Inicia alianza en temas de biomasa e investigación en sostenibilidad
ABISURE es el nombre de esta red de trabajo, dado por la sigla de “Alliance for Biomass and Sustainability Research”.
La iniciativa es liderada por el grupo de investigación Tayea (Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, unidad que también coordina el proyecto P4 de Energética 2030, que se ocupa de la poligeneración de energía a partir de biomasa junto a otros grupos de instituciones como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de La Guajira y la Universidad EIA.
En la red ABISURE se trabajará con un aporte de 300 millones de pesos que la Universidad Nacional de Colombia le otorgó al grupo Tayea tras una convocatoria dirigida a grupos de excelencia de esa institución oficial. ABISURE integrará a las universidades colombianas Universidad de Antioquia, Universidad de La Guajira, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Universidad EIA y Universidad de Nariño. Los centros de estudio internacionales que harán parte de la red son The University of Queensland (Australia), Washington State University (Estados Unidos), Duke University (Estados Unidos), University of Groningen (Holanda), The Pennsylvania State University (Estados Unidos), la Universidad Zaragoza (España), el Instituto de Carboquímica (España), la Universidad Autónoma de Madrid (España), Karlsruher Institut für Technologie (Alemania), Laboratoire des Technologies de la Biomasse (Canadá), Dalhousie University (Canadá) y el Centro Tecnológico Cartif (España).
La alianza ABISURE posibilitará reuniones entre científicos, intercambios entre investigadores y encuentros académicos. Desde ahora, la red trabaja en los preparativos de la primera reunión virtual que sucederá en octubre de 2021 y en la que sus integrantes compartirán experiencias. En febrero de 2022 se plantea iniciar pasantías nacionales e internacionales para que docentes e investigadores orienten cursos y brinden acompañamiento a proyectos que se estén desarrollando en otras instituciones. Este esquema también permitirá la movilidad de estudiantes de posgrado, profesores e investigadores para participar en procesos de formación científica que les permitan dar impulso a sus proyectos de investigación o docencia, así como compartir conocimientos. Además, la red se propone organizar e impartir un programa de maestría afín con el tema que aglutina a los participantes, es decir, la transformación y aprovechamiento de biomasa.
Los líderes de grupos de investigación e investigadores de la EIA que deseen unirse a ABISURE pueden ponerse en contacto con la directora del Doctorado en Ingeniería, Adriana Quinchía, representante de la EIA ante el conglomerado.