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[Píldora Jurídica] La importancia de responder a tiempo

[Píldora Jurídica] La importancia de responder a tiempo

Responder a tiempo es una muestra de respeto, compromiso y calidad. Responder a tiempo los requerimientos realizados por nuestros grupos de interés a través de los diferentes medios de comunicación de la Universidad (correo electrónico, redes sociales, líneas telefónicas, buzón de sugerencias, página web), nos permite satisfacer sus necesidades de manera oportuna generando una experiencia agradable. Una respuesta oportuna, es el reflejo de la calidad que caracteriza a esta casa de estudios, evidencia la rigurosidad y la seriedad de nuestros procesos. ¡Seamos realistas!, a nadie le gusta esperar; por eso responder a tiempo es un sello EIA.

En algunos escenarios, no responder a tiempo implica más que solo no cumplir expectativas, pues como bien lo sabemos la EIA es una institución privada que presta el servicio público de educación, el cual cumple una importantísima función social: el acceso al conocimiento, a la técnica, a la ciencia y a los demás bienes y valores de la cultura. Por su significado social, la educación está sujeta a la inspección y vigilancia del Estado, con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. En consecuencia, algunos requerimientos relativos a nuestra función social pueden considerarse derechos de petición, y estar sometidos a plazos de respuesta delimitados por la ley.

De esta manera, cualquier requerimiento en el cual una persona natural o jurídica (estudiante, padre de familia, entidad u organismo público o privado) solicite, pida, reclame, se queje o sugiera algo que impacte directa o indirectamente su derecho fundamental o el de un tercero a la educación, debe ser respondido de manera oportuna y de fondo en los términos señalados en la ley: 10 días si solicita un documento, 15 días si se trata de una solicitud, queja o sugerencia, y 30 días si se trata de solicitud de consultas o conceptos. Ya que si no se responde incurriríamos en incumplimientos normativos que ponen en riesgo a nuestra universidad.

Por esto les solicitamos muy respetuosamente, dar respuesta o remitir oportunamente al área encargada o Jefatura de Asuntos Jurídicos las diferentes solicitudes, peticiones, reclamaciones, quejas o sugerencias de las cuales tengan conocimiento.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.