...
Exportaciones nacionales en el primer trimestre de 2025: un buen arranque con señales de incertidumbre.

Exportaciones nacionales en el primer trimestre de 2025: un buen arranque con señales de incertidumbre.

23 de mayo de 2025

En el acumulado enero – marzo del presente año las exportaciones totales de Colombia ascendieron a los 11.895 millones de dólares con una variación del 5,3% en relación con el mismo período del año anterior.

El análisis sectorial para el primer trimestre de 2025 permite establecer que las exportaciones minero – energéticas, que representaron un total de 5.755 millones de dólares en productos como el oro y el petróleo, disminuyeron en un 9,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre tanto, las exportaciones no minero – energéticas, que ascendieron a los 6.140 millones de dólares, aumentaron en un 23,5% en comparación con el mismo período del año 2024.

Las exportaciones agropecuarias, las de mayor monto entre las no minero – energéticas, presentaron un aumento del 37,0%. Entre tanto, en el sector industrial se hizo visible la caída de las exportaciones de la industria automotriz (-40,8%). Pero debe destacarse el crecimiento de las ventas externas del sector de industria básica (12,3%), industria liviana (7,3%) y maquinaria y equipo (11,2%).

Gráfica 1.Exportaciones según actividad económica, Colombia (enero-marzo 2025)

Fuente: DANE (2025)

Entre los destinos de las exportaciones no minero – energéticas del país, cuyo desempeño resulta de interés en esta coyuntura, destacan: Estados Unidos (33,7%), Unión Europea (13,6%), CAN (10,11%), Mercosur (5,0%), y México (4,8%) como principales destinos.

Gráfica 2. Exportaciones según destino, Colombia (enero-marzo. 2025)

Fuente: DANE (2025)

De acuerdo con Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, la alta participación de las exportaciones nacionales en el mercado de los Estados Unidos, que representan un 30% de las ventas totales al mundo, se hace aún más visible en esta coyuntura de incertidumbre en las corrientes globales de comercio. El aplazamiento de las medidas arancelarias del presidente Trump ha hecho que los efectos de estas decisiones aún no se expresen en el comportamiento de las ventas externas del país. Sin embargo, el ambiente de incertidumbre podría afectar la evolución de las exportaciones en los próximos meses.

Análisis por grupos de productos  

Entre las exportaciones no minero energéticas se destacaron por su buen desempeño grupos de productos de alta participación y alto crecimiento, como los demás cafés sin tostar, sin descafeinar, que presentaron un crecimiento del 104,6% en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. Una tendencia similar la sigue Las demás flores y capullos frescos cuya tasa de crecimiento fue del orden del 11,7%; las Puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, que crecieron un 1,2%, y las Rosas frescas, cortadas para ramos o adornos, con un aumento del 5,1%.  

Por otra parte, llaman la atención grupos de productos de alta participación[1] y de bajo crecimiento como las bananas o plátanos frescos del tipo “cavendish valery”, que decrecieron un 13,4% en el periodo enero – marzo, respecto al mismo periodo del año anterior.

Gráfica 3. Crecimiento de productos no minero-energético con participación alta en las exportaciones (enero-marzo 2025)

[1] Se divide los datos del Pareto en percentiles: los productos de baja participación corresponden al percentil (0<=0.33), los de media participación al percentil (0.33<=0.66), y los de alta participación, al percentil (0.66<=1). El Pareto se define para cada departamento dependiendo de su diversificación; de esta forma, los menos diversos se calculan como el 80% o 90% del total de exportaciones no-mineras, y los departamentos más diversos, se calculan sobre los productos que suman el 60%.  

Fuente: DANE (2025)

Entre los productos de mediana participación, sobresalen por su desempeño durante los primeros meses del 2025 la gulupa fresca (39,2%); los demás chocolates y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao (25,3%); compresas y tampones higiénicos (32,0%); y, el café tostado, sin descafeinar (11,8%).

Gráfica 4 de productos no minero-energético con participación media en las exportaciones (enero-marzo 2025)

Fuente: DANE (2025)

Finalmente, es importante resaltar el desempeño de ciertos productos dentro del grupo de baja participación, pero alto crecimiento. Entre ellos, los demás poli(tereftalato de etileno)  crecieron un 392,9%; Las demás partes de aviones y helicópteros, aumentaron un 181,1%; Las demás preparaciones tensoactivas, preparaciones para lavar y preparaciones de limpieza, incrementaron un 16,9%; y, los cortes de cuartos traseros de carnes de animales de la especie bovina, tuvieron un crecimiento destacado del 1454,7%.

Gráfica 5. Crecimiento de productos no minero-energético con participación baja en las exportaciones (enero-marzo. 2025)

Fuente: DANE (2025)

El director del Centro de Pensamiento de la Universidad, Saúl Pineda Hoyos, destacó el buen comportamiento de las exportaciones nacionales, como resultado del dinamismo de productos como las flores frescas, el café – jalonado por los buenos precios internacionales del grano -, la gulupa, el cacao y sus preparaciones, así como la carne bovina, que presentó un comportamiento extraordinario. No obstante, se mostró prudente de hacer proyecciones de crecimiento de las ventas externas del país para los próximos meses dada la coyuntura de gran incertidumbre sobre el intercambio mundial de bienes.

“Resulta evidente que, frente al panorama planteado por la nueva política comercial de Estados Unidos, las empresas nacionales deben acelerar la diversificación de mercados, con el fin de evitar la concentración de las exportaciones en un solo destino, pero sin perder de vista la activa relación diplomática y comercial con el país norteamericano por muchos años”, concluyó Pineda.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.