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La Universidad EIA se une a la reunión de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)

La Universidad EIA se une a la reunión de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)

Los decanos pertenecientes al capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, se reunieron en el campus del TdeA Institución Universitaria con el fin de considerar las realidades actuales de la sociedad, los avances tecnológicos y las necesidades del sector empresarial.

El decano de nuestra Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas, Jesús Soto Castaño, enfatizó en que es crucial reflexionar sobre la denominación de los programas de pregrado y los planes de estudio. Esta reflexión debe considerar las necesidades del mercado laboral y las expectativas de los estudiantes.

“Nuestro objetivo es formar profesionales altamente capacitados que puedan ofrecer soluciones integrales a la sociedad y organizaciones en general” Menciona el decano Soto.

Entre el diálogo, el decano de la facultad de ingeniería del TdeA, Andrés Felipe Montoya, mencionó que hace dos años la institución pertenece a Acofi, quien establece una hermandad entre las facultades de ingeniería del país, que busca traer a colación los temas que pueden impactar los procesos de mejora para las competencias que adquieren los futuros ingenieros.

Por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia (sede Medellín), la decana Adriana Patricia Villegas Quiceno, también miembro del Consejo Directivo de Acofi, hizo referencia a la efectividad de la reunión para evaluar la flexibilidad sin dejar el rigor en los procesos académicos. La decana menciona que se deben comprender que los modelos educativos tradicionales deben evolucionar, que se deben tener nuevas tecnologías como aliadas, sin que ello signifique una desmejora de la educación.

El director de Investigación de la Facultad de Ingeniería del TdeA y miembro de la sala TIC de CONACES, Fabio Vargas, declaró que desde el Ministerio de Educación se ha realizado un análisis de temas como la denominación de programas, los créditos de cada uno de ellos y el número de semestres de los pregrados del país. Añade que las propuestas no pueden ser interferencia en la formación de los ingenieros ni los procesos académicos, que por el contrario debe promover a la mejora de los programas.

En medio de los temas de conversación, se tocó el tema de fomentar la movilidad de ingenieros y estudiantes de ingeniería hacia Australia.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.