Menú

La Comunidad Solar La Estrecha – El Salvador en Medellín se une a una iniciativa internacional de comunidades energéticas

Resumen del taller colaborativo entre EnergEIA y la iniciativa Renaissance de la Unión Europea. 

El pasado 18 de julio de 2022, el grupo EnergEIA de la Universidad EIA y el consorcio Renaissance de la Unión Europea desarrollaron un taller con los participantes de la Comunidad Solar La Estrecha en el barrio El Salvador (https://www.transactive-energy.co/comunidad-solar/). En el taller se presentaron los resultados de una colaboración entre EnergEIA y Renaissance para promover las comunidades energéticas en Colombia. 

El proyecto Renaissance, financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020, busca fomentar comunidades energéticas escalables y replicables en el contexto de cada región. Esto lo hacen por medio de herramientas para apoyar las comunidades locales en la evaluación de opciones de generación compartida de energía y el mapeo de actores clave. Renaissance ha implementado su metodología en diferentes países como España, India, Uganda, Italia y en países latinoamericanos como Chile, Argentina y en esta oportunidad Colombia.  

El evento tuvo más de 40 asistentes incluyendo representantes de las empresas asociadas EPM, NEU, ERCO, la Universidad EIA, el Área Metropolitana y los residentes del barrio que están participando en este proyecto piloto. 

Entre las principales conclusiones se destacan:

El ahorro en la factura de electricidad es una de las principales motivaciones de los participantes del piloto de Comunidad Solar. Además, es importante para ellos la reducción de emisiones para ayudar al medio ambiente y el cambio de comportamiento para adaptarse a estos nuevos modelos de negocio.

Los grupos de interés como la autoridad ambiental, el comercializador de energía y el operador de red estuvieron de acuerdo con los objetivos propuestos de replicabilidad, inclusión, autonomía energética y creación de empleo. Por otro lado, resaltaron otros objetivos que deben añadirse al proyecto como la mitigación de la contaminación atmosférica, la innovación, el fortalecimiento y la autogestión de la comunidad.

Teniendo en cuenta la viabilidad de los escenarios presentados por Renaissance, para el despliegue y la replicabilidad de las comunidades solares en Colombia es necesaria la flexibilización de la regulación que permita el autoconsumo comunitario que va más allá de las figuras establecidas en la regulación del sector eléctrico para sistemas de generación a pequeña escala.

El piloto de Comunidad Solar La Estrecha – El Salvador hace parte del proyecto “Community Solar Energy: ownership, co-governance and development of peer-to-peer and community self-consumption energy trading models in Medellin, Colombia” liderado por la Universidad EIA, y donde participan University College London, EPM, ERCO Energía y NEU. Este proyecto busca entender el comportamiento de la energía solar comunitaria con un proyecto piloto de paneles solares que funcionarán como un generador distribuido y donde el dinero por la venta de energía será repartido equitativamente entre las 25 familias participantes como descuentos en su factura de energía.

Para conocer más en detalle el desarrollo del taller y los resultados obtenidos visita el blog de EnergEIA >>

Artículos Recientes de la EIA

El 18 de octubre comenzará el empalme del rector Carlos Felipe Londoño con el rector electo José Manuel Restrepo

El 18 de octubre comenzará el empalme del rector Carlos Felipe Londoño con el rector electo José Manuel Restrepo

El pasado 27 de septiembre de 2022, el Consejo Superior de la Universidad EIA eligió a José Manuel Restrepo Abondano…
Sara Restrepo, egresada de Ingeniería Industrial dictó ponencia en Atenas, Grecia

Sara Restrepo, egresada de Ingeniería Industrial dictó ponencia en Atenas, Grecia

Sara Restrepo Echeverri, estuvo entre el 21 y 24 de septiembre en Atenas, Grecia, en la Conferencia Europea de Energía…
[Píldora jurídica] Cuidemos nuestra EIA, activos intangibles

[Píldora jurídica] Cuidemos nuestra EIA, activos intangibles

Es común que al escuchar la palabra activo nos imaginemos una cosa física o material, es decir, aquello que existe…
Translate