Traductor internas

es ES en EN

Dos ingenieros antioqueños, entre los 35 latinoamericanos más innovadores de 2019, de acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

bolosresultadosP

Los egresados de Ingeniería Biomédica de la EIA, María Alexandra Tamayo Castrillón y David Leyton Cifuentes, han sido incluidos por MIT Technology Review dentro de su lista de los innovadores menores de 35 años más relevantes de América Latina en 2019. Así, ya son trece talentos de la EIA, entre estudiantes y egresados, que han recibido este galardón desde su primera versión en el año 2012. De acuerdo con MIT Technology Review, esta vez los galardonados han sido escogidos por el jurado entre más de 2.000 candidatos de 16 países latinoamericanos.

Los nombres fueron revelados el pasado 16 de enero y el 30 de este mes se realizará la ceremonia de premiación en Ciudad de México. En esta edición fueron cuatro los colombianos que obtuvieron el premio, entre un total de 35 latinoamericanos. México fue el país latinoamericano con más lauros, con un total de ocho; le siguieron Argentina, Brasil, Chile y Colombia, cada uno con cuatro; luego se ubicaron Ecuador y Perú, con tres respectivamente; Guatemala, con dos; y Bolivia, Honduras y Panamá, cada cual con un ciudadano incluido en la selección.

MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es considerada la revista de divulgación tecnológica más antigua del mundo. Desde 1899 es una autoridad mundial en materia de telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina, internet y negocios.

A continuación, se presentan los perfiles de los dos ingenieros de la EIA que hacen parte de la clasificación de MIT Technology Review.

María Alexandra Tamayo Castrillón

Su proyecto NanoPro nació en un encuentro tipo “hackathon” (maratón de creación) de innovación en la salud, organizado por Tecnnova y apoyado por la EIA en 2016. Para ese entonces, María Alexandra participaba del semillero de nanotecnología de la EIA, orientado por la profesora Martha Elena Londoño. Ya en el 2017 comenzó a moldear lo que hoy es la idea ganadora de diferentes premios como Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín e Innóvate de la compañía EPM, y que ahora le ha valido a su inventora para ser incluida en la lista de los jóvenes innovadores latinoamericanos destacados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Leer más...

Dos grupos de la EIA en máxima categoría de investigación de Minciencias

bolosresultadosP
Desde el pasado 13 de diciembre entraron en vigencia los resultados de la más reciente medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para el caso de la EIA se destaca la clasificación por primera vez de dos grupos en la máxima categoría (A1), mientras otros dos se encuentran en la categoría A. Tres grupos lograron ascender una categoría con respecto a la medición del período anterior y el grupo SITE (Sostenibilidad, Infraestructura y Territorio) mantuvo su inclusión en la categoría A1, en la que está listado desde el 2017. De acuerdo con datos de Minciencias, son nueve los grupos de investigación de la EIA frente a los 8.070 que presentaron las instituciones del país para hacer parte de la última medición, lo que equivale a decir que la EIA tiene un grupo de investigación por cada mil grupos identificados en el país, cifras que guardan relación con las estadísticas de población estudiantil de la EIA versus la población total de las instituciones de educación superior en Colombia.

Leer más...

Estudiantes de la EIA, campeones en las Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica

bolosresultadosP

Las pruebas consistían en la solución a escala pequeña de casos o situaciones típicas de las industrias de hoy, en áreas temáticas como la comunicación máquina a máquina, el control de variables como presión, temperatura y flujo, entre otras, y el monitoreo por medio de interfaces gráficas intuitivas.

La dupla de estudiantes de la EIA se destacó por superar constantemente las pruebas en un tiempo menor que el ocupado por el resto de competidores.

Leer más...