...
Diez ingenierías de la EIA entre las mejores de su clase en el país, según Semana-Dinero

Diez ingenierías de la EIA entre las mejores de su clase en el país, según Semana-Dinero

Diez ingenierías de la EIA entre las mejores de su clase en el país, según Semana-Dinero

La ingeniería biomédica de la EIA es catalogada como la mejor de Colombia. También se destacan Ias ingenierías Administrativa y Financiera, en el segundo puesto de su categoría.

Desde 2017, la entonces Revista Dinero (ahora sección económica de la Revista Semana) realiza un ranking de universidades a partir de los resultados que obtienen los estudiantes del país en el examen de Estado Saber Pro.

En el estudio de 2021, publicado el pasado 30 de mayo y que se basa en los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas de Estado Saber Pro aplicadas entre noviembre y diciembre de 2020, los pregrados de la EIA ocuparon los siguientes lugares:

– Ingeniería Biomédica, 1.er lugar en ingeniería biomédica y afines.

– Ingenierías Administrativa y Financiera, 2.° lugar en ingeniería administrativa y afines.

– Ingeniería Ambiental, 3.er lugar en ingeniería ambiental, sanitaria y afines.

– Ingeniería Industrial, 3.er lugar en ingeniería industrial y afines.

– Ingenierías Mecánica y Mecatrónica, 3.er lugar en ingeniería mecánica y afines.

– Ingenierías Civil y Geológica, 5.° lugar en ingeniería civil y afines.

– Ingeniería de Sistemas y Computación, 9.° lugar en ingeniería de sistemas, telemática y afines.

Desempeño histórico de la EIA en el ranking de Dinero

 2017 fue el año en que Dinero publicó por primera vez este estudio. En esa ocasión, la EIA fue catalogada como la tercera mejor institución para el estudio de la ingeniería en el país.

En 2018, el mismo ranking clasificó a la EIA como la primera en ingeniería y la tercera en el campo de la administración y afines en Colombia.

En 2019, la EIA sobresalió en dos listas: la de ingeniería, en la que ocupó el segundo lugar, y la de administración y afines, donde se ubicó tercera.

Para el año 2020, Dinero modificó su ranking y ya no siguió agrupando a las universidades por áreas de conocimiento (es decir, administración, derecho, ingenierías, medicina, etc.), sino por núcleos básicos de conocimiento, que son los grupos de carreras similares entre sí y que presentan una misma prueba de competencias específicas en el examen Saber Pro. En dicha edición, las ingenierías Administrativa, Financiera, Biomédica, Mecánica y Mecatrónica de la EIA se distinguieron con el primer puesto en sus respectivas áreas. Las demás ofrecidas por la institución ocuparon entre el segundo y el cuarto lugar en el país.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.