Menú

[Píldora jurídica EIA] Uso responsable de las redes sociales

Las redes sociales se pueden definir como comunidades virtuales en las cuales se pueden compartir múltiples contenidos, además de ser un medio de expresión y comunicación utilizado por millones de personas en el mundo. Los diferentes servicios que prestan las hacen herramientas relevantes en la vida cotidiana de sus usuarios; sin embargo, muchos desconocen el ámbito jurídico al cual se enfrentan al momento de aceptar los términos y condiciones de su suscripción, lo cual podría llevarlos a incurrir en incumplimientos legales frente a la privacidad de la información e, inclusive, a incurrir en delitos informáticos, si se utiliza erróneamente una red social. 

Por esto, la oficina Jurídica quiere ofrecer unas recomendaciones para mitigar los riesgos jurídicos que se podrían derivar del uso de las diferentes redes sociales: 

  1. Evita publicar fotos o videos en los cuales aparezcan menores de edad, pues son sujetos de especial protección y sus datos personales e imagen solo pueden ser utilizados bajo autorización expresa de su representante legal.
  2. Si publicas contenido de otra persona, cerciórate de que no estés atentando contra los derechos de autor. Facebook y Twitter se protegen de este tipo de delitos, ya que sus políticas de uso definen la exigencia de originalidad sobre los contenidos cargados y cada usuario es el único responsable de lo que publica. Además, cuando un usuario crea algo y lo comparte en la red social, automáticamente le está cediendo los derechos de autor sobre esa creación a estas redes.
  3. Evita hacer manifestaciones que afecten la integridad moral de otras personas. Si bien las redes sociales sirven como medio de expresión y comunicación, un comentario injurioso sobre una persona podría acarrear consecuencias penales.
  4. El ciberacoso tiene múltiples manifestaciones. Evita compartir contenido erótico o de índole sexual con menores de edad u otros usuarios que no lo hayan solicitado de manera expresa. Puedes ayudar a evitar esta conducta a través del sitio web www.teprotejo.org.
  5. El “sexting” o “sextorsión” es una realidad y ocurre cuando una persona comparte una fotografía o video de contenido sexual con otro usuario de confianza, el cual de manera inescrupulosa lo utiliza para extorsionarlo, bajo la amenaza de difundirlo.

Recuerda: la vida digital hace parte de tu persona y tiene consecuencias en el mundo real.

Artículos Recientes de la EIA

La Comunidad Solar La Estrecha – El Salvador en Medellín se une a una iniciativa internacional de comunidades energéticas

La Comunidad Solar La Estrecha – El Salvador en Medellín se une a una iniciativa internacional de comunidades energéticas

Resumen del taller colaborativo entre EnergEIA y la iniciativa Renaissance de la Unión Europea.  El pasado 18 de julio de…
Invitación a participar en Semilleros en Red, Co-Creando Soluciones

Invitación a participar en Semilleros en Red, Co-Creando Soluciones

Las Instituciones de Educación Superior, Corporación Universitaria Lasallista, Institución Universitaria ITM, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad…
¡Orgullo EIA! Juan David obtuvo el segundo lugar en el Campeonato de Rubik 2022

¡Orgullo EIA! Juan David obtuvo el segundo lugar en el Campeonato de Rubik 2022

Juan David Carmona Vásquez, estudiante de octavo semestre del pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación, participó en el Rubik’s…
Translate