...
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
FISE resaltó la innovación de EnergEIA y su “energía transactiva”

FISE resaltó la innovación de EnergEIA y su “energía transactiva”

El grupo de investigación EnergEIA y su línea de trabajo Iniciativa de Energía Transactiva suman nuevos reconocimientos en el campo de la transición energética. 

El pasado 7 de abril, la Feria Internacional de la Industria Eléctrica (FISE) le entregó el Premio FISE a la Innovación en la categoría “Negocios potenciales” al proyecto “Piloto de Intercambio de Energía entre Pares” que desarrolló EnergEIA en colaboración con Empresas Públicas de Medellín, ERCO Energía y University College London (Inglaterra). De acuerdo con la organización otorgante del reconocimiento, por medio de este resalta el carácter disruptivo de la iniciativa de EnergEIA y su aporte a una mejor comprensión sobre el rol del usuario final en un escenario donde puede recibir beneficios económicos por la generación de su propia energía y por la venta de sus excedentes. 

Juan Manuel España, investigador de EnergEIA indicó que “la Iniciativa Energía Transactiva sigue trabajando en el desarrollo de la primera comunidad solar del país, localizada en el barrio El Salvador de Medellín. Este piloto busca explorar cómo un grupo de vecinos puede fortalecer su comunidad en lo económico y lo social, a través de la venta de sus excedentes”. Por su parte, Santiago Hoyos, director de EnergEIA, agregó que “estos modelos representan una contribución al cuidado del medio ambiente, toda vez que la autogeneración y generación distribuida con sistemas solares fotovoltaicos reduce la emisión de gases efecto invernadero, que es un objetivo prioritario de la transición energética hacia la descarbonización de la economía”. 

Para conocer más sobre la Iniciativa Energía Transactiva se puede ingresar al sitio web https://www.transactive-energy.co/. 

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.