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“Porque la IA lo dice”

“Porque la IA lo dice”

Geoffrey Acevedo González. Dirección de Ingeniería Mecatrónica.

Medellín, septiembre 24 de 2024.

Sobre cómo es un error asumir que las conclusiones de la IA son palabra de autoridad y sobre la ética en las redes sociales.

Es sospechosa toda afirmación categórica absoluta y también es un error caer en el determinismo y “solucionismo” tecnológico, por ejemplo, al hacer afirmaciones como: “la IA sustituirá todos los empleos”, “la IA resolverá todos nuestros problemas” o “X profesión desaparecerá o será infravalorada ”

Pero, es aún mayor muestra de desconocimiento y carencia de pensamiento crítico, dar crédito a titulares que usan la expresión: “porque lo dice la IA”, “Según la IA”. La realidad es que, en lugar de ser un criterio de autoridad intelectual, se trata de todo lo contrario, de un motivo para sospechar de la intención y de la veracidad de las afirmaciones que incluyen esta expresión.

Una inteligencia artificial es una herramienta que solo tienen la autoridad del análisis en función de los datos con los que es alimentada, su capacidad de cómputo y correcta programación y consulta. La realidad es increíblemente rica, variada, llena de matices, es decir, tremendamente compleja como para dar criterio de verdad a una afirmación que pretende ser absoluta, reduciendo el mundo, simplificando la realidad y todos sus matices.

Los resultados de la IA han de entenderse como un insumo más entre las fuentes de un análisis serio y profundo. De ser suficiente la IA, no existiría el temor por el denominado “colapso de modelos”, bien definido por Snoswell como el causado por un ciclo repetitivo de generación de datos de IA a partir del entrenamiento con un alto porcentaje de datos que contienen datos que ya fueron generados por IA, y que crecen en internet y en las redes. Este uso de la IA incluso ya viene reduciendo la interacción humana y, por lo tanto, también la utilidad de los resultados de la IA y aumentando los costos y tiempos de filtrar los datos de entrenamiento.

Consideremos sólo las afirmaciones temerarias e irresponsables sobre la futura desaparición de una profesión. Son irresponsables en cuanto a que influencian de manera negativa a una generación joven sobre la que las redes sociales han demostrado tener un gran poder y para la cual no estamos educando lo suficiente frente a cómo funcionan los algoritmos diseñados para capturar la atención. Estas afirmaciones son más irresponsables en la medida que coaccionan las decisiones y sueños de las futuras generaciones en una sociedad que como nunca requiere de profesionales en las disciplinas de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Es aún más peligroso que medios de comunicación que se presumen como referente de calidad, se permitan hacer este tipo de publicaciones, y que incluso, usen como única fuente la consulta a la IA y los argumentos que esta esgrime, sin recurrir a la voz del profesional y sin presentar el debate. Al hacerlo así, tampoco se educa para promover el estudio de una profesión, ni se le da el valor a esta. Esto es aún más grave en el contexto de un mar de información en la que cualquiera puede hacer las veces de generador de contenido.

También hay responsabilidad de los medios en que se debe conocer que pocas personas pasan del titular, aunque luego se desarrolle el tema y se diluya el determinismo de la afirmación inicial (Clickbait). El medio de comunicación debe ser conocedor de que también cumple con el rol de ser formador, que construye sociedad y que en ello genera valor, por lo que la calidad debe ser el criterio y no el tráfico por la cantidad de artículos con títulos llamativos y número de reproducciones.

Frente a la comunicación que es dirigida a las nuevas generaciones, se ha de reconocer que la autonomía que da un celular no hace viable el leer acompañado de un adulto mayor; es necesario volver a compartir en grupos de debate (que incluyen la familia) para debatir los pensamientos que están rodando la cabeza, porque la verdad se construye es en la interacción con el otro, en la confrontación de las ideas y en la reflexión crítica. En las redes, personas sin una profesión,  ofician como psicólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos y hasta de médicos. Por esa razón, hay que educar en los peligros que esto representa.

También es necesario educar en el conocimiento de nuestra propia naturaleza, como lo menciona el neuropsicólogo Alvaro Bilbao. Es necesario aprender cómo nos influencia la dopamina y su relación con el uso de las redes sociales. Es necesario aprender como lo enseña el historiador Harari, de nuestra natural necesidad de conocer la última información como mecanismo de supervivencia, y de cómo este conocimiento es usado en redes y medios para capturar nuestra atención.

La conciencia de este problema también es oportunidad para el cambio, en cuanto nos invita a asumir la responsabilidad colectiva de enseñar que las redes sociales y otros servicios, están diseñados para capturar la atención que se apodera del bien más preciado, el tiempo, y de lo que ha demostrado ser la mayor fuente de felicidad humana: la interacción presencial con otros seres humanos.

 

 

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Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.

  • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
  • RUT de la empresa no mayor a 30 días.
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Del 3 al 15 de diciembre​

​Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.

En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado; importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

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Largo plazo: IPC + 9 puntos E.A.
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En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

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Es importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

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Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.