...
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jornadas de I+D+i se realizarán del 7 al 11 de febrero de 2022

Jornadas de I+D+i se realizarán del 7 al 11 de febrero de 2022

Con el fin de favorecer la más amplia participación posible de estudiantes, profesores, investigadores y egresados, se ha modificado el cronograma de las Jornadas de I+D+i, con nuevas fechas para la postulación de trabajos. El encuentro, que inicialmente estaba programado para el mes de noviembre de 2021, se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero de 2022. 

Nuevo cronograma 

– Recepción de resúmenes (Anexo 1) y videos: 26 de noviembre de 2021 

– Fase de evaluación de resúmenes: 29 de noviembre a 13 de diciembre de 2021 

– Notificación de trabajos seleccionados: 15 de diciembre de 2021 

– Notificación de programación: 21 de enero de 2022 

– Presentación de las Jornadas de I+D+i (Anexo 3): 7 al 11 de febrero de 2022 

– Recepción de artículos completos para la publicación (Anexo 2): 21 de febrero de 2022 

– Evaluación de artículos para publicación: 22 de febrero a 11 de marzo de 2022 

 

Considerando las medidas sanitarias para la prevención de la Covid19, y teniendo en cuenta la importancia de brindar espacios que permitan la transferencia y divulgación del conocimiento, como eje fundamental del sistema de I+D+i de la universidad, las Jornadas de I+D+i del 2021 se realizarán de forma remota. 

Modalidades de participación 

Los interesados podrán participar en diferentes modalidades, a saber: Presentación de avances de proyectos de investigación activos, Resultados o avances de semilleros de investigación y Ponencias orales de trabajos de investigación y trabajos de grado. 

– Presentación de avances de proyectos de investigación activos: en esta ocasión, los avances de los proyectos de investigación se presentarán mediante videos pregrabados con los cuales se conformará una videoteca que quedará abierta al público general en el Repositorio Institucional de la biblioteca de la universidad y en el canal de la EIA en Youtube, con el fin de que estos proyectos se puedan presentar a posibles aliados, financiadores o colaboradores. 

– Resultados o avances de semilleros de investigación: al igual que con la presentación de avances de proyectos, se invita a estudiantes y coordinadores de semilleros a presentar, mediante videos, los resultados o avances logrados por los semilleros de investigación en el año 2021. Los videos pueden presentarse a manera de testimonio o de exposición sobre los productos construidos o las conclusiones obtenidas en el desarrollo de los proyectos. 

– Ponencias orales de trabajos de investigación y trabajos de grado: jornadas sincrónicas para la presentación oral de trabajos de investigación activos o culminados y trabajos de grado destacados. En esta modalidad, se hace un llamado a profesores, investigadores y egresados a presentar avances o resultados de proyectos de investigación o logros de trabajos de grado que hayan obtenido alguna de las menciones otorgadas por la institución. 

Panel de invitados 

Adicionalmente, la programación también contempla un espacio denominado “Panel de invitados” en el que se ofrecerán conferencias y charlas con diferentes expertos en temas como bibliometría, cienciometría y estrategias de publicación y se realizarán lanzamientos de libros. 

Documentos 

Términos de referencia  

Anexo 1, formulario de inscripción  

Anexo 2, modelo de artículo  

Anexo 3, plantilla para presentaciones 

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.