Universidad EIA y CAF realizaron foro sobre propuestas para evitar el colapso fiscal
La Universidad EIA, en alianza con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizó el foro “Propuestas para evitar el colapso fiscal”, un espacio que reunió a destacados ex ministros de Hacienda de Colombia y expertos en temas macroeconómicos para analizar los principales desafíos fiscales del país.
El exministro, Diego Guevara, destacó como punto crítico la caída en 2015 y analizó la situación de los fondos de pensiones, señalando una responsabilidad compartida en la actual crisis fiscal. También advirtió sobre el impacto de los recortes
presupuestales recientes.
José Antonio Ocampo, también exministro de Hacienda, abordó el déficit fiscal actual, el manejo de la deuda pública y el efecto de las tasas de interés. Aclaró los cuestionamientos sobre el manejo del FEPET y afirmó que, durante su gestión, se equilibró el precio de la
gasolina, aunque persisten ingresos tributarios insuficientes.
Nuestro rector de la universidad EIA, José Manuel Restrepo, habló sobre el aumento del gasto público y la deuda histórica proyectada para 2025-2026, señalando que no se han hecho ajustes clave en el manejo presupuestal.
El foro reafirmó el compromiso de la Universidad EIA con el análisis crítico y la generación de propuestas que contribuyan al bienestar económico del país.
‘Una de las razones de este problema es el poco desarrollo de la economía para superar
este desafío’: afirmó el rector de la Universidad EIA.
La temática de la charla giró en torno al déficit fiscal, la sostenibilidad del gasto público y la reforma tributaria en curso.
Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda, destacó que las causas estructurales del déficit se relacionan con decisiones sobre el gasto y la falta de una constitucionalización de los ingresos públicos. Subrayó la magnitud del problema fiscal y el peso de las pensiones, que representan más del 40% del PIB en cualquier escenario del Plan de Inversiones Financieras (PIF).
Por su parte, Cecilia López, exministra de Agricultura, cuestionó la viabilidad y magnitud de la actual reforma, a la que calificó como exagerada. Afirmó que tanto la bomba fiscal como la bomba social son realidades, aunque esta última goza de respaldo político. López alertó sobre los efectos que la crisis fiscal tendrá en la vida cotidiana de los ciudadanos y en la capacidad de maniobra de los próximos gobiernos.
José Ignacio López analizó la inclusión de regímenes especiales, como el creado para comunidades afrodescendientes y campesinas mediante ley ordinaria, resaltando su innovación, aunque cuestionando la solidez de sus fundamentos demográficos. También advirtió sobre el aumento progresivo del gasto público como proporción del PIB.
Desde una visión técnica, Carolina Soto explicó que el problema fiscal no es reciente y que el gasto ha alcanzado niveles cercanos al 29% del PIB, desalineados con las restricciones fiscales del país. En respuesta a la pregunta ¿Qué haría si fuera ministra hoy?, propuso un recorte del gasto equivalente a tres puntos del PIB. Además, calificó la reforma tributaria del actual gobierno como absurda y señaló que muchos de sus objetivos no se han cumplido.
A la misma pregunta, Diego Guevara consideró que un ajuste de más de un punto del PIB sería difícil de implementar en el corto plazo. El rector de la universidad de la EIA, José Manuel Restrepo, criticó el diseño de la reforma tributaria, afirmando que fue estructurada de manera tal que “nadie la aprobara”. Asimismo, se refirió a implicaciones en sectores clave como el financiero y el minero, especialmente el del carbón e hidrocarburos.
Finalmente, los panelistas coincidieron en la urgencia de revisar la eficiencia del gasto público y avanzar hacia un pacto fiscal nacional que permita garantizar sostenibilidad y equidad. Se discutieron temas como la percepción del Gobierno Nacional frente al ajuste tributario, la deuda pública y los desafíos de la recuperación económica.