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El 16 de junio se cierra convocatoria de Alianza del Pacífico para investigación

El 16 de junio se cierra convocatoria de Alianza del Pacífico para investigación

Se encuentra abierta la convocatoria para el concurso de la plataforma de movilidad académica de la Alianza del Pacifico, dirigida a estudiantes de doctorado, docentes universitarios e investigadores colombianos que deseen realizar movilidad académica a Chile, México o Perú en el segundo semestre de 2022, en las instituciones de educación superior definidas en la convocatoria. 

Ver el listado de instituciones

Dichas estancias deberán ser mínimo de tres semanas y máximo de seis meses. Los estudiantes de doctorado podrán hacer uso de la beca para cursos, pasantías de cotutela o estancias de investigación; para ello será necesario presentar un plan de trabajo avalado por el investigador tutor en la universidad de origen y el investigador tutor de la universidad receptora. 

Los docentes podrán hacer uso de la beca para impartir clases como docente invitado y dictar al menos cuatro horas a la semana en cursos de pregrado y al menos tres horas a la semana en cursos de posgrado; para ello será necesario presentar un programa de trabajo con las materias a dictar. 

Los investigadores podrán hacer uso de la beca para integrarse a equipos de investigación académica de la universidad de destino; será necesario presentar un plan de trabajo con los detalles de la investigación a realizar. 

¿Qué otorga la beca? 

Monto en moneda nacional (mensual) 

– Chile: 500.000 pesos chilenos 

– Colombia: 2.447.000 pesos colombianos 

– México: 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos 

– Perú: USD 920 

Además, la beca otorga: 

– Seguro médico internacional básico 

– Tiquetes aéreos de ida y regreso en clase económica 

– Traslado nacional (en el país de destino, a la llegada) 

Nota: el becario deberá contar con recursos propios para costear los gastos del primer mes. 

¿Cómo postularse? 

Ingresar al formulario de Icetex, donde deberá crear un nombre de usuario con su número de pasaporte y una contraseña para acceder y posteriormente agregar los documentos solicitados. 

Clic aquí para ingresar al formulario

¿Qué documentos se necesitan? 

Estudiantes de doctorado 

  1. Carta de la universidad receptora que especifique las actividades a realizar, el período y el investigador responsable. 
  2. Plan de trabajo. 
  3. Certificado o constancia académica. 
  4. Histórico de notas. 
  5. Carta de recomendación académica. 
  6. Hoja de vida. 
  7. Pasaporte. 
  8. Carta de compromiso de retorno a Colombia. 

Docentes 

  1. Carta de invitación de la universidad receptora en donde se indique la facultad, pregrado o posgrado en donde impartirá las clases, las materias a dictar y los horarios. 
  2. Plan de trabajo. 
  3. Carta de postulación de la universidad de origen. 
  4. Copia del contrato laboral o documento formal que acredite su vinculación con la universidad de origen. 
  5. Copia del título del último grado de estudios cursado. 
  6. Carta de motivación. 
  7. Hoja de vida, estilo documentado. 
  8. Pasaporte. 
  9. Carta de compromiso de retorno a Colombia. 

Investigadores 

  1. Carta de la universidad receptora que indique las actividades a realizar, el período y el investigador responsable. 
  2. Plan de trabajo. 
  3. Carta de postulación de la universidad de origen. 
  4. Copia del contrato laboral o documento formal que acredite su vinculación con la universidad de origen. 
  5. Copia del título del último grado de estudios cursado. 
  6. Carta de motivación. 
  7. Hoja de vida, estilo documentado. 
  8. Pasaporte. 
  9. Carta de compromiso de retorno a Colombia. 

Fechas importantes: 

Las postulaciones se podrán realizar en la plataforma hasta el 16 de junio. 

La publicación de ganadores se hará el 8 de julio. 

Más información

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.