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El rector Carlos Felipe anunció la finalización de su etapa al frente de la EIA

El rector Carlos Felipe anunció la finalización de su etapa al frente de la EIA

El anuncio se dio ante el Consejo Superior de la institución, el pasado 11 de marzo.

Del documento por medio del cual el Consejo Superior aceptó la solicitud del señor rector, se extrae que “para la EIA ha sido un honor tenerlo como el gran líder que es y se recordará como valioso protagonista de la historia de la universidad. El Consejo Superior reconoce su labor como gran profesional, hombre íntegro y de bien, que ha entregado importante parte de su vida al progreso de la EIA. Deja una impronta imborrable en la historia institucional que, sin lugar a dudas, es ejemplo para empleados, profesores, estudiantes, egresados y demás miembros de la comunidad académica”.

Con el propósito de disfrutar de su jubilación, el señor rector entregará su cargo en agosto del presente año, cuando concluirá el actual período rectoral. Frente a esta decisión, el presidente del Consejo Superior, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, manifestó que “solo existen sinceros y muy profundos sentimientos de gratitud para el rector y ser humano que ha liderado la universidad con ejemplar rectitud, compromiso y entrega”.

El ingeniero Londoño inició su vinculación con la institución en 1983, como profesor de cátedra de la asignatura Obras Hidráulicas, con la primera cohorte de estudiantes de la entonces naciente Escuela de Ingeniería de Antioquia. En 1986 asumió responsabilidades como decano y continuó en la labor profesoral durante varios años, hasta su nombramiento como rector en 1996.

“El rector Carlos Felipe entrega una casa de estudios caracterizada por una firme cultura organizacional fundamentada en la alta calidad que, entre otros aspectos, pasó de ser la Escuela de Ingeniería de Antioquia a la Universidad EIA, que ha ocupado siempre el primer puesto en Antioquia en las pruebas Saber Pro y uno de los cuatro primeros del país, además de lograr diversos reconocimientos en el ámbito nacional e internacional, con acreditación institucional y con la identidad de tres escuelas en convergencia: la de Ciencias de la Vida, la de Ciencias Económicas y Administrativas y la de Ingeniería y Ciencias Básicas, y programas innovadores como las ingenierías Biomédica y Mecatrónica o programas con nueva visión, como la revitalizadora Medicina en la alianza con el Hospital Pablo Tobón Uribe. Entrega además una institución con un cuerpo profesoral creciente en cantidad y calidad formativa y con un estudiantado proveniente de casi todos los departamentos de Colombia”, se lee en la comunicación por medio de la cual el Consejo Superior aceptó la solicitud de dimisión del rector Carlos Felipe.

Por su parte, en su misiva al Consejo Superior, el señor rector destacó que “son muchas las evidencias del progreso constante y de la calidad de la Universidad EIA, que generan la confianza y credibilidad ganada a pulso durante muchos años con el esfuerzo de toda su gente y que, de manera personal, también me permite tener la satisfacción de entregar la dirección de una institución con una clara identidad y diferenciación institucional, un norte definido y un futuro promisorio como universidad, así como de haber cumplido con entrega incondicional al servicio de la EIA durante cada día de todos estos años”. Adicionalmente, durante el encuentro en que dio el anuncio a los empleados de la institución, señaló que “la historia de la EIA no ha sido fácil, por eso hay que hacer honor de los fundadores y especialmente al doctor (Alberto) Quevedo”, quien fue el primer rector.

En palabras de la secretaria general, Olga Lucía Ocampo Toro, ahora el compromiso es “encontrar un gran rector, hombre o mujer, que esté a la altura del doctor Carlos Felipe y que mantenga en alto todo lo logrado por la institución” en sus cuarenta y cuatro años de existencia. Para esto, el Consejo Superior nombró una comisión que apoyará el proceso de selección del nuevo rector que asumirá la dirección de la EIA en el mes de septiembre de 2022.

Lea el comunicado del Consejo Superior que anuncia la decisión del rector

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.