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COMUNICADO DEL COMITÉ RECTORAL Y DEL CONSEJO ACADÉMICO

COMUNICADO DEL COMITÉ RECTORAL Y DEL CONSEJO ACADÉMICO

Apreciados miembros de la Comunidad EIA:Apreciados miembros de la Comunidad EIA:

Como se ha expresado en anteriores comunicados, la Universidad EIA ha estado consultando las fuentes científicas sólidas y ha estado evaluando en forma constante la evolución de la pandemia del Covid-19 en el mundo, en el país y en la ciudad. En su última sesión extraordinaria de la fecha, el Comité Rectoral y el Consejo Académico, presididos por el rector, luego de un análisis que incluyó consultas a expertos nacionales e internacionales, han tomado la decisión de suspender a partir de la fecha y hasta nueva orden, las actividades académicas presenciales de pregrado, posgrado y educación continua en las sedes de la universidad. Esta suspensión incluye todos los exámenes y demás actividades académicas programadas.

Esta decisión se toma en razón de lo siguiente:Esta decisión se toma en razón de lo siguiente:

  • La medida más eficaz para contener esta pandemia ha demostrado ser el “aislamiento social” temprano y oportuno. Reducir y evitar los contactos entre las personas impide la circulación y propagación del virus, cuya enfermedad no tiene tratamiento específico.
  • Aunque la gente joven (como es la población estudiantil) tiene muy bajo riesgo de presentar una enfermedad grave y, en caso de contraer el virus, o no presenta síntomas o estos son muy leves, sí se puede constituir fácilmente en un vehículo para transmitir el contagio, exponiendo a la población más vulnerable. Esta pandemia convoca a una conducta individual totalmente responsable para proteger a toda la sociedad. En consecuencia, se invita a todos los estudiantes a seguir, de manera responsable, las recomendaciones preventivas planteadas en anteriores comunicados y videos realizados por la universidad, recordando que estas incluyen evitar la asistencia a sitios de reunión o afluencia masiva de personas para evitar el riesgo de contagio en estos lugares y convertirse en portadores del virus, poniendo en riesgo a sus familias y a la comunidad en general.

    Igualmente, se les solicita estar pendientes de los comunicados de la universidad para enterarse de nuevas recomendaciones o decisiones y actuar conforme a las mismas, pues las actividades académicas se adelantarán en forma no presencial, por lo que invocamos al mayor sentido de responsabilidad individual y colectiva que demanda esta situación.

    Los estudiantes con síntomas respiratorios, contactos de riesgo con personas enfermas o sintomáticos respiratorios, deberán ser más estrictos en su autoaislamiento y, en caso de agudización o avance de su sintomatología, deberán consultar a la línea 123 dispuesta por las autoridades para seguir las instrucciones que les sean dadas para la protección de su salud y la de la comunidad.

    Los profesores de planta de la universidad seguirán asistiendo a las sedes de la institución para continuar capacitándose y ofrecer alternativas para el desarrollo de las actividades académicas sin presencialidad de los estudiantes en la institución. Se exceptúan los profesores en autoaislamiento por sintomatología respiratoria u otra condición que lo amerite. El personal administrativo y de servicios de apoyo seguirá laborando normalmente hasta nueva orden, con la excepción de quienes estén autoaislados por las razones ya expuestas.

    Finalmente, la EIA quiere reiterar, ante la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, el compromiso con la salud y el bienestar colectivo y su decisión de actuar de manera racional y acorde con las mejores recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los expertos del sector salud frente a la emergencia que hoy nos aqueja.

    De nuevo se hace un llamado a mantener la calma y asumir estas recomendaciones con mucho rigor y seriedad por el bien nuestro y de nuestra sociedad.
    La EIA estará informando por los canales institucionales las decisiones que se vayan tomando sobre este tema, por lo cual es importante mantenerse al tanto.CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

    Rector

    OLGA LUCÍA OCAMPO TORO

    Secretaria general

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.