Desempleo (%)

[1] https://repositorio.banrep.gov.co/server/api/core/bitstreams/c8da696b-621e-4002-b16f-34a2ad413b44/content

Fuente: DANE (2024)

  • Para el periodo 2021-2024 Ibagué registra una Tasa de Informalidad por encima de las 23 Ciudades y A.M.

Figura 6. Tasa de Informalidad Ibagué (%)

Fuente: DANE (2024)

ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD

  • Tolima ocupa el lugar 12 en el Índice Departamental de Competitividad – IDC (2024)
  • En el periodo 2019-2024, Tolima ha estado entre el 12 y el 14 puesto en el IDC
  • El pilar en el que resalta Tolima es Educación básica y media ocupa el cuarto puesto, destacándose en el subpilar Cobertura neta en educación primaria, ocupando el segundo puesto.
  • Los pilares Tamaño del Mercado y Sostenibilidad ambiental, son los de menor desempeño, ocupando el puesto 21 en cada uno

Fuente: IDC (2024). Consejo Privado de Competitividad & Universidad del Rosario.

EXPORTACIONES

Entre enero y julio de 2024 las exportaciones totales del Tolima alcanzaron los 30,69 millones de dólares, con un decrecimiento del 33,9 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

Al desagregar el análisis por sectores es posible establecer que las exportaciones minero – energéticas, que representaron un total de 273 mil dólares en productos derivados del petróleo, tuvieron una caída de 30,4%,  y las exportaciones no minero – energéticas, que ascendieron a los 30,4 millones de dólares, decrecieron en un 33,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Figura 7. Exportaciones según actividad económica, Tolima (Enero – Julio 2023 – 2024)

Fuente: DANE (2024)

Entre los destinos de las exportaciones regionales destacan: Estados Unidos (45,5%), CAN (28,0%), Unión Europea (18,2%), Corea del Sur (2,7 %) y México (1,4%) como principales destinos de las exportaciones no minero energéticas de la región. La diversificación de las exportaciones regionales entre Estados Unidos y México resulta promisoria para el mejor desempeño de las ventas externas al finalizar el presente año.

Figura 8. Exportaciones según destino, Tolima (Enero – Julio 2024)

Fuente: DANE (2024)

Análisis por grupos de productos  

Entre las exportaciones no minero energéticas se destacaron por su buen desempeño grupos de productos de alta participación y alto crecimiento, como Aves de la especie Gallus domesticus, que presentaron un crecimiento del 51,0% en el periodo comprendido entre enero y julio de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. Una tendencia similar la sigue los demás cafés sin tostar, sin descafeinar y los las demás plantas y partes de las especies utilizadas principalmente en perfumería y , cuyas tasas de crecimiento fueron del orden del 176,8% y 87,7% respectivamente.

Por otra parte, llaman la atención grupos de productos de alta participación[1] y de bajo crecimiento como los demás extractos, esencias y concentrados de café, que representan el 41,5% de las exportaciones no minero energéticas de la región y decrecieron un 63,9% en el periodo enero – julio, respecto al mismo periodo del 2023.

Figura 9. Crecimiento de productos no minero-energético con participación alta en las exportaciones (Enero – julio 2024)

[1] Se divide los datos del Pareto en percentiles: los productos de baja participación corresponden al percentil (0<=0.33), los de media participación al percentil (0.33<=0.66), y los de alta participación, al percentil (0.66<=1). El Pareto se define para cada departamento dependiendo de su diversificación; de esta forma, los menos diversos se calculan como el 80% o 90% del total de exportaciones no-mineras, y los departamentos más diversos, se calculan sobre los productos que suman el 60%.  

Fuente: DANE (2024)

Entre los productos de mediana participación, destacan por su desempeño en 2024 el Limón Tahití, el azúcar de caña y las demás frutas u otros frutos secos, con incrementos del 144,5%, 81,1% y 112,1% respectivamente. No obstante, dentro de esta categoría, las exportaciones de huevos fecundados para incubación de gallina registraron una caída del 52,5%. Además, se incorpora un nuevo producto en este grupo: las demás frutas y otros frutos, sin cocer o cocidos y congelados, cuyas exportaciones alcanzaron un valor de 242 mil dólares.

Figura 10. Crecimiento de productos no minero-energético con participación media en las exportaciones (2024 EJL)

Fuente: DANE (2024)

Finalmente, cabe destacar el comportamiento dentro del grupo de productos de baja participación, pero de alto crecimiento, Los demás calzados con suela y parte superior de caucho o plástico; Los demás calzados con suela de caucho, plástico, cuero artificial o regenerado y parte superior de cuero natural; y, Mangos y mangostanes frescos o secos, con crecimientos del 20,2%, 29,3% y 4,6% respectivamente.

Figura 11. Crecimiento de productos no minero-energético con participación baja en las exportaciones (Enero – Julio de 2024)

Fuente: DANE (2024)

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.